EL COSTO DEL FINANCIAMIENTO SUBE POR PRIMERA VEZ DESDE 2008
La pelea política logró cortar más de un año de tendencia bajista en las tasas del crédito
En un mes, los futuros de Badlar se dispararon 150 puntos básicos, las tasas a Pymes volvieron a subir tras un año y el costo de los créditos entre bancos tuvo la mayor suba desde 2008
El sistema ya empezó a percibir los primeros indicios de todo eso que temían los banqueros desde los comienzos del “Redrado-gate”. La desconfianza sobre las cuentas fiscales, la incertidumbre sobre el tipo de cambio y el mayor nerviosismo sobre las expectativas de liquidez hacia adelante que sobrevinieron en el mercado, tras la injerencia del Gobierno en el manejo del Banco Central, empezaron a sugerir por estos días una leve presión sobre las tasas de interés, que alcanzó para quebrar una tendencia fuertemente bajista que mostraban desde los meses de la caída de Lehman.
El costo de los adelantos en cuenta corriente que suelen tomar las Pymes locales, y que mide diariamente el Banco Central, mostró su primera suba desde fines de 2008. Las tasas que cobran los bancos por préstamos entre sí, a más de 30 días, crecieron como no lo hacían desde hacía trece meses. Y los futuros de tasas de la Badlar Privada avanzaron hasta 150 puntos básicos en sólo un mes: de 13,5% a 15% en los contratos que vencen a un año; de 11,82% a 12,22% en los que son a seis meses, y de 10,46% a 18,8% en los que son a tres meses.
Los banqueros creen que se está abonado el terreno como para un próximo crecimiento del costo del crédito. Y que es muy posible que el próximo paso sea una suba en las tasas de los préstamos que toman los individuos: “No tengo dudas de que va a pasar. La expectativa de suba de tasas está en el mercado, y eso se ve en los futuros del MAE, por los efectos de Redrado y el matrimonio Kirchner. Sin dudas, estos podrían provocar una mayor demanda de dólares y un freno en la dinámica del crecimiento de depósitos retail”, opinó el gerente financiero de un banco extranjero.
Desde los inicios de la medición del Central, y hasta los días previos al conflicto Redrado-Cristina, el sistema no había conocido una sola suba mensual en el costo de los adelantos en cuenta corriente, que en sólo un año lo bajaron desde el 25% hasta el 10,7% anual. Con apenas un impasse en junio, por la incertidumbre electoral, la suba que dejó enero de 2010 (de 13 puntos básicos) fue la primera registrada en toda la estadística.
“Desde que empezó la saga de Redrado los inversores se pusieron más atentos y tomaron más precaución. Antes del conflicto esperábamos a los bancos con más liquidez y a los plazos fijos subiendo con tasas más bajas. Pero eso no se dio. Hasta ahora la Badlar y los plazos fijos no se movieron, y lo que más reaccionó fue el tipo de cambio. Pero si esto se extiende un poco más, podemos ver salida de depósitos y una suba en las tasas”, consideró el analista de Econviews, Juan Manuel O’Donnell.
Si bien el call money (la tasa entre bancos para préstamos a 1 y 7 días) aún no se movió, la presión que podría recaer sobre éste en las próximas semanas ya puede percibirse en la evolución que muestra la Baibor, una tasa de interés interbancaria que surge a partir de una encuesta que realiza el BCRA.
El costo de estas líneas para los plazos medios, a 30, 90 y 180 días, se encarecieron en enero como no lo habían hecho desde diciembre de 2008 hasta hoy: en 12, 20 y 30 puntos básicos, respectivamente.
Algunos banqueros recordaban ayer a El Cronista que las expectativas previas al Redrado-gate “eran indudablemente más bajistas que alcistas”. Al respecto, un informe de Econviews contó que, si bien “los minoristas continuaron confiándole sus ahorros” a los bancos, los hicieron “en menor medida de lo esperado”, teniendo en cuenta el enorme flujo de fondos que debería haber captado el sistema financiero “por el cobro del aguinaldo y los adicionales de fin de año”.