Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 28/02/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 28 de febrero de 2012

La historia se repite: volumen escaso y dólar estable. El euro se consolida en 1.3450 a pesar de calificadoras versus Grecia. El préstamo del BCE a bancos para satisfacer empresas, mejoró el ánimo de la zona.

 

Mercado Local:
El final de esta seguidilla de feriados large y extra large no mejoraron el semblante del mercado cambiario, que siguió mostrando el mismo rostro de los últimos tiempos de bajo volumen y nula volatilidad.
 
La ausente ó casi desapercibida presencia del BCRA en la rueda que acaba de finalizar niveló las fuerzas entre la oferta y la demanda de dólares en torno a una constante de 4.3560, un precio que fue el común denominador de prácticamente toda la operativa del día y que de no mediar alguna sorpresa proveniente indefectiblemente de la calle Reconquista servirá como parámetro para el cierre de fin de mes a producirse en el día de mañana.
 
En el plano minorista tampoco hubo nada llamativo y las pizarras de bancos y casas de cambio se mantuvieron en niveles de 4.33 y 4.38, en tanto por el sector marginal el dólar billete finalizó vendiéndose en 4.72.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s   89.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 205.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.3588
Última operación en el Siopel:  4.3560
 
 
Mercado Internacional:
Hubo indicadores importantes a ambos márgenes del Atlántico que igualmente no alentaron ni perjudicaron los niveles alcanzados por las principales monedas y commodities a fines de la semana pasada.
 
Por el continente europeo, Standard & Poor´s rebajó la calificación crediticia de Grecia llevándola al grado de “moratoria selectiva”, aunque los analistas no parecieron inmutarse por este cambio asumiéndolo como previsible luego de las últimas negociaciones con ajuste y préstamo entre Grecia y la Troika.
 
Siguiendo en Europa, mejor resultó sin duda la noticia del BCE que dispuso otorgar un préstamo blando a los bancos a tres años de duración para financiar empresas alejadas del circuito del crédito. Esto revitalizó los ánimos de los inversores que volvieron a la carga de los activos de mayor riesgo, consolidando el precio de las principales monedas y commodities que habían caído luego de algunos datos negativos del mercado americano.
 
Justamente, en los Estados Unidos la primer noticia habló de una caída de los nuevos pedidos de bienes duraderos, la mayor en tres años en el orden del 4% e igualando el período de enero del 2009, plena recesión americana.
 
Lo bueno en el gigante del norte vino inmediatamente en el dato de la confianza del consumidor que subió a su máximo en un año, nivelando el mal trago de los bienes duraderos.
 
Con todo este contexto, los precios de las principales monedas finalizaron con el euro en 1.3450, la libra 1.5880, el franco suizo 0.8960, el canadiense 0.9960 y el yen 80.45.
 
El oro por su parte sigue consolidando niveles interesantes y llega a los 1785 dólares la onza, en tanto el petróleo cayó un 1% por toma de ganancia aunque el Medio Oriente siga inmerso en una crisis de ribetes insospechados. Finalizó en los 107 dólares el barril.
 
En Sudamérica y en línea con los mercados internacionales, el real se posicionó al límite del 1.70, el peso chileno subió a 477 y el peso uruguayo hizo lo propio finalizando en 19.35.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com