Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 12/12/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 12 de diciembre de 2011

Inicio de semana con fuerte oferta de dólares por parte de la exportación e importante compra del BCRA. El euro se derrumbó tras la cumbre europea y quedó por debajo de 1.32.; la libra en cambio se mantuvo en 1.56 y las dudas se mantienen intactas.

 

Mercado Local:
Acaso la máxima de la rueda fue el “mano a mano” entre los dólares que vendió la exportación y las compras que efectuó el BCRA, algo así como 220 millones según los primeros cálculos de los operadores, en valores de 4.2790.
 
Del resto poco y nada. Sin demanda de billetes por parte de los particulares y sin la importación en toda su dimensión, la cancha queda acotada a jugarse prácticamente de un solo lado, algo que beneficia al BCRA que logra ir sumando dólares a su reservas en simultáneo que va sosteniendo y empujando muy levemente el nivel del tipo de cambio.
 
Todo parece indicar que las condiciones del mercado no se van a modificar y que el desarrollo de las ruedas por venir difícilmente difiera de lo expuesto en la sesión que acaba de finalizar. Esto es, una oferta de dólares en aumento de los exportadores, con poco obstáculo por demanda genuina del mercado y una apetitosa mesa servida para que el BCRA consuma a su gusto. Un mercado hecho a su medida.
 
El minorista tampoco mostró cambios. Las pantallas en bancos y casas de cambio reflejaron 4.26 y 4.31 para la compra y venta respectivamente, en tanto que por el mercado no oficial el billete reflejaba 4.60 vendedor con muy pocos negocios.  
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 285.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 116.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.2792
Última operación en el Siopel:  4.2790
 
 
Mercado Internacional:
La expectativa por la reunión de los popes europeos a fines de la semana pasada pareció verse defraudada en la primera jornada de los mercados internacionales. Las severas medidas sugeridas por quienes dominan la escena europea, el binomio Merkel/Sarkozy, sobre mayor ajuste y severidad a la hora de evaluar a aquellos países con serios desequilibrios fiscales, no parecieron conformar a los mercados y las dudas sobre la recuperación del continente y de la zona en particular siguen siendo poco alentadoras.
 
Muy probablemente las sugerencias elaboradas en la cumbre tengan el condimento necesario para encauzar en un futuro un derrotero para la zona comunitaria que necesariamente debería tener los ajustes, premios y castigos que no se tuvieron en cuenta a la hora de sus comienzos, lo que permitió la entrada muy alegremente de países con severos desajustes, disimulados durante años y que ahora aparecen generando una crisis de ribetes insospechados y de definición incierta. El problema es el ahora, el hoy, y eso es justamente el gran desencanto que provocó entre los analistas la reunión del fin de semana.
 
Ante esta realidad el euro y el resto de las principales monedas cayeron violentamente, a excepción de la libra que justamente habiendo sido el país díscolo de la reunión parece, por lo menos por ahora, ser el gran ganador. Se estabilizó en 1.56.
 
Si algo le faltaba al mercado para derrumbarlo, Moody´s habló y amenazó nuevamente de revisar a la baja las calificaciones de los países socios del euro ante la falta de soluciones concretas ante la crisis que los envuelve. Sobre llovido, mojado.
 
En números el euro finalizó por debajo de 1.32, el yen en 78, el franco suizo en 0.9370 y el canadiense en 1.0280. En la misma sintonía estuvieron el real, que perdió más del 2% al terminar en 1.8430, el oro que se desplomó a los 1660 dólares la onza, y el petróleo que cerró en los 97.50 dólares el barril de crudo con pérdidas cercanas al 2%.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com