Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 29/02/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 29 de febrero de 2012

En la más paupérrima sesión del año, el dólar cerró febrero en 4.3570. Un Bernanke más eufórico que de costumbre analizó positivamente la economía americana e impulsó al dólar frente a las principales monedas y commodities.

 

Mercado Local:
Se fue febrero, sin pena ni gloria, aunque si se analiza en función de los volúmenes negociados coincidiremos en que hubo mucho más de las primeras que de las últimas. Y si por si acaso quedaban dudas, la rueda que acaba de finalizar con apenas 218 millones operados, la catapulta a la de menor cuantía del año y seguramente habría que hurgar muy profundamente para encontrarle alguna similar en mucho tiempo atrás, hablando siempre de ruedas normales sin feriados americanos de por medio las cuales de por si ya merman sensiblemente la operativa.
 
En este contexto, el dólar mayorista no mostró diferencias respecto a lo que venía exhibiendo en las últimas ruedas, si apenas un leve ascenso casi imperceptible a 4.3570 sin intervención oficial y generando algunas estadísticas propias de cierre de mes. A saber: el BCRA logró alzarse con una suma superior a los 900 millones al cabo del mes lo que eleva el acumulado anual a los 1820 millones; y por otro lado, el cierre del tipo de cambio en 4.3565 valoriza al dólar en el mes en un 0.47% (4.3362 de fin de enero), generando en la misma tendencia un acumulado anual del 1.25%, comparándolo con el 4.3032 del cierre del año 2011.
 
En lo que hace a las expectativas para el futuro del mercado, no auguramos modificaciones sustanciales respecto a lo que viene sucediendo, dándose por sentado una progresiva devaluación del peso no mayor a la que se viene registrando sistemáticamente en los últimos años, siempre igualmente dentro de parámetros y mecanismos cuyo centro de dirección provengan de la estrategia que le imponga el BCRA.   
 
En lo que hace al mercado minorista tampoco se notaron cambios y la pizarras se mantuvieron en 4.33 y 4.38, al similar a los sucedido en el mercado paralelo en donde el billete finalizó vendiéndose en 4.72.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s   63.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 155.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.3565
Última operación en el Siopel:  4.3570
 
 
Mercado Internacional:
Habló Bernanke, y esta vez fue mucho más punzante y claro que en otras ocasiones, algo que sirvió para cambiar la pisada de los mercados revirtiendo la tendencia de baja en el dólar como ha venido sucediendo en las últimas semanas.
 
Menos pesimista y cauto que en ocasiones pasadas, el titular de la Reserva Federal mostró un panorama de la economía americana más placentero y confiable a los oidos de los analistas, basándose en datos de desempleo en baja constante y del más recientes como fue el del aumento del PBI mucho mejor de lo esperado.
 
Con estas características entonces no extrañó ver un dólar salir disparado y paralizar las subas expuestas por las principales monedas y commodities en las últimas semanas. El euro que había llegado a niveles de 1.35 terminó en 1.3340, la libra finalizó en 1.5940 luego de sobrepasar el 1.60, el franco suizo cerró en 0.9030 y el yen en tanto en 81.10.
 
Quien tuvo una jornada para el olvido fue el oro, quien luego de acercarse en la víspera a los 1800 sucumbió un 4% para finalizar en los 1713 dólares la onza.
El petróleo si bien terminó en negativo solo lo hizo en un 0.4% quedando en los 106 dólares el barril, teniéndose en cuenta que el conflicto en Medio Oriente genera expectativas encontradas en cuanto al suministro normal del crudo.
 
En lo que respecta a las monedas sudamericanas hubo comportamientos dispares si bien la tónica generalizada abarcó los mismos lineamientos que los mercados internacionales. El peso uruguayo finalizó en los 19.40, el peso chileno perdió 1% cerrando en los 480, en tanto el real fue quien más sufrió cayendo cerca de un 2% luego que el Banco Central de Brasil saliera a intervenir el mercado comprando dólares y evitar nuevas revalorizaciones de su moneda que había llegado a niveles de 1.6850. El cierre encontró a la moneda norteña en 1.7150.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com