Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 04/05/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 04 de mayo de 2012

Cierra la semana con dólar estable en 4.4280 y con el BCRA comprando al por mayor 180 millones. Malas noticias para el empleo americano dispara una caída masiva de las principales monedas y fundamentalmente del petróleo a excepción del yen.

 

Mercado Local:
Luego de un comienzo dubitativo, con intenciones alcistas continuando lo insinuado en los dos primeros actos de mayo, la esperada reaparición de los exportadores nutriendo de dólares una plaza algo flaca de divisas, dio impulso a un primario buen retroceso en el precio de la moneda americana llevándola hasta 4.4250, para luego servir de base a las sucesivas compras del BCRA desde 4.4250 hasta 4.4280 para terminar con una faena que le reportó una cifra muy cercana a los 180 millones de dólares.
 
Si bien la oferta de dólares por parte de la exportación es algo que por este período se fortalece y abril en ese sentido fue una fiel demostración, su ausencia en las dos primeras sesiones de mayo habían llevado a potenciar una suave pero persistente suba, que incluso llevó a la intervención vendedora del BCRA en la jornada de la víspera para quitarle entidad a la misma y sacarle expectativas alcistas al mercado.
 
Al promediar la rueda de hoy, la fuerte salida de los exportadores provocó lo esperado en cuanto al desbalanceo que provoca el aluvión de dólares ante una demanda que si bien se muestra algo más activa en cuanto al público, sigue siendo poco relevante en cuanto a la importación produciendo justamente ese abismo de fuerzas que lleva a que sea el BCRA quien supla esa falencia. Hoy cargó 180 millones y cerró esta mini semana de apenas tres días hábiles de operaciones con un plus de 150.
 
La expectativa para la próxima semana no cambia nuestro modo de pensar respecto a las nuevas compras que seguirá registrando el BCRA dentro de un mercado que no tiene nada diferente por exhibir y que nos seguirá regalando una ecuación donde la oferta de dólares continuará superando la demanda y estará en la cuantificación de las intervenciones del BCRA la variable a despejar.
 
En el plano minorista los precios se mantuvieron sin cambios en 4.41 y 4.46 para la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 315.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 178.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.4275
Última operación en el Siopel:  4.4280
 
 
Mercado Internacional:
El dato laboral conocido hoy en los Estados Unidos, impactó negativamente en los diversos mercados, no siendo el de forex una excepción.
La desaceleración de nuevas contrataciones de personal en abril y por segundo mes consecutivo volvió a plantear serias dudas respecto a la reactivación de la economía americana, impactando de hecho en todo el espectro económico mundial.
 
No olvidemos tampoco que la semana fue bajando noticias bastante negativas del continente europeo, sobresaliendo entre ellas, la especulación sobre las elecciones del próximo domingo en Francia y la incertidumbre reinante sobre las economías de Grecia y España para llenar un podio que tiene muchos otros socios pugnando por alcanzarlo.
 
Ante este panorama las principales monedas sufrieron un duro golpe. El euro cayó de 1.3165 a 1.3080, la libra lo hizo de 1.6290 a 1.6150, el franco suizo de 0.9130 a 0.9180 y el canadiense de 0.9880 a 0.9950.
Solo el yen sobrevivió a esta debacle y subió un 0.4% hasta llegar a 79.80, volviéndose a posicionar como una moneda alternativa de refugio ante el riesgo que produce nuevas caídas de continuar esta ola negativa a ambas márgenes del Atlántico.
 
Sin embargo fue el petróleo quien soportó el peor resultado de la jornada, absorbiendo el desgaste que produce el solo pensar en una nueva desaceleración de la economía mundial. Cayó más del 4% y cerró en los 98.50 dólares el barril de crudo.
 
Entre las monedas sudamericanas, el real tuvo un comienzo auspicioso llegándose a operar en 1.91, aunque luego debió ajustarse a la realidad mundial y volvió a perderse en los niveles superiores a 1.92.
El peso chileno estable al igual que el peso uruguayo mantuvieron las cotizaciones de la víspera de 482 y 19.90 respectivamente frente al dólar.
 
El oro en tanto navega en un período de cierta intrascendencia y se mueve dentro de una banda en torno de los 1650 dólares la onza, sin definir aún el nuevo ciclo, que muchos esperan con mucho optimismo vuelva a ser alcista.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com