Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 01/06/2012

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 01 de junio de 2012

Quieto en 3.47 cerró el dólar mayorista la primera rueda de junio. El desempleo en Estados Unidos y Europa pegó duro en los mercados. El dólar en Brasil vuelve a trepar y llega a 2.04. El petróleo se pone blanco de vergüenza y cae 4% a 83 dólares el barril.

 

Mercado Local:
El arranque de junio no mostró fichas nuevas respecto a las jugadas en los cinco primeros meses del año y menos aún a las vistas en la semana final de mayo.
El 3.47 en el que se había estacionado el BCRA para evitar una mayor caída del tipo de cambio durante la última semana del mes pasado, volvió a ser la constante de la sesión que acaba de finalizar, logrando por tal concepto sumar 40 millones a sus estables reservas.
 
Con un volumen que no logra salir de la mediocridad que lo ha venido caracterizando, todo se desarrolló dentro de una súper mini banda entre 4.4710 y 4.4720 durante la mayor parte de las cinco horas del mercado, algo que empezó a quebrarse en la última parte del mismo, cuando la oferta de la exportación se hizo más sostenida y no tuvo demasiados problemas para sobrepasar una demanda endeble, flaca, poco relevante, que terminó retirándose y dejándole el lugar al BCRA que en 4.47 volvió a hacerse fuerte.
 
Nada indica que haya modificaciones en la pintura actual. Algunos matices tal vez se vayan agregando en la medida que el BCRA comience una segura, lenta y esperable suba en el tipo de cambio, ya sea subiéndole el pulgar a alguna propuesta del propio mercado ó empujándolo el mismo a través de sus ya conocidas intervenciones de compra en escalera ascendente.
 
En el plano minorista tampoco se vieron cambios y el dólar billete se mostró en pantallas de bancos y casas de cambio en 4.45 y 4.50.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 142.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 245.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.4708
Última operación en el Siopel:  4.4710
 
 
Mercado Internacional:
El desempleo fue el vocablo que impuso los movimientos en los mercados financieros mundiales y fue el detonante de las cambiantes cotizaciones que se fueron evidenciando en el mercado cambiario.
 
La eurozona con un desempleo del 11% en abril alcanzando su máximo histórico, dentro de la cual España lidera ese rubro con el 24.3% fue la primera muestra, que dio pie para una caída del euro hasta niveles de 1.2330 y dejando tras de si la impresión que la baja podía continuar.
 
Sin embargo, Estados Unidos le dio un giro importante a un viernes que se presentaba negro para las expectativas de la zona comunitaria; el desempleo subió por primera vez en el año del 8.1 al 8.2% y volvió a poner sobre el tapete la posibilidad que la Reserva Federal pueda arbitrar medidas de estímulo monetario para reactivar una economía a la que también le cuesta remontar.
 
Ante este nuevo escenario, el euro logró salir momentáneamente del pozo y alcanzar niveles de 1.2440 al cierre de la rueda. El resto de las principales monedas tuvieron el siguiente comportamiento: la libra cerró en 1.5380, el franco suizo en 0.9650, el dólar canadiense en 1.0385 y el dólar australiano en 0.97. El yen por su parte quedando en 78.10 se mantuvo prácticamente estable aunque su tendencia de alza se mantiene por el momento intacta.
 
En lo que hace al oro, tuvo un muy interesante repunte del casi 4% llegando a los 1625 dólares la onza, al tiempo que el crudo siguió cediendo posiciones y con un casi 4% de baja terminó la semana en los 83.30 dólares el barril.
 
Dentro de las monedas sudamericanas, el real volvió a caer, esta vez una 0.7% y terminó muy cercano a los 2.04. El peso chileno culminó la semana en los 518.50 y el peso uruguayo subió levemente para terminar en los 21.35 frente al dólar.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com