MEIRELLES PROMETIÓ CUMPLIR LA META CON ACCIONES ENÉRGICAS
Brasil sube tasas por primera vez desde 2008 para domar las expectativas de inflación
Cronista Pág 15
Este miércoles, el Banco Central dará inicio a un ciclo alcista que podría llevar el costo del dinero desde el 8,75% _un mínimo histórico_ hasta 11,5% para fines de año
Están tranquilos. No parecen muy dispuestos, por ahora, a acelerar en esta fase el ciclo de ajuste monetario con movimientos agresivos. Prefieren un enfoque más mesurado, yendo paso a paso, y dejando abierta la opción de ponerse al día, si es necesario, más adelante. Los banqueros que integrarán este miércoles la reunión del Copom, en Brasil, podrían subir entre 50 y 75 puntos básicos las tasa de interés de referencia en esa economía (la Selic), según intuye la mayoría de los analistas del mercado. Pero muchos temen que esta parsimonia pueda conducirlos a necesitar, en poco tiempo, una mayor agresividad para frenar el sobrecalentamiento de una economía que ya muestra datos sorprendentes de la actividad.
Ante un escenario de recuperación como el que está atravesando, Brasil se avecina a un cambio de rumbo de políticas. La semana que viene, el Banco Central pondrá fin a casi dos años de flexibilización monetaria, explicó al respecto un informe del Ieral. Desde julio de 2008, la tasa Selic se mantuvo en 8,75%. Los estímulos fiscales y monetarios implementados por el país viabilizaron la recuperación, que ya muestra señales de fortaleza en la demanda doméstica, a la par de una industria que ya lleva 14 meses de crecimiento mensual ininterrumpido, apunta.
La incógnita, en rigor, está en dilucidar si el banco central tendrá que realizar un ciclo alcista mucho más pronunciado que lo que hoy se prevé. La entidad ya expresó claramente su voluntad de empezar el ajuste.
El Banco Central está comprometido a asegurar la convergencia de la inflación hacia el centro de la meta en un marco de tiempo relevante, y esto ciertamente requiere una acción enérgica del Banco Central durante todo el proceso, dijo Henrique Meirelles, presidente de la entidad, en una conferencia durante el encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Sucede que, ante una fuerte demanda interna y claros signos de disminución de capacidad ociosa de la economía, el panorama de la inflación se está agravando. La inflación anual del IPCA, por caso, se elevó de 4,2% en octubre de 2009, a 5,2% en febrero pasado. Del mismo modo, las expectativas de inflación también aumentaron. A principios de año, el mercado esperaba una inflación de 4,5% para 2010. Ahora, en cambio, espera 5,3% durante este año.
Con todo, el banco central parece convencido de que sus acciones de política monetaria lograrán efecto y las expectativas de inflación se situarán de nuevo cercanas a la meta de 4,5%. Así, explican en el Ieral, el mercado espera que la Selic cierre el año en 11,5%.