|
Posición: Nuevo Registrado: 10/01/2010 Mensajes: 31
|
Vuelven a retroceder los bonos argentinos: hubo rojos de hasta 2,5%http://www.cronista.com/...hubo-rojos-25por-ciento
26-01-2010 Sigue la caída de los activos argentinos por la pelea Redrado-CFK y la traba al Fondo del Bicentenario. Ayer, los títulos públicos perdieron hasta 2,5% y el Merval (que aglutina a las empresas líderes) tropezó 0,51%. La mala noticia para el Ministerio de Economía es que la continua merma de los títulos públicos hace menos atractiva la oferta a los acreedores externos. Ya se descuenta que si deciden quitar los pagos pasados del cupón PBI, el valor del paquete será similar al precio actual de los títulos en default. Se complicó solo el Gobierno cuando la operación (teniendo en cuenta que el 50% de los holdouts lo garantizan los bancos asesores) debía estar fuera de discusión. Así las cosas, ayer en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la suerte de los bonos sucumbió al ruido político. Con un volumen acotado (se hicieron u$s 154 millones), registraron caídas del orden del 1,5% si bien el rojo llegó al 2,5% como el caso del Bogar 2018. El clima de incertidumbre, tanto en el plano local como en el internacional llevan a una escasez de negocios y a un fuerte predominio de las ordenes de ventas en la plaza de renta fija. El riesgo país, el indicador que mide el JPMorgan, subió 0,27% hasta los 739 puntos básicos. El país sigue imposibilitado de colocar deuda a tasas razonables. Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros, dijo a la agencia Reuters que “los títulos públicos, con un bajo volumen, siguen expectates a cualquier anuncio” del esperado canje de deuda por u$s 20.000 millones. Se espera que Economía responda en breve una serie de consultas realizada por el ente bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), un paso necesario para tener la autorización y lanzar el canje entre tenedores de bonos que no entraron en la gigantesca reestructuración del 2005. “El Merval volvió a la baja por el peso de Tenaris”, dijo Guido Macchi operador de la sociedad de bolsa Julio Macchi, y añadió que “en el mercado de bonos la falta de negocios contribuyó a la baja”. El Merval, que finalizó ayer en 2.309,25 puntos con una baja de 0,50%, acumula una pérdida del 3,31% desde el martes pasado. “Los inversores se mantienen expectantes al tratamiento de la comisión bicameral del caso Redrado”, afirmó Macchi. Las acciones que más bajaron fueron Edenor (-2,73%), Tenaris (-1,95%) y Banco Macro (-1,37%), mientras que las alzas fueron lideradas por Banco Patagonia (5,30%), Banco Hipotecario (3,64%) y Banco Francés (0,81%). El volumen de negocios alcanzó los $ 54,72 millones, de los cuales $ 2,17 millones correspondieron a Cedears (certificados de papeles extranjeros que cotizan en Buenos Aires). “El mal clima volvió a golpear al mercado local que no logra esquivar la incertidumbre que genera la situación política e institucional. De esta manera, la plaza bursátil doméstica volvió a mantenerse al margen de la suba de Wall Street”, acotó Portfolio Personal.
|
|
|
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
Sigue el derrumbe de los bonos locales, que ya pierden 10% desde comienzos de 2010 En una jornada con fuertes caídas para los bolsas del mundo, el mercado local acusó un nuevo recorte. Para los analistas, ya hay inversores que deciden vender sus títulos hasta que se materialice el canje EL CRONISTA Buenos Aires () Imprimir Recomendar
03:00 Persiste el malestar entre los inversores posicionados en la deuda local. El mercado financiero argentino cerró en baja por séptima jornada consecutiva. En este sentido, ayer, gran parte del impacto vino del exterior, donde las plazas internacionales acusaron los temores sobre la salud de la economía de Europa y Estados Unidos.
A la vez y en el ámbito doméstico, los analistas sostienen que sigue teniendo peso específico el compás de espera que rige por las gestiones del Gobierno frente a la Comisión de Valores de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) con vistas a lanzar el canje de deuda.
A nivel local los bonos encendieron el alerta liderados por la caída de 2,3 por ciento en los títulos Par en dólares en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En la Bolsa, el Discount en pesos cayó 2,67% y el cupón PIB que parecía anclado jornadas atrás en 4,60 pesos, ahora se ubicó en 4,44. El Bogar 2018 cedió 2,22% y el Boden 2012 quedó 1,60 abajo. En lo que va del año, algunas emisiones llegan a perder casi 10%. Según datos del MAE, el Discount en pesos pierde 8,7% mientras que la misma emisión en dólares retrocede 9,2%. A la vez, el Boden 2015, uno de los más negociados entre los inversores de la bolsa, retrocede 8,2% mientras que el Bogar 2018 desciende 8,6%.
Argumentos varios
Ayer las bolsas del mundo cayeron y Wall Street fue cabecera de playa (ver pág. 2) mientras el dólar ganó terreno frente al euro ante persistentes preocupaciones sobre la situación fiscal de los países más pequeños de la zona euro, especialmente Grecia, y tras una advertencia de la agencia Standard & Poor’s sobre el sistema bancario del Reino Unido.
Sumado a ello, datos más débiles de lo esperado sobre el empleo y la actividad comercial de Estados Unidos sembraron más dudas sobre la recuperación económica.
Para los analistas consultados, el mercado local no pudo reaccionar a la ola global de toma de ganancias. A la vez, los inversores se mantienen en la incertidumbre por las declaraciones de Martín Redrado en el Congreso Nacional y de los distintos protagonistas del conflicto entre el Gobierno y el BCRA. Pero lo que viene a resumir el pragmático accionar de los inversores es la sentencia de un operador de la mesa de dinero de un banco: “los inversores tenían bonos que les habían dado grandes beneficios; hasta que la pelea del Congreso se resuelva o incluso hasta que se materialice el canje de deuda, ninguno pierde nada vendiendo y esperando afuera de la posición”.
Otro bróker que pidió anonimato señaló que “a medida que pase el tiempo y la situación permanezca sin resolución, la presión será para vender los títulos, y no para comprarlos”.
A la hora de las recomendaciones, los analistas señalan que la opción más conservadora incluye el tramo corto de la curva de dólares y ven oportunidades de arbitraje en los títulos de mediano plazo.
Para la bolsa local tampoco fue el mejor día. Los papeles domésticos perdieron terreno a raíz del reacomodamiento de precios que operó en el mercado global de commodities, que descendió en sus valores debido a la apreciación del dólar. El índice Merval perdió 0,53%, donde la mayor caída operó en los papeles de Grupo Galicia, que perdieron 1,46% aunque el descenso en 1% en el precio de Tenaris también impactó en el índice. Pampa Energía perdió 1,13% mientras que Banco Patagonia también descendió 1,02%. El Merval cerró en los 2.293 puntos.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
El dólar fue la mejor inversión de enero, y los títulos perdieron hasta 17%
Los títulos públicos fueron los que más sufrieron la coyuntura política local. Los bonos largos (Cuasipar, Par y Discount) y los cupones ajustados por el PBI encabezaron las caídas. El Cuasipar anotó un rojo de 16,67%, el Cupón en dólares (TVPA) cayó 13,1% y el Descuento en moneda extranjera, 11%. Los inversores tenían bonos que les habían dado grandes beneficios. Ahora, hasta que la pelea del Congreso se resuelva o incluso hasta que se materialice el canje de deuda, prefieren estar afuera del mercado, indicó un operador, desde la mesa de dinero de un banco local.
|
|
Posición: Nuevo
Registrado: 22/12/2009 Mensajes: 48
|
En el día de ayer los títulos tuvo un repunte. Quizás en Febrero, si se constituye el Fondo del Bicentenario (ahora que Redrado está afuera), vuela a tener una lza importante como lo tuvo en Diciembre.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
Hoy Recomendó Santiago Rocca en Finanzas Personales los titulos públicos de Argentina. Suerte.
Xan
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
¿Cuáles son bonos locales que conviene tener en cartera? Finanzas | Jueves 18 de Marzo de 2010 http://finanzas.iprofesi...-tener-en-cartera-.html
Publique su comentario Darío Epstein, presidente de Research for Traders analiza los activos financieros que ofrece el mercado internacional y también la deuda argentina Dentro de la gran variedad de activos financieros que nos ofrece el mercado internacional, hoy los Bonos de Deuda Soberana Argentinos nos prometen, a diferentes plazos, una mayor rentabilidad en comparación con otros títulos de países latinoamericanos. Pero qué es un bono de deuda soberana. Un bono soberano es una promesa de pago futura en el cual se determina el monto, plazo, moneda y una secuencia de pagos. Cuando un inversor compra un título de deuda soberana le está prestando su dinero a un país. En contrapartida, el emisor del título promete pagarle al inversor intereses hasta que el capital queda saldado. Ahora bien, qué factores hay que tener en cuenta antes de elegir en qué bono invertir. Hay muchas variables a tomar en cuenta para la decisión de invertir en un determinado tipo de bono. Entre ellos, podemos mencionar el riesgo, la paridad, la tasa de interés, la tasa interna de retorno, el precio, la inflación, la liquidez del título, etcétera. Analicemos algunos factores importantes a la hora de elegir: Riesgo país/calificación: la calificación de riesgo es una opinión acerca del riesgo y capacidad de un emisor de un título, de cumplir su obligación de pago del capital e intereses, en los términos y plazos pactados. Actualmente, la Argentina tiene una calificación crediticia de “B3” según la agencia Moody’s y de “BB-” según Standard & Poor’s (S&P). Asimismo, el riesgo país se mide por el EMBI+Argentina y se calcula mediante el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de los EE.UU. El mismo se ubica en 719 puntos, habiendo registrado un mínimo de 608 puntos a comienzos de este año. De acuerdo con la agencia S&P los países que tienen grado de inversión (BBB-) son México, Brasil, Perú y Colombia. Relación tasas de interés/inflación: el precio de los títulos tiene relación con los ciclos económicos y la inflación. El mercado de bonos y la economía doméstica se respaldan con tasas de crecimiento constante y sostenible. Pero hay que tener en cuenta que dicho crecimiento podría generar una mayor inflación, la cual eleva los costos de los bienes y servicios y lleva además a una suba en las tasas de interés, impactando así en el precio de los bonos. Pero debemos tomar en cuenta en qué moneda nos endeudamos. La Argentina cuenta con bonos soberanos indexados por inflación, por lo que el inversor que compra deuda en pesos va a obtener un mayor rendimiento si la inflación se incrementa. Sin embargo, el inversor que compra deuda en dólares también tiene cierta protección sobre la inflación, ya que en nuestro país hay una relación importante entre el aumento de los precios y el valor de la divisa. La liquidez: se refiere al volumen transado de un título y la posibilidad que tiene un inversor de comprar o vender un título de deuda, sin sufrir un castigo de entrada y de salida. Por lo general, los bonos de menor plazo son más ilíquidos, ya que se compran para mantenerlos en cartera, siempre que las demás variables se mantengan constantes. Por otra parte, los de mayor plazo de vida son más transados en los mercados y tienen mayor sensibilidad a la variación de precios. El cupón nominal: es el monto que paga un bono en cada período en concepto de renta y/o amortización (devolución de capital). Los bonos están formados por uno o varios cupones que representan los diferentes pagos que va a hacer el bono a lo largo de su vida. Normalmente, los inversores chicos o minoristas prefieren cupones altos, ya que buscan una renta en efectivo periódica alta. ¿Cómo sabemos qué bonos están más baratos y cuáles más caros? Para eso construimos una curva de rendimientos a través de una función matemática llamada regresión logarítmica. La misma nos dice qué relación existe entre la Tasa Interna de Retorno (TIR) y la duration del bono (promedio ponderado de vida). Si todos los factores anteriormente nombrados no son tomados en cuenta, los títulos que figuran por encima de la curva son los más baratos y los que están por debajo son más caros. Cuanto más alejados estén de la curva (desarbitrados), los títulos de deuda tendrán un mayor potencial de suba. Los elegidos. El título que recomendamos es el BOGAR 2018. Este bono ofrece un retorno de 15% con una vida promedio de 3,54 años. Para alinearse a la curva debería presentar una tasa de retorno de aproximadamente 13,2 por ciento. Así cuenta con un potencial de ganancia de más de 6 por ciento. El otro título recomendable es el BODEN 2014. Promete una tasa interna de retorno de 14,3% y cuenta con un potencial de ganancia de 3 por ciento. Pero debemos tomar en cuenta que no presenta demasiada liquidez, a diferencia del BOGAR 2018. También se presentan algunas posibilidades de arbitrajes entre los títulos locales en pesos. Recordemos que dos bonos que tienen los mismos riesgos y características similares tendrían que valer lo mismo, es decir la tasa de rendimiento debería ser muy similar. El arbitraje existe cuando hay un diferencial en el rendimiento y se trata de comprar el que está más barato y vender el que está más caro, anticipando la corrección del mercado y ganar la diferencia. En la curva de rendimientos actual existe la posibilidad de arbitrar el bono PRE9 contra el BODEN 2014 o PR12. En lo que se refiere a bonos emitidos en dólares, la curva de rendimientos presenta una situación más normal dada su pendiente positiva. Nuestra recomendación pasa por posicionarse en el Boden 2015 debido a su elevada relación riesgo-rendimiento que el mismo tiene. Este título promete un retorno de 12,4% y para alinearse a la curva debería presentar una tasa interna de retorno de 11,5%. Por otro lado, el Bonar VII y el Bonar X también son recomendables pero estos títulos no cuentan con una buena liquidez a diferencia del Boden 2015 que actualmente es el bono en donde más se concentra el volumen. En los bonos emitidos en dólares, no vemos posibilidad de arbitrar un título contra otro debido a la diferencia de duration entre los bonos que se ubican en la curva. Es importante tener en cuenta que los inversores en títulos de deuda Argentina están con la mirada puesta en que salga alguna noticia relacionada al canje de deuda. El mismo estaría cercano a concretarse, dependiendo de cuando la SEC envíe la aprobación de la transacción. Esperamos que realizado el canje, Argentina mejore su posibilidad de tomar deuda a través del mercado de capitales internacional. Para eso, el mercado tendrá que convalidar tasas más bajas que permitan al Gobierno financiarse a un menor costo. Darío Epstein Presidente de Research for Traders Marcelo Menéndez, Analista
|
|
Posición: Nuevo
Registrado: 03/02/2010 Mensajes: 41
|
puede ser tarde entrar ahora... yo cuando veo a la vaca, despues de quemarme con leche, tiemblo. No more.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y LA CONCRECIÓN DEL CANJE EMPUJAN LOS NEGOCIOS Efecto canje: estiman que los cupones atados al PBI podrían duplicar su precioEn medio del rally alcista que ha desencadenado la expectativa del canje, los cupones viven su mejor momento: desde enero suben hasta 30% y prometen más ganancias. La versión en pesos gana 21% sólo en la última semana EL CRONISTA Buenos Aires () http://www.cronista.com/...rian-duplicar-su-precio
03:00 En el mundo de los bonos, el cupón es rey. Los cupones atados al PBI, cuya naturaleza todavía se discute –¿es derivado, warrant, opción?– no han detenido su marcha ascendente en los últimos días. Para los analistas, todavía existe un porcentaje importante de suba que puede ser aprovechado por los inversores en función de lo exitoso que resulte el canje de deuda. “Entendemos que a estos precios la deuda argentina sigue barata. Difícilmente pueda aspirarse ahora a porcentajes de incrementos de dos dígitos, pero existe margen para subas adicionales”, señalaron ayer en Delphos Investment. En un buen día para los bonos, ayer los cupones atados al PBI en pesos ganaron terreno. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde se transa el mayor volumen– los nominados en pesos avanzaron 1,56%, mientras que los títulos en dólares no presentaron recorrido. En cambio, en la Bolsa porteña, los cupones en pesos (vencimiento 72 hs.) ganaron 1,88% mientras que en la versión en dólares sumaron 1,36%. Según los especialistas, la sumatoria de la mayor expectativa por el encausamiento de la apertura del canje de deuda y la posibilidad de que la renta fija encuentre un nivel de rendimiento parejo con el resto de los países de la región, le ha dado sustento a los argumentos que señalan un horizonte de crecimiento para los precios de los activos cotizantes. A la vez, se suscitan en forma cotidiana distintos pronósticos que mejoran la apuesta sobre el avance de la actividad económica argentina en 2010, –y que ya supera para los más entusiastas el 5% de crecimiento– lo que supone reactivar los pagos de los cupones a fines de 2011. En este marco, la última semana trajo un gran empujón para estos títulos atados al PBI. La versión en pesos (TVPP) creció 21%, en tanto que el bono en dólares TVPY aumentó un 19%. Pero las proyecciones no rinden su euforia en estos niveles. “Aún contemplando las fuertes subas recientes, seguimos considerando que estos instrumentos están baratos, ya que de acuerdo con nuestro modelo de valuación, basado en estimaciones de crecimiento, tipo de cambio e inflación a futuro el TVPP debería valer $ 14,5 (upside de 120% a los valores actuales) y el TVPY U$S 15 (upside de 85%)”, señalaron en Delphos. “A precios de hoy, el 77% de la inversión en TVPP se recuperaría en diciembre de 2011 (por el crecimiento esperado de 2010). En el caso del TVPY, dicho porcentaje es de 42,5%)”, dijeron. Para los analistas, los cupones resultan los más prometedores dentro de un abanico de alternativas ligadas a la volatilidad. En la plaza local, desde uno de los bancos más activos en renta fija argentina, señalaron que en los últimos días se vieron mayores compras de inversores locales. “Están comprando renta fija local. El flujo está estable, no hay muchos vendedores y los que acumulan ahora son los locales”, afirman. El bono atado al PIB surgió en el megacanje de deuda que se instrumentó, tras el default argentino, en el primer semestre de 2005. El instrumento, con vencimiento en 2034, buscó seducir a los inversores con una participación en las futuras ganancias y eventuales mejoras de la actividad económica.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
Argentina pagaría 10,5% por sus nuevos bonosn Argentina debería esperar pagar un rendimiento de 10,5% si vende bonos con vencimiento en el 2017 como parte de la restructuración de su deuda impaga, dijeron los analistas de RBS Securities.
La estimación se basa en el rendimiento de 12,5% que pagó el martes la Ciudad de Buenos Aires sobre los bonos a cinco años por u$s 475 millones, escribió en un informe Siobhan Morden, estratega de RBS en Stamford, Connecticut. El informe toma en cuenta que, en una presentación ante las autoridades reguladoras italianas realizada la semana pasada, el ministerio de Economía argentino propuso un bono con vencimiento en el 2017 a cambio de dinero efectivo para pagar intereses vencidos.
Si suponemos una prima sobre el diferencial de 200 puntos básicos con respecto de la deuda soberana, entonces esto posibilitaría a Argentina lanzar el bono a alrededor del 10,5 por ciento, escribió Morden. Un punto básico equivale a 0,01 punto porcentual. No descartamos que se amplíe la emisión si existe un potencial componente de dinero nuevo, escribió.
Cronista Comercial Pagina 18
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
La salida del default / Pronósticos después del anuncio Pese al canje, la Argentina no podría endeudarse a tasas bajasLos analistas creen que el Gobierno además debe restaurar la confianza en el Indec y moderar el gasto Noticias de Economía: anterior | siguiente Sábado 17 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa http://www.lanacion.com....ota.asp?nota_id=1255230
ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarCompartir FOTO La Presidenta, ayer, en la Casa de Gobierno tras reunirse con su par de Vietnam, Nguyen Tan Dung Foto: EFE Martín Kanenguiser LA NACION El Gobierno podría festejar una aceptación del 70% al canje de deuda anunciado anteayer, pero difícilmente pueda volver al mercado a la tasa de interés baja que pretende si no modera el gasto público ni repara la credibilidad de las estadísticas. Así lo expresaron ayer a LA NACION analistas locales y extranjeros, que indicaron que las expectativas bajaron en forma importante luego de que se le quitara a la oferta el pago atrasado del cupón ligado al PBI. Los bonos cayeron ayer por toma de ganancias local y la mala performance de otros mercados por la acusación de la comisión de valores de EE.UU. contra el banco Goldman Sachs por haber cometido fraude con hipotecas subprime. Desde varios bancos de inversión y consultoras privadas indicaron que es posible que el Gobierno consiga emitir "dinero fresco" dentro del período del canje a una tasa cercana al 9,5-10%, pero relativizaron que pudiera acercarse al riesgo país que paga Brasil. El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que la Argentina debería pagar una tasa sólo dos puntos superior a la que afronta Brasil. Pero ayer este país abonó un 5% por la colocación de un título que vence en 2021, mientras que la Argentina paga el 11% por uno que vence en 2017 (Global X). Además, la mayoría de los países de América latina también pagan cerca del 6 por ciento. Encuesta: ¿Cree que el canje de la deuda podría beneficiar la imagen de la Argentina en el mundo? Sí Relativamente No No sabe Votar Ver resultados Alberto Bernal, de la casa de inversión Bulltick, de Miami, indicó: "Si participa el 70 u 80% de los holdouts , la Argentina podría emitir a cerca del 9,5%, pero lejos de la tasa del 5,5% de Brasil". Eduardo Levy Yeyati, director de Analytica, dijo: "En unos meses podría haber una emisión del Global 17 ligeramente por debajo del 10% si lo de Grecia sigue tapado con el blindaje europeo, si la tasa de EE.UU. no se desboca y si el gobierno no crea otro foco de incertidumbre". Además, si el Gobierno restaurara la confianza en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y acercara la tasa de suba del gasto a la de la recaudación, agregó, se podría cumplir con el objetivo planteado por Boudou. Boris Segura, del Royal Bank of Scotland, señaló: "Hay un tema de reputación para que la tasa baje más: una forma de resolverlo es asumir que pueden quedar US$ 8000 millones en default después del canje, y el resto son las políticas que yo creo que sólo llegarán luego de la salida del kirchnerismo, a fines de 2011". Al respecto, Segura señaló: "Con el [futuro] nuevo gobierno esperamos una gratificación instantánea en la reforma del Indec, normalizar las relaciones financieras con el resto del mundo y mejorar el ambiente con la comunidad de negocios". Sin embargo, el analista de RBS aclaró que será muy difícil alcanzar "progresos en la baja de los subsidios, corrección de las distorsiones en la estructura tributaria y una nueva ley de coparticipación federal". En la misma sintonía opinó el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay: "Se han hecho demasiadas cosas mal como para que el mundo nos quiera prestar plata". Al respecto, mencionó "la destrucción del Indec, que hace poco creíbles nuestras estadísticas, y los miles de desaguisados institucionales cometidos por el gobierno de Kirchner y Cristina". Por otra parte, Nicolás Bridger, de Prefinex, dijo que, además de arreglar las estadísticas y cuidar mejor el gasto, el Gobierno deberá "ser cuidadoso con iniciar un nuevo proceso de endeudamiento en una moneda dura" para no volver a caer en el descalce de monedas registrado en los 90. "De acuerdo con la retórica del Gobierno, lo más probable es que el acceso a fondos externos postergue la mejora de la situación fiscal", agregó el analista. Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, agregó que habría que "impulsar un acuerdo que implique moderar la trayectoria de los precios y salarios para empezar a desacelerar una tasa de inflación que se encuentra bien por encima de la internacional". Si la situación de los mercados no empeora y la Justicia no lo frena, el Gobierno lanzará el canje en nueve días, con una quita nominal del 66% y una de mercado del 50%.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
LOS BONOS ARGENTINOS DEBERÍAN VALER HASTA 65% MÁS QUE LOS PRECIOS ACTUALES
Cronista Pag 14
El canje es una oportunidad para alejarse de Venezuela y Ecuador
El equipo de especialistas de Raymond James recibió a este diario y brindó un panorama sobre cómo siguen los activos locales en la era post canje. Pese a la oferta, las tasas siguen atractivas
LEANDRO GABIN Buenos Aires
Si bien el escenario post canje parece promisorio, deberán realizarse varias reformas más para que las tasas de la Argentina se acerquen a la de sus pares de la región. Es más, los títulos públicos como el Boden 2015 valdrían 40% más que ahora si el emisor no fuera la Argentina (que acarrea un descuento importante). Lo mismo en el caso del Discount en dólares, que tendría que valer 65% más. Es cierto que la oferta del canje no fue la que esperaba el mercado. Pero el mundo de tasas bajas hace que aún a pesar de esto, haya atractivo para la deuda local.
Estas fueron algunas de las conclusiones que dejaron los especialistas de Raymond James, una de las sociedades de bolsa más importantes de la city, en un encuentro con El Cronista. Joaquín Alonso, co-head de Fixed Income; Norberto Sosa, estratega; y Ricardo Cavanagh, director de Latin American Research, recibieron a este diario en sus oficinas de San Martín y Corrientes.
¿Qué dejó la presentación de la oferta de canje?
Alonso: Ha salido la hipótesis de mínima y los precios sufrieron. La oferta de generosa no tiene mucho y el mensaje que toma el mercado es que pudiendo haber ofrecido algo mejor por el contexto, al no tomar la hipótesis de máxima, la lectura termina siendo negativa. Creo que no se piensa en los beneficios que traerían los flujos futuros si accedés al mercado. Hubiese sido más amigable la colocación de nueva deuda si presentaban la mejor oferta que se pudiera hacer sin ser mejor que la del 2005.
¿Siguen estando baratos los bonos?
Alonso: Si un Boden 15 no fuera emitido por la Argentina sino por Uruguay, Colombia o Brasil, valdría 40% más que ahora. Están rindiendo 3,70% estos países contra 11,40% de Argentina. Si cambiás el emisor tiene upside de 40%. El Discount en dólares valdría 65% más que ahora. Las tasas largas para emergentes otorgan el 6% contra 11,25% en el caso local. Hasta Ucrania que tiene una situación compleja rinde el 7%.
¿Qué efecto tiene el canje sobre el mercado de acciones?
Cavanagh: Los sectores sensibles al riesgo país son los bancos y telecomunicaciones. Después los más atados a la política son el energético y el de medios (por Clarín). Pero los más sensibles al tema holdouts son los bancos. Hoy cotizan a 1,4 de valor libro, la mitad de lo que cotizan en Brasil. En la medida que el riesgo soberano se comprima, hay lugar para mejorar. Pero más allá del canje, deberían haber reformas como arreglar el Indec y llegar a un acuerdo con el FMI. Algo que te sustenten spreads menores para que las valuaciones de los bancos vayan a precios de sus pares regionales.
¿Cuánto podrían subir estos papeles?
Cavanagh: Mirando a mediano plazo, el upside está sujeto a la compresión del soberano. Tenemos los target un 10% más arriba de los precios actuales. Le vemos mayor potencial a Banco Galicia por su mayor exposición al sector público y por el valor franquicia más barato. Telecom también puede tener algo más de recorrido.
¿Y el mundo va a seguir beneficiando a la Argentina?
Sosa: Hay un claro flujo de dinero hacia emergentes. Y si vas a los bonos, ves que los títulos de EE.UU. y de muchos emergentes tienen rendimientos bajos. Buscando qué mercados quedaron retrasados, Argentina empieza a justificar alguna alocación por los mayores retornos que paga. En términos regionales ves dos grupos: Chile, Brasil, Uruguay y Colombia; y el otro compuesto por Ecuador, Argentina y Venezuela. En sí, la propuesta del canje es una buena noticia, y esto otorga la posibilidad de que Argentina se aleje de ese grupo y pueda comenzar a acercarse a Uruguay y Colombia. Pero el mercado, por varios motivos, todavía no colocó al país en ese grupo. Esto hace que la Argentina tenga potencialidad. El Discount debería volver a rendir 8,5% como hace unos años atrás.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
Los bonos locales siguen dubitativos tras el anuncio de la oferta
EL CRONISTA Buenos Aires
La larga espera por el lanzamiento del canje y la decepción ante una oferta poco generosa volvieron a mantener ayer dubitativos a los bonos locales que ajustan por inflación y que ayer terminaron mixtos y con variaciones inferiores al 0,5%. Entre los títulos más líquidos, se percibieron ínfimas subas para el Boden 2014 (0,77%) y el Bogar 18 (0,23%), mientras que el cupón atado al PIB se diferenció con un avance del 1,32%. Con los recortes finales de la oferta, el Gobierno demostró que no está dispuesto a ceder terreno para mejorar el nivel de aceptación de un canje que, de todas maneras, tendría su techo en 80%, explicó estos días un economista.
El Gobierno ya comentó que, para esta operación, espera una adhesión de al menos 60%. Pero algunos analistas calculan que podría superar, incluso, el 80%. El riesgo país argentino subió ayer tres unidades, hasta los 621 puntos básicos.
Ayer, la calificadora de riesgo Fitch se refirió al canje al anticipar que, aún en el caso de que resultara exitoso, podría llevarlos a ubicar la nota de los bonos argentinos en un escalón superior, pero aún dentro de categorías altamente especulativas. Un crítico reporte sobre el país, difundido ayer, indicó que muy posiblemente en el corto plazo mejore la calificación actual de Argentina que, hoy, es de RD (Default Restringido).
La agencia de riesgo no escatimó críticas al modelo macroeconómico de la Argentina: Es probable que sus calificaciones soberanas permanezcan en una categoría altamente especulativa, por su política macroeconómica y la limitada flexibilidad de financiación, indicó.
Página 14 - cronista
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
LOS CUPONES ATADOS AL PIB CAYERON AYER HASTA UN 2,5%
Los bonos de Argentina deberían subir desde el 6,4% hasta 87% para alcanzar a los de Brasil
La deuda a un año de plazo de Lula rinde menos del 1% mientras que la argentina paga 8%. Los bonos tuvieron su quinta rueda de bajas
EL CRONISTA Buenos Aires
Mientras que se agarran la cabeza en la Ministerio de Economía por las nuevas turbulencias en los mercados, algo que no ayuda al canje y menos a la idea de conseguir dinero fresco, la posibilidad de normalizar la curva de bonos es cada vez más lejana. Los títulos locales siguen pagando tasas que no se encuentran en casi ninguna parte del mundo. Según Delphos Investment, un bono brasileño en dólares a un año rinde menos de 1% mientras que uno argentino paga el 8%. Para entender el origen de estas disparidades hay que remontarse a principios de 2007, cuando el Gobierno decide empezar a subestimar las cifras de inflación del INDEC. El 29 de enero de ese año, cuando el riesgo país argentino era de 185 puntos básicos, el índice medido para Brasil alcanzaba los 190 puntos. El mercado confiaba más en nuestro país que en el vecino. Todo cambió a partir de lo que llamamos el default encubierto de los bonos con CER, explica la consultora. De hecho, agregan, para alcanzar los valores actuales de los títulos de Brasil, los bonos argentinos deberían subir entre 6,4% (caso del Bonar V, de vencimiento en marzo de 2011) y 87,1% (caso del Par en dólares de vencimiento en 2038).
Así las cosas, más allá del éxito del canje (porque el nivel de adhesión será elevado), es improbable que las tasas de la Argentina bajen lo suficiente para empalmar lo que pagan los países vecinos. De hecho, ayer los cupones extendieron la caída y derraparon hasta 2,5%. Los bonos siguen sin levantar cabeza y ya van cinco ruedas consecutivas con decepcionantes resultados. El volumen en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) también sucumbió: se hicieron ayer $ 840 millones.
Quien pudo recomponer fue el índice Merval, que sobre el cierre levantó la puntería y terminó en positivo. Cerró en los 2.430,47 puntos con una suba de 0,29%. Los que más subieron fueron Banco Hipotecario (6,06%), Grupo Galicia (4,97%) y Banco Francés (2,55%). Y en medio de un clima volátil en los mercados, el tipo de cambio sigue sin sobresaltos. El dólar en casas de cambio se mantuvo en $ 3,89 y el Central compró alrededor de 20 millones de euros. Sigue el ingreso de billetes por la oferta de los exportadores.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
Evidentemente es muy poco lo que pueden hacer Nestor o Cristina o cualquier argentino para afectar la cotizacion de nuestros papeles....
El derrumbe global pudo más que el efecto canje y los bonos cayeron hasta 3%
Si bien se conocieron las aprobaciones que faltaban en Italia y Luxemburgo para dar el paso final del canje de deuda que será lanzado este viernes e instrumentado a partir del lunes los bonos no pudieron festejar y se sumergieron en el malhumor internacional. La crisis de Grecia y Portugal y la caída de las calificaciones de ambas fue lo suficientemente profunda para dinamitar cualquier reacción en la plaza local. Los títulos públicos cayeron hasta 3%, siendo el Par en pesos el más dañado con un volumen negociado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) de u$s 233 millones. El bono Discount en pesos cedió 2,3%, mientras que el Par en pesos cayó 2%; el cupón PBI en pesos perdió 2,8% y en dólares con ley de Nueva York resignó 2,1%.
En la plaza local, el volumen de operaciones en el mercado de bonos fue bueno, aunque los precios registraron caídas del orden del 2% revirtiendo la tendencia alcista de las últimas rondas. El desempeño de los mercados internacionales, tras las noticias de las dificultades de algunos países europeos contagiaron a los mercados que, si bien conserva expectativas, aún se muestra cauteloso, señalaron en el mercado. El riesgo país, el indicador que elabora el JPMorgan, subió 5,16% hasta los 652 puntos básicos.
Tampoco pudo esquivar el terremoto el mercado de acciones. En este contexto de exceso nerviosismo, el índice Merval finalizó la rueda con una caída de 2,56%. Las acciones del sector bancario lideraron las caídas, aunque solamente 3 papeles dentro del principal indicador bursátil doméstico no cerraron en baja. Entre los papeles que más perdieron se ubicaron Banco Hipotecario (-5,49%), Grupo Galicia (-4,43%) y Aluar (-4,35%). El volumen de negocios alcanzó los $ 63,10 millones, de los cuales $ 8,86 millones correspondieron a Cedears (certificados de papeles domésticos que cotizan en Buenos Aires). Los temores sobre los mercados europeos afectaron notablemente la rueda, deprimiendo con mayor ímpetu las acciones bancarias y los títulos públicos, dijo Horacio Corneille operador de la firma bursátil Corneille.
Peripecias del BCRA
Y en el mercado cambiario, ajeno a los movimientos financieros, se vio un poco habitual intervención del Banco Central. El BCRA salió a intervenir comprando dólares, como dando por entendido o teniendo conocimiento cabal que la medida del juez Griesa de desestimar el pedido de algunos fondos extranjeros de suspender el canje de deuda anunciado por el gobierno argentino, dejase de lado el embargo de cuentas argentinas radicadas en el exterior, dijo Zonabancos.
Esta medida le dio un vuelco al mercado que lejos estaba de una reacción de este tipo. El BCRA barrió con las ofertas en $ 3.8740, se alzó con alrededor de u$s 50 millones que sumó a sus reservas y le cambió el ritmo a una rueda que se estaba acostumbrando a operar bajo otras condicionantes. El dólar en casas de cambio de mantuvo en $ 3,89.
|
|
Posición: Miembro Principiante Registrado: 28/01/2010 Mensajes: 54
|
No veo tan acertado que los bonos locales deban subir de forma tal que se equiparen al rendimiento de los bonos brasileros. Pues ambos paises tienen distintas situaciones y los inversores ponderan los activos locales com mayor riesgo.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
RIESGO PAÍS SUBE 20% EN LA SEMANA Y ESTÁ CERCA DE LOS 800 PUNTOS BÁSICOS
Los bonos se derrumban hasta 9% y complican aún más el canje de Boudou
El contagio global se sintió en la plaza local donde los inversores huyeron de bonos y acciones. El Boden 2015 ya paga tasas del 14% y torna imposible conseguir fondos
EL CRONISTA Buenos Aires
El derrumbe global sigue impactando en el mercado de bonos argentinos que esta vez cayeron hasta 8,50%. Más allá de la destrucción de valor de los activos, las pérdidas alejan casi completamente la idea del Ministerio de Economía de colocar deuda en los mercados. El costo se disparó por las nubes: el Boden 2015, que determina en parte lo que debería pagar el gobierno para emitir el Global 2017, tiene una tasa de 14,2%. Será imposible, dada la coyuntura, conseguir new money entre los inversores extranjeros que aplican la máxima del mercado vuelo a la calidad para refugiarse.
El volumen en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fue intenso y se hicieron casi $ 1.100 millones en bonos. El dato no es menor, porque el caudal de negocios está convalidando estos precios de salida. Las preocupaciones que ha generado la eurozona más los indicadores macroeconómicos norteamericanos con resultado adverso a lo esperado, llevaron al mercado de bonos a sumar una nueva caída del orden del 4%. Por la tarde, tras una pausa, retomó la operatoria con mayor volumen y los precios profundizaron las bajas, comentaron desde el MAE.
Entre los que más perdieron se anotaron el Discount en dólares ley argentina (-8,47%), el cupón PBI en pesos (-5,25%), el Par en dólares ley Nueva York (-5%), Discount en pesos (-6,36%) y PR13 (-6,71%). A todo esto, el riesgo país, el indicador que elabora el JPMorgan se disparó a máximos de febrero pasado. Subió 65 puntos básicos a 789 unidades. Otro indicio de que conseguir dinero fresco es una idea completamente inviable en este contexto.
A todo esto, el valor de la oferta que entregará el Gobierno (con la caída de los cupones PBI y Discount) sigue desinflándose. Según la consultora ACM, para los inversores mayoristas la oferta vale u$s 43,8 por cada u$s 100 de valor nominal; mientras que para los minoristas está en u$s 51,7. Para los grandes fondos, que igualmente ingresarán en la operación porque compraron títulos en default al 20% de su valor, la caída en la oferta es de más de u$s 7 en pocos días.
Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil, señaló que las bajas en los títulos no son tan importantes porque todavía el canje de deuda favorece a una contención en los descensos. Nadie puede pensar en un fracaso del canje a pesar de la coyuntura internacional, afirmó el operador.
Lo cierto es que el desplome los bonos está complicando varios aspectos de la transacción, ya que la destrucción de precios de los títulos hace que la oferta del canje si sigue la tendencia sea preocupante. Sucede que la finalización de la operación es el 7 de junio, y en caso de que la crisis se extienda al estilo Lehman Brothers (que repercutió un largo tiempo) puede seguir bajando el precio de la oferta. Ahí lo fundamental es que quienes tienen más tiempo para ingresar no son precisamente los fondos buitres que compraron barato, sino los inversores minoristas (reacios a aceptar fuertes quitas). De hecho, la operación tiene un techo de 80% de adhesión porque entre u$s 3.000 millones y u$s 4.000 millones tienen los fondos Dart y Elliot. Sin el aval de los minoristas, la operación se quedaría en un 50%-60% de aceptación, algo que no terminaría la historia de litigios contra el país.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
Para bien de la oferta, los bonos siguen de racha Aprovechan además el nuevo boom emergente Noticias de Economía: anterior | siguiente Jueves 13 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa http://www.lanacion.com....ota.asp?nota_id=1264097
Las buenas perspectivas de aceptación que el mercado maneja para el canje de deuda en marcha ayudaron a crear las condiciones para que los bonos argentinos sigan recuperando precios, en el marco de un proceso que se retroalimenta y que le permitió a la oferta argentina recuperar ya dos tercios del valor perdido por la crisis del euro, aunque esa moneda sigue bajo tensión y no deja de depreciarse. Las mejoras volvieron a ser generalizadas en la rueda de negocios de ayer, lo que permitió un retroceso de 21 puntos, o 2,75 por ciento, en la tasa de riesgo país, que cayó de 725 a 704 puntos, en una jornada muy positiva en general para toda la deuda emergente. Los analistas consideran este proceso como parte de un arbitraje de inversiones que castiga a títulos de la deuda europea y beneficia a los de aquellos países que dan empuje a la expansión de la economía mundial. Por ejemplo, la tasa de riesgo país de Brasil cayó 6,7 por ciento, es decir, tres veces más que el argentino. Lo cierto fue que los precios volvieron a mejorar hasta en un 5,7% el Discount en dólares y emitido bajo ley de Nueva York, o 4,5%, como en el caso del Par en pesos, en el marco de una carrera por la recuperación que favorece más a los títulos de vencimiento más extendido, que precisamente habían sido los más afectados por el sacudón de mercados de la semana anterior. Entre los bonos que suben hay que mencionar también los casos del Boden 2015 y el Bonar X, dos papeles nominados en dólares cuya evolución siguen de cerca los analistas que intentan determinar si el Gobierno tendrá o no la posibilidad de acceder a financiamiento genuino nuevo con la emisión del Global 17 que corre paralelo al canje. Ambos títulos subieron ayer nuevamente más de 1%, lo que permite bajar su tasa de rendimiento y parece renovar las chances que el Gobierno tiene de cumplir también con ese objetivo, algo que hace sólo unos días parecía imposible. "Al cierre del viernes, y después de una semana sumamente complicada, la oferta había perdido poco más de 6 dólares respecto del valor que representaba al momento de su oficialización. Para mayoristas había caído de 50,70 a 44,60 dólares. Pero con los cierres de hoy [por ayer] en nuestros cálculos ya recuperó casi 4 dólares, quedando valuada a 48,37 dólares", explicó Juan Pablo Vera, analista de la bursátil Tavelli & Cía. US$ 53,16 Valor de la oferta minorista Se acerca a los más de US$ 56 que representaba al anunciarse. Es mejor que la mayorista por el pago efectivo. UN NUEVO RECORD PARA EL ORO El precio del oro volvió a batir ayer un máximo histórico por segundo día consecutivo, lo que refleja la inquietud con que un gran número de inversores sigue la situación mundial, pese al plan para evitar que países de Europa caigan en default. Se llegó a negociar a US$ 1250 la onza, aunque cerró el día a 1245,25, 13,20 dólares más que anteayer. Javier Blanco
|
|
Posición: Nuevo
Registrado: 09/02/2010 Mensajes: 26
|
puede ser cierto que se mantenga el atractivo de los bonos locales en el contexto del canje de deuda y la migración de inversores en Europa buscando nuevos activos. No es un flight to quality pero deben persibir que la deuda Argentina tiene mejor imagen que la griega o española.
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
Rendimiento titulos públicos en Dólares
Par. Leg. Local 11,44%
Par. Leg. Extranjera 10,43%
Discount Leg. Local 12,46%
Discount Leg. Extranjera 11,97%
Bonar 2013 11,49%
Bonar 2017 11,40%
Bonar 2015 12,35%
Infobae profesional
|
|
Posición: Miembro Experto Registrado: 11/12/2009 Mensajes: 462
|
Todo lo que usted debe saber sobre bonos argentinos y nunca se animó a preguntar http://finanzas.iprofesi...-animo-a-preguntar.html
Los títulos públicos ocupan un lugar destacado dentro del universo de oportunidades al que se puede acceder para lograr rentabilidad. Existen alrededor de 70 emisiones a nivel nacional, provincial o municipal. ¿Cuáles son los más demandados y qué características presentan sus condiciones de emisión? Los títulos públicos ocupan, sin dudas, un lugar destacado en las noticias que a diario se dan a conocer sobre los mercados en la voz de analistas y operadores, tal como sucede en la actualidad con el canje de deuda. En este contexto, es común escuchar sobre bonos cortos o largos, en pesos o en dólares, o de determinadas siglas que suelen ser un jeroglífico difícil de descifrar. Entonces, la primera pregunta que surge es: ¿Qué es y para qué sirve un bono? Un bono o título público es emitido por un Estado –nacional, provincial o municipal– con el objeto de hacerse de fondos que serán devueltos, si no surgen imprevistos, en un período determinado. También se asume que, a lo largo de la vida útil del mismo, el tomador recibirá como compensación una tasa de interés y la devolución del capital, ya sea en forma parcial, o total al vencimiento. La mayoría de los títulos públicos se pueden negociar en un mercado secundario, en el que los precios estarán en función de las apetencias del inversor. Conforme a ello pagarán una tasa que, comúnmente, se denomina rendimiento o TIR (tasa interna de retorno). Cuanto más elevado sea el precio, menor será misma. Y viceversa. Además, hay que tener en cuenta que otro factor juega un rol central en su negociación y es el grado de liquidez de los mismos. ¿Cuáles son los bonos más demandados? Las preferencias de los inversores pasan, en estos días, por el Boden 2015, que según las últimas estadísticas disponibles -que corresponden a abril de este año- concentra el 22,6% del mercado. Le sigue de lejos el Cupón atado al PBI en pesos, con el 14,9% del monto negociado y el Bogar 2018, que supera levemente el 10 por ciento. Entre estos tres títulos se concentra el 48% del total, de modo tal que sólo unos pocos papeles se llevan las preferencias de los inversores. Si se les suma el Boden 2012, superan el 54 por ciento. Si se extiende la lista a los diez primeros, se obtiene nada menos que el 79% del total negociado, repartiéndose el resto en otros 60 títulos. Las características de los bonos - Boden 2015 (RO15) en Dólares Estadounidenses: vence en octubre de ese año. Paga 7% de interés anual en abril y octubre de cada año. Amortización: íntegra al vencimiento. Monto inicial de la emisión: u$s1.301,7 millones. - Cupones Vinculados al PBI: denominados, TVPP (en pesos) –TVP ( en dólares, legislación local) -TVPY (en dólares, legislación extranjera). Vencen en diciembre de 2035. Los pagos dependerán del PBI de la Argentina. Se efectuarán en la moneda del título subyacente. Se cancelan en diciembre de cada año siguiente al año de referencia pertinente. - Bogar 2018 (NF18) – Bonos Garantizados Vencimiento 2018. Vencen en febrero de 2018. Pagan el 2% de interés anual en forma mensual. La amortización se efectuará en 156 cuotas mensuales y consecutivas. A los efectos del pago de servicios, el saldo del capital será ajustado por CER. - Boden 2012 (RG12) – Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses LIBOR 2012. Vencen en agosto de 2012. Están emitidos en dólares y pagan intereses en forma semestral, según la tasa de interés del mercado de Londres. Se amortizan en 8 cuotas anuales, iguales y consecutivas del 12,50 por ciento. -D iscount en pesos (DICP) – Bonos Discount denominados en Pesos 2033. Tienen vencimiento en diciembre de 2033. Devengan intereses del 5,83% anual, en forma mensual, de los cuales una parte se paga y el resto se devenga. En cuanto a la amortización está estipulado que sea en cuotas semestrales ajustadas por CER en junio y diciembre de cada año. - Boden 2013 (RA13) – Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 2013- 1era Serie. Con fecha de Vencimiento el 30 de abril de 2013. Devengan intereses de acuerdo a la Libor, con un tope del 3% anual, pagaderos semestralmente. Respecto de la amortización, se contempla 8 cuotas anuales y consecutivas, cada una del 12,50 por ciento. - BONAR V (AM11) – Bono de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 7% 2011. Vencen en marzo de 2011. Pagan de interés el 7% nominal anual, semestralmente en marzo y septiembre de cada año. La amortización es íntegra al vencimiento. ¿Cómo evolucionaron los precios en lo que va del año? Estos papeles no están ajenos a lo que ocurre en el resto de los mercados. En tal sentido, la evolución de sus cotizaciones es un claro reflejo de la volatilidad que inunda a las plazas financieras de todo el mundo. En los últimos treinta días, los bonos que conforman el grupo de “elite” presentaron resultados negativos que van del 0,8% al 11,7 por ciento. La única excepción es el Bonar V, que no sufrió cambios en sus cotizaciones. El caso extremo es el Discount en pesos, que retrocedió casi el 12 por ciento. José Echagüe, analista de Quantum Finanzas, consideró que “los títulos argentinos estuvieron sobre castigados durante el último tiempo”. “En la última semana, se notó un fuerte repunte de su valor, lo que hace que la Argentina se destaque entre los demás países”, acotó Echagüe, quien agregó que “al mismo tiempo, eso demuestra que nuestro país estaba muy retrasado respecto de los demás”. En cuanto a la variación desde inicios de año, los más favorecidos fueron los cupones atados al PBI, en sus versiones pesos y dólares, legislación extranjera, que avanzaron el 49,7 y 11,6%, respectivamente. Su resultado positivo se relaciona en forma directa con el canje de deuda que se está desarrollando en estos momentos y que concluirá el 21 de este mes. Los bancos que más operan La comercialización de los bonos puede realizarse a través de un agente de bolsa o de un banco. En este caso, los lugares de privilegio los ocupan los bancos Mariva, HSBC y Standard que, en conjunto, negocian la cuarta parte de los valores. Un escalón más abajo se ubican Deutsche Bank, Macro y MBA Lazard. En este sentido, un aspecto diferencial de este rubro es la marcada atomización existente. ¿Qué se puede esperar en el corto y mediano plazo? Desde la consultora Delphos Investment, aseguraron que el Bonar V es una oportunidad más que interesante en el contexto actual, con tasas nulas a nivel internacional. Se negocia, en estos días, levemente por encima de los u$s99 en Estados Unidos y a $394 en la Bolsa local. “En términos de tasa, hoy rinde algo menos del 10% anual y vence a fines de marzo del 2011. Como dato adicional, el próximo 28 de septiembre, sus tenedores cobrarán u$s3,5 en concepto de intereses”, destacó en un informe la consultora. El experto Leonardo Chialva consideró que “aún teniendo en cuenta los riesgos existentes, entendemos que a estos precios es un título considerablemente más atractivo que el Boden 2012”. “En primer lugar, porque por el Bonar apenas se deben pagar u$s1.500 millones, mientras que por el Boden se debe pagar u$s2.200 millones anuales de aquí a 2012", agregó. Y agregó: "En segundo lugar, porque de presentársele al Gobierno cualquier inconveniente para pagar, éste aparecerá después del 28 de marzo de 2011, cuando vence el AM11”. Desde la firma Puente, consideraron que “para un perfil conservador nos centramos en títulos de duración relativamente corta, en torno a un año, y encontramos el Boden 12 y el Bonar V en dólares”. “El primero de ellos es el título con el mejor flujo en el tramo corto de la curva de rendimientos en dólares, pues pagará una cuota de amortización del 12,50% del capital en Agosto 2010, presenta un rendimiento competitivo (12,2%) y una duración modificada relativamente baja (un año)”, sostuvo Marcel Olguín, gerente de Assets Management y Research de esa institución financiera. En ese escenario, el Bonar V centra su atractivo en su baja duration y un cupón elevado. Es ideal para quienes decidan mantenerlo hasta su vencimiento. “Para junio puede esperarse que esta tendencia continúe, pero no creemos que las subas sean tan elevadas”, concluyó el analista de Quantum. El largo plazo Para Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, el panorama de los bonos se encuentra en un “stand by” hasta que se cierre un acuerdo entre el Gobierno argentino y los bonistas italianos. “Dependerá de este resultado y que se avance posteriormente con el Club de París. A partir de ahí se puede esperar una incremento en el valor de los mismos”, concluyó Corneille. El próximo año será un poco más complicado en términos de vencimientos, ya que el Gobierno deberá amortizar el Bonar y pagar la renta de los cupones ligados al PBI. Para la consultora Delphos, por ambas operaciones, “el Estado deberá conseguir casi u$s11.000 millones para cubrir sus compromisos con el sector privado”. La mayor preocupación radica en los servicios en moneda extranjera, aunque se descuenta que, para su cumplimiento, se recurrirá a las reservas del Banco Central. Según la citada consultora, que descarta una crisis que ponga en peligro su pago, “en el peor de los casos, la intervención en el mercado de bonos por parte de la ANSES o el Banco Central, podría reducir fuertemente el flujo negativo de dólares en 2011, permitiéndole al Estado sobrevivir otro año y medio más sin pagar deuda con nueva deuda esto es, sin emitir”. Rubén Ramallo © iProfesional.com
|
|
Invitado
|