Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 15/12/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sube el dólar mayorista incentivado por un BCRA que sigue comprando; hoy fueron 220 millones. Datos positivos americanos y una mejor colocación de deuda española dieron esperanza al euro que igualmente terminó sosteniéndose apenas en 1.30.

 

Mercado Local:
Aumentó el volumen de operaciones, llegando a los casi 490 millones de dólares.
 
¿Motivos?
Mayor liquidación por parte de los exportadores y en reciprocidad una mayor compra por parte del BCRA, que hoy alcanzó los 220 millones.
 
No hubo en cambio un incremento en la demanda ni nada parecido. La salida de billetes hacia los particulares sigue estancada y en niveles inferiores incluso que lo que históricamente consume el mes de diciembre. Tampoco la importación tuvo más aire del que actualmente tiene para pagar sus compras en el exterior, por lo cual, el desarrollo de la rueda no cambió en nada a lo que habitualmente viene sucediendo y el incremento del volumen entonces radica en una oferta más fuerte por parte de la exportación y una actitud más intensa del BCRA para absorberla y en la misma sintonía ir subiendo el tipo de cambio, llevándolo a operarse en 4.2840.
 
Todo está dado para que esta película se siga dando en continuado por varias semanas más. Para el BCRA, el principal interesado en que la misma se exhiba sin cambios, es perfecta la ecuación de oferta de dólares, escasa demanda y sus fuertes compras. Cierra perfecto y no hay motivos para cambiar.
 
Para adelante y en el corto, un dólar de fin de año arañando el 4.30 no parece ser un mal negocio.
 
En el plano minorista se mantuvo el 4.26 y 4.31 y por el circuito informal el billete fue vendedor en 4.61.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 373.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 116.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.2823
Última operación en el Siopel:  4.2840
 
 
Mercado Internacional:
Mejores indicadores americanos fundamentalmente en el plano laboral, impulsaron una tenue recuperación del apetito por el riesgo en desmedro del dólar. Las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron a un mínimo en más de tres años, haciendo caer incluso a los pronósticos más optimistas.
 
Se sumó a ello una mejor colocación de la deuda a mediado y largo plazo por parte del estado español, lo que hizo que el euro revirtiese su tendencia bajista de estos últimos días cuando había llegado a su mínimo de 1.2950. Saltó hasta 1.3050 pero no pudo sostener el ritmo y terminó finalmente apenas sosteniendo el nivel de 1.30 y conjeturándose al respecto con la posibilidad de nuevas bajas en los próximos días.
 
El resto de las monedas en igual contexto: la libra 1.55, el yen 77.90, el dólar canadiense 1.0350 y el franco suizo 0.9450.
Por el lado sudamericano, el real 1.86, el peso chileno 519 y el peso uruguayo 20 cerraron en su relación frente al dólar.
 
El oro cerró sin cambios en los 1575 dólares la onza y el petróleo siguió cayendo hasta los 94.40 dólares el barril de crudo, ampliando la baja de más del 5% de la víspera.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com