Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 31/05/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 31 de mayo de 2012

Sin sorpresas cerró mayo; dólar estable, poco volumen de operaciones y el BCRA comprando. Siguieron cayendo las principales monedas frente al dólar y el yen. Brasil baja la tasa Selic al 8.5% anual.

 

Mercado Local:
Se fue la última de mayo y no dejó nada diferente respecto a las pobres sesiones a las que nos tuvo acostumbrado. Escaso nivel de operaciones, mercado trabado, encapsulado en una mini banda y sin ninguna acción que lo sacara de este contexto a lo largo de la misma.
 
La estrategia del BCRA de acumular dólares devaluando la moneda nacional lo menos posible y evitando movimientos bruscos, se cumplió al pie de la letra. Acaso, lo que pareció en un momento del mes una suba consensuada hasta 4.48, se desvaneció en las últimas tres ruedas cuando el dólar cayó hasta 4.47 y el BCRA solo atinó a ser soporte pero sin intentar nuevas alzas.
 
Hoy, en ese valor y con una última incursión en 4.4710 le permitió alzarse con aproximadamente 80 millones, para cerrar el mes con un acumulado de 1330 millones, redondeando en los cinco primeros meses del año un total aproximado a los 7500 millones de dólares.
En lo que hace estrictamente a la apreciación del dólar, en el mes fue del 0.665%, llegando a un acumulado anual del 3.9%.
 
De cara a lo que vendrá, nada hace suponer que este panorama cambie. Las expectativas siguen centradas en lo que el BCRA decida hacer y difícilmente se salga de un libreto que mantiene casi sin alteraciones desde hace ya mucho tiempo. La oferta de dólares producto de las exportaciones, sin estar en un alto nivel siguen siendo superiores a una demanda cada vez menos exigente por todos los controles que hoy rigen al mercado cambiario y por lo tanto las compras centralistas seguirán siendo una constante, en consonancia con una suba de la divisa americana que a pesar de su fuerte evolución positiva a nivel mundial y en Brasil preferentemente, no parece hacerle cambiar al BCRA el ritmo cansino que le ha impuesto.
 
El mercado minorista tampoco mostró variantes y cerró en 4.45 y 4.50 para la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 215.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 155.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.4713
Última operación en el Siopel:  4.4710
 
 
Mercado Internacional:
El mundo tampoco ofrece alternativas positivas y tanto los Estados Unidos como Europa en su conjunto nos siguen regalando datos negativos que poco ayudan a las economías en general.
 
Los irresueltos y postergados conflictos de todo tipo en Grecia, sumados a los de una España confusa, con alteraciones profundas en su sistema financiero con bancos prácticamente quebrados, han llevado a la zona comunitaria a una suerte de olla hirviente a la que nadie prefiere acercarse y quienes lo hacen, casi como una obligación, llevan estampadas recetas arcaicas que ya nada aportan y que si lo hacen es para arrimar más confusión, dudas e incertidumbre al universo todo.
 
En este panorama no es difícil imaginar una caída constante del euro, que hoy llegó a su nivel más bajo desde junio del 2010 cuando tocó 1.2335 y que por ahora solo tiene la mirada fija en el piso y al que le va a costar demasiado revertir dicha situación.
 
El resto de las principales monedas también se siguieron depreciando frente al dólar y el yen; la libra cerró en 1.54, el franco suizo en 0.97, el dólar canadiense lo hizo en 1.0330, en tanto el dólar australiano lo fue en 0.9740. El yen por su parte se apreció casi un 1% alcanzando el nivel de los 78.30 por dólar.
 
En Brasil, el gobierno resolvió bajar la tasa Selic al 8.5% anual, en lo que fue la séptima rebaja de su tasa de referencia durante el gobierno Dilma. El real cerró la sesión en casi 2.02.
 
El peso chileno se mantuvo estable en los 517, en tanto el peso uruguayo tuvo un nuevo retroceso para continuar su camino por encima de los 21 frente al dólar, siguiendo la tendencia de la víspera en donde había perdido un 2.5%. El incremento de más del 6% durante mayo se justifica en la fuerte apreciación del dólar a nivel mundial y el pasaje de los bancos privados de pesos a dólares cambiando su estrategia de inversión y a la espera de una mejora de la situación mundial.
 
El oro sin cambios, 1562 dólares la onza, en tanto el petróleo siguió con su caída llegando a los 86.60 dólares la onza, con una rebaja del 1.4%.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com