http://finanzas.iprofesi...rtir-en-materias-primas
Revelan cuál es la canasta ideal a la hora de invertir en materias primas Por Rubén Ramallo
Por los altos rendimientos obtenidos en este último tiempo, pequeños y medianos inversores se entusiasman cada vez más con la idea de canalizar parte de su dinero en instrumentos financieros que les permitan capitalizar el auge experimentado por las materias primas.
Hasta no hace mucho tiempo la forma de acceder al mundo de las commodities se limitaba a un reducido número de alternativas.
Una de ellas está representada por los mercados de futuros, que implicaban un elevado desembolso y un profundo conocimiento de su funcionamiento, con los riesgos que ello traía aparejado.
Como respuesta a una mayor demanda, las entidades financieras y los fondos de inversión no tardaron en instrumentar una infinidad de instrumentos, que hicieron posible ampliar la gama de ofertas.
La opinión de los expertos
Al momento de conformar una cartera, la mayoría de los especialistas impone dos condiciones para hacer redituable la apuesta: debe tratarse de "algunas" materias primas y en países emergentes.
En tal sentido, el banco Goldman Sachs acaba de publicar un informe en el que aconseja apostar decididamente a ellas.
Sin embargo, sus analistas recomiendan hacer una cuidadosa selección, puesto que no todas tienen el mismo potencial.
Al respecto, la cartera que administra el banco se conforma de:
Tal como puede apreciarse sus principales posiciones están establecidas en petróleo (35%), cobre (15%), aluminio (15%) oro y plata (15%). También recomienda "tomar partido" por el maíz.
En este punto coincide con el fondo que depende del Grupo Santander (Banif). En cambio desaconseja el trigo, el aluminio y el níquel.
Respecto del petróleo, considera que -a futuro- la mejoría de la economía mundial volverá a incentivar fuertemente la demanda.
En cuanto a los metales industriales, los analistas de Goldman prevén un descenso en la cotización de todos ellos, salvo en el cobre.
Sobre el oro, que fue el gran ganador del año, anticipan que el precio seguirá subiendo durante 2011.
El pronóstico de Goldman está en línea con el de otros analistas, que confían en que seguirá sacando partido a su carácter de valor refugio.
Al respecto, cabe destacar que la onza alcanzó los u$s1.420 (su máximo histórico) y se estima que rápidamente superará los u$s1.500.
Incluso muchos expertos, como Javier Vasallo del Banco Ciudad, lo ven más cercano a los u$s2.000 hacia finales de 2011.
Sobre las commodities agrícolas, se estima que la renovada presión para aumentar la producción de biocombustibles será un factor determinante, que alimentará la suba de precios.
Desde Merrill Lynch, su director de inversiones, Bill O‘Neill, aconseja centrarse en las materias primas y en los países productores.
El analista recomienda activos vinculados con la energía, el cobre y otros metales, cuya demanda se verá impulsada por el crecimiento asiático.
"Mientras la economía mundial se recupera, los inversores deberían inclinarse por las commodities y evitar la deuda corporativa y soberana", señala.
En la misma línea, desde el banco UBS destacan que "las materias primas continuarán el proceso de revalorización en 2011, principalmente por la demanda robusta por parte de las economías emergentes".
"En general, vemos los precios altamente dependientes de China", destaca Mauro Gini, de FDI - Gerenciamiento Patrimonial.
"En tal sentido, el mayor potencial lo tienen los metales básicos y preciosos. Entre los primeros lucen más atractivos el cobre, el aluminio y el zinc ", sostiene el analista.
Mercado local
En la city, son varias las acciones ligadas a las materias primas. Entre ellas, se destacan Molinos Río de la Plata, en el rubro alimentos, Aluar (aluminio) y Petrobras, Tenaris e YPF como referentes del sector petrolero.
En cuanto al sector agropecuario, a la tradicional Cresud, se sumó recientemente Inversora Juramento, cuyo principal accionista es Jorge Brito, titular del Banco Macro.
Este papel replica toda la cadena de la producción ganadera desde el engorde, invernada hasta la faena y comercialización de la carne vacuna en la góndola.
"En el mercado local la propuesta más interesante para invertir en commodities son los Fideicomisos Financieros Agropecuarios a través de Valores Representativos de Deuda Fiduciaria (VRD)", apunta el economista de FDI.
Gini destaca que, con una inversión mínima de u$s1.000, se puede acceder a una rentabilidad en torno al 8% en dólares para un plazo de colocación de 6 meses.
"Si bien tanto la inversión inicial como el cobro final están nominados en pesos, estos VRD ajustan por el tipo de cambio del Banco Nación vigente a la fecha de maduración de los títulos, resultando así en una inversión totalmente dolarizada", agrega.
Las opciones en el orden internacional
La alternativa más interesante para aquellos inversores menos conservadores es llegar al mundo de las materias primas a través de los denominados ETFs (Exchange Traded Funds), que también pueden adquirirse recurriendo a una cuenta en una sociedad de bolsa local.
Estos instrumentos replican la evolución y comportamiento de precios de un índice en particular, que se construye a partir de una canasta de acciones de empresas relacionadas con el agro, metales, minería o energía.
Otra alternativa es invertir a través de fondos de inversión, cuyo principal atractivo es la posibilidad de acceder a una elevada diversificación.
Entre ellos, pueden mencionarse el SGAM FUND/Equities Gold Mines, que acumula una ganancia del 40% en lo que va del año.
Apunta, fundamentalmente, a empresas mineras de oro situadas en Australia, América del Norte y Sudáfrica.
También lo hace, hasta destinando un tercio de su patrimonio, en minerales o en otros metales preciosos, como la plata y el platino.
Otro fondo destacado es el Carmignac Portfolio-Commodities, que lleva ganado un 27% en 2010.
Está compuesto por metales preciosos e industriales, energía, madera y materias primas agrícolas y gestiona un patrimonio global de u$s1.900 millones.
También puede mencionarse el JPM Global Natural Resources, que ha alcanzado una rentabilidad del 36% desde enero.
Se focaliza en acciones de empresas de recursos naturales, a nivel mundial.
Su patrimonio global, al 31 de octubre, era de más de u$s3.000 millones, siendo su índice de referencia el HSBC Gold, Mining & Energy (Total Return Net).
Para Diego Martinez Burzaco, de Inversor Global (IG), "existen varios canales a través de los cuales se pueden hacer este tipo de inversión. Entre ellos, los fondos comunes de inversión, ETFs, futuros o las propias acciones que cotizan en la Bolsa".
"Las opciones son variadas y están al alcance del inversor, ya que son fácilmente negociables. Asimismo, los costos de entrada son relativamente bajos, a partir de la diversidad de los productos", sostiene Burzaco.
"Los granos son una de las principales commodities a considerar en el corto plazo, por los malos pronósticos climáticos para el hemisferio sur, que podrían limitar las cosechas", destaca el analista de IG.
¿Por qué suben?
"Entre los factores que impulsan al precio de los materias primas agrícolas, está la paridad euro/dólar (es decir el valor de un euro medido en dólares), la intervención de fondos de inversión en el mercado y los factores propios de la producción agropecuaria que se dan a nivel mundial", sostienen desde Research For Traders, la consultora liderada por Darío Epstein.
También, el notable repunte es producto del efecto colateral de la política de tasas bajas llevada a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos para reactivar su economía.
En efecto, las empresas del país están tomando créditos a un reducido tipo de interés para luego invertir en proyectos en economías emergentes que le generan mayores retornos.
Esta circunstancia favorece a las materias primas, pues sus precios denominados en dólares, cotizan al alza y compensan compensar a los productores no estadounidenses la caída del billete verde.
Además, las expectativas de crecimiento del PBI de los países en desarrollo han aumentado, lo que supone una mayor demanda de commodities de cara al futuro.