Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 26/04/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 26 de abril de 2012

Con un incremento importante en el volumen de operaciones y presencia activa del BCRA el dólar interbancario se mantuvo en 4.4150. Indicadores americanos y ecos de las palabras de Bernanke, debilitaron al dólar frente a monedas y metales.

 

Mercado Local:
Se sacudió el mercado, pero cuidado, no en lo que hace a precios, sino en lo que fue básicamente el volumen de operaciones, marcando en la semana la jornada de mayor alcance en lo que hace a ese rubro.
Los 533 millones operados, dieron pie para encontrarnos con un BCRA muy activo en ambas puntas pero asomando la cabeza compradora sobre el final y logrando reforzar las reservas en una cifra según los primeros cómputos en alrededor de 100 millones de dólares.
 
Luego de un comienzo tomador, llegándose a operar en 4.4160 en repetidas veces, el BCRA tomó la iniciativa de salir a vender tanto en el precio mencionado como en 4.4150, por un monto poco relevante pero que le sirvió para apaciguar ciertas aguas revueltas y encauzar el nivel del tipo de cambio en parámetros más cómodos a su estrategia.
 
El desarrollo posterior nos regaló una suerte de intercambio entre puntas de 4.4140 y 4.4150, que se fue acelerando a la baja pasado el promedio de la rueda cuando la exportación sacó a relucir fuertemente los dólares, arrinconando a la divisa hacia la punta compradora, ya frágil por esos momentos y presagiando una caída mayor salvo que la figura del BCRA saliese en defensa del tipo de cambio.
 
Y ocurrió, y a falta de pocos minutos para el cierre de la sesión apareció la entidad oficial soportando primero los embates en 4.4140 y ya sobre el final mismo cargándose todas las posturas vendedoras ubicadas en 4.4150 para hacerse de un total de aproximadamente 100 millones tal como consignáramos anteriormente.
 
A una rueda para finiquitar abril y de acuerdo a la forma con que el BCRA transita el mercado, llevándolo a paso controlado, con escaso movimiento y dentro de una banda que normalmente no supera las dos ó tres milésimas diarias, cabe esperar un cierre encapsulado entre 4.4150 y 4.42, con nuevas sumas a sus reservas y una liquidación de exportadores que muy probablemente y ante la víspera de un fin de semana XXL sea más voluminosa que lo normal.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 345.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 188.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.4145
Última operación en el Siopel:  4.4150
 
 
Mercado Internacional:
Dos datos muy importantes y significativos provenientes de los Estados Unidos generaron cierto movimiento bajista del dólar frente a las principales monedas y metales, principalmente por la búsqueda de los inversores de activos de mayor riesgo ante un panorama algo más positivo que lo visto en los últimos tiempos.
 
El primero de ellos tuvo que ver con el pedido de subsidios por desempleo, que en el balance del cuatrimestre arrojó una muy interesante caída aunque en las últimas semanas dicho retroceso se haya estancado. Igualmente y en una primera visión, los mercados lo tomaron positivamente.
 
En segundo lugar, el impacto pasó por el rubro inmuebles, en donde el dato interesante tuvo que ver con los contratos firmados para la compra de casas, que llegaron al máximo en dos años, abriendo perspectivas más que favorables para una temporada que recién se inicia y lo hace bajo los mejores auspicios.
 
Y por si faltaba algo, todavía resonaban en los oídos de analistas y operadores las palabras de Bernanke haciendo hincapié en la reanudación de la compra de activos y de medidas adicionales en la medida que la economía no mostrase reales signos de mejoras y el desempleo no continuase a la baja.
 
Todo este cocktail le hizo bien a las principales monedas, provocando en consecuencia una caída del dólar. El euro cerró en 1.3240, la libra en 1.6190, el franco suizo en 0.9080, el dólar canadiense en 0.9840 y el yen en 81.
El oro no le fue en zaga y regaló una suba del casi 0.8% finalizando en 1657 dólares la onza. El petróleo en la misma sintonía creció un 0.4% para cerrar en los 104.55 dólares el barril.
 
En lo que hace a las monedas sudamericanas en general tuvieron una jornada positiva frente a la divisa americana en línea con lo sucedido en los mercados internacionales: el real cerró en 1.8860, el peso chileno en 484 y el peso uruguayo lo hizo en 19.85.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com