Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 02/02/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 02 de febrero de 2012

Con un dólar en baja, el BCRA compra otros 50 millones y lo deja en niveles de 4.3330. Jornada errática para el dólar por declaraciones encontradas de principales referentes americanos y europeos, y buenas cifras del desempleo en los Estados Unidos.

 

Mercado Local:
Otra jornada de bajo volumen de operaciones, lo que ya es una constante, y de baja para el dólar, que terminó operado en 4.3330 con presencia oficial en la compra con el fin de evitar un derrumbe mayor.
 
Lo casi 50 millones adquiridos por la entidad oficial según los primeros cómputos a boca de urna, revelan la tranquilidad de una plaza que no ofrece mayores oportunidades de negocios y que gira en torno de una realidad de oferta de dólares por parte de la exportación no demasiado importante pero lo suficientemente amplia para abastecer una demanda sin vuelo y acotada a escasas transacciones.
 
Esta foto, que repetidamente vemos, no parece tener visos de cambios en las próximas ruedas y todo será resuelto al fin y al cabo por la estrategia que le imponga el BCRA, que hoy por hoy mira como el nivel del tipo de cambio cede lentamente acercándose al nivel de 4.33, pero que puede modificarse sustancialmente en su tendencia de fondo tan pronto el disponga una actitud algo más agresiva y deje de lado su planteo de contención adoptando uno de moderada agresividad, siempre igualmente dentro de parámetros acotados y predecibles.
 
El mercado minorista cerró en 4.31 y 4.36 y el mercado no oficial mantuvo su tendencia bajista finalizando en niveles de 4.77 vendedor.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 135.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 150.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.3347
Última operación en el Siopel:  4.3330
 
 
Mercado Internacional:
El informe de Bernanke ante el congreso arrojó cierta luz de esperanza a los inversores que vieron en sus palabras el optimismo ante mejores señales de la economía americana sobre todo en el renglón empresarial.
 
Si a esta definición le agregamos el dato de que el número de personas que pidieron por primera vez el subsidio por desempleo bajó sensiblemente en la última semana en los Estados Unidos, superando incluso el optimismo de los analistas, era una inmejorable oportunidad para que los mercados salieran del dólar y buscaran nuevas alternativas de inversión habida cuenta de un panorama bastante más alentador del visto en los últimos tiempos.
 
Pero, y como siempre los pero generan cierta reticencia, faltaba Grecia, y Portugal y sigue la lista, de países preocupados por una deuda que los carcome y una indefinición de quienes deben sobrellevar un problema que alarma y preocupa no solo a ellos en particular sino a la economía toda en general.
Acaso las palabras del presidente del Eurogrupo fueron bastante condenatorias a las políticas que se vienen llevando a cabo respecto a Grecia por parte de los máximos organismos de crédito, haciendo hincapié en la falta de las mismas y de la inoperancia con que se viene encarando un tema que no solo afecta a los países política y económicamente sino que los anula hasta socialmente.
 
Ante este panorama el euro que en la víspera había sobrepasado el nivel de 1.32, cayó por debajo de 1.31 para recomponer en algo su postura en el final y terminar en 1.3150.
El resto de las principales monedas tuvieron un comportamiento similar, la libra quedó en 1.58, el franco suizo en 0.9165, el yen en 76.10 y el dólar canadiense en 0.9995.
 
Entre los metales se destacó el crecimiento del oro que cerró la rueda en 1756 dólares la onza con un crecimiento del 0.5%
 
Entre las monedas sudamericanas hubo un notorio repunte frente al dólar; el real cerró en 1.72, el peso chileno en 481 y el peso uruguayo en 19.45.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com