Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 23/05/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 23 de mayo de 2012

Leve repunte del dólar mayorista lo deja en 4.47 con escasa intervención centralista. El Banco Central de Brasil, salió a subastar dólares y provocó la caída del dólar en más del 2.5%. El euro en picada en un camino de difícil retorno.

 

Mercado Local:
El dólar interbancario quedó en las puertas de 4.47. Cerró exactamente en 4.4690 por la acción final del BCRA quien intervino con algunas compras en valores de 4.4680 y 4.4690, no sin antes haber impulsado algunas ventas promediando la rueda para evitar una suba fuera de su aprobación.
 
El saldo final lo coloca con un superávit no mayor a los 20 millones según las primeras estimaciones y posiciona las expectativas para la última jornada de esta corta semana, con un muy probable arranque en valores de 4.47, adecuándose luego a la estrategia que le imponga el BCRA, sin descuidar una visión de dólar mundial en alza principalmente en nuestro principal referente que es Brasil.
 
Todo hace pensar entonces que el dólar interbancario seguirá recorriendo un camino que no parece tener desequilibrios, con subidas casi constantes pero no demasiado pronunciadas, alejado del ruido que por estas horas se genera en los mercados secundarios y adecuado a una planificación basada en la fuerte entrada de divisas, con una demanda poco significativa por todos los controles oficiales, que lo lleva a ser al BCRA casi el principal comprador del mercado, salvo contadas excepciones.
 
En el mercado minorista también hubo una pequeña corrección cerrando en 4.45 y 4.50 la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 252.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 186.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.4692
Última operación en el Siopel:  4.4690
 
 
Mercado Internacional:
Ante la reunión de los principales lideres europeos a realizarse en la fecha, las expectativas al respecto no son nada halagüeñas y las diferencias entre las distintas posiciones pero fundamentalmente entre Francia y Alemana en la forma de encauzar la crisis y las deudas de los países de la zona, son la principal causa de la incertidumbre que hoy embarga a los mercados.
 
El euro ha seguido su camino de baja, ha quebrado distintos soportes y se ha posicionado en el 1.2570 alcanzado los niveles visto allá por julio del 2010.
En la misma sintonía han respondido las principales monedas: la libra cerró en 1.5690, el franco suizo en 0.9550, el dólar canadiense en 1.0250, en tanto el yen ha sabido capitalizar la huida de las monedas con mayor rédito pero con menor confianza y volvió al terreno positivo de 79.45 frente al dólar.
 
El oro tuvo una negra jornada y cayó a los 1555 dólares la onza, al igual que el petróleo que perdió otro 2% para cerrar en los 90 dólares el barril.
 
Sin embargo la nota de la jornada la dio el mercado brasileño. El dólar llegó a cotizarse en los 2.1040, precio no visto desde mayo del 2009, en lo que parecía una aventura alcista algo descontrolada.
En este nivel apareció la mano del Banco Central de Brasil quien ofertó 4.000 millones de dólares al mercado. Este tomó un 33% ó sea 1.300 millones y ya satisfecho comenzó un fuerte rally bajista que reacomodó la moneda en 2.046, con una caída del casi 3%.
Si bien la política del gobierno brasileño es sacar al real de la apreciación en la que estaba metido desde hace ya varios años, acomodándolo a las expectativas de mejorar su actividad comercial, una suba de los ribetes que se venía dando en los últimos días le generaban una alteración que no estaba dispuesto a convalidar. Veremos como continúa en las próximas jornadas aunque daría la impresión que una banda entre 2 y 2.10 estarían siendo las puntas aconsejables para el plan estratégico del gobierno brasileño, sin olvidar que el real se ha devaluado un 35% en el último año.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com