Queridos amigos, les presento mi informe diario sobre mercados, espero les agrade y por cualquier duda envíen un mensaje.
Disminuye la aversión al riesgo en el mercado de renta variable, luego de que la Unión Europea entregara hoy a Grecia 14.500 millones de euros, como primer aporte para salvar al país heleno de la quiebra. El dinero transferido es parte del plan de rescate internacional constituido por 750.000 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales 80.000 millones provienen de los países miembros de la euro zona y el resto del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, Grecia recibirá en el presente año préstamos de 40.000 millones de euros. La suma de hoy es parte de los 20.000 millones de euros que la Comisión Europea aprobó como primer tramo de la ayuda para que Atenas cubra sus necesidades de pagos hasta el verano. El préstamo se ha otorgado antes del vencimiento de un bono a diez años de 9.000 millones de euros que Grecia era incapaz de pagar sin ayuda externa. Sin embargo, recordemos que la semana pasada el FMI ya había entregado a Grecia 5.574 millones de euros.
No obstante, a cambio de la ayuda internacional, el país heleno deberá reducir en los próximos tres años su elevado déficit público, que el año pasado ascendió hasta el 13,6 % del Producto Interior Bruto (PIB). El objetivo es que Grecia reduzca su déficit hasta por debajo del 3% del PIB en el año 2013, mientras el ministerio de Finanzas griego calcula que la economía se contraerá un 4% en 2010 y que se empiece a recuperar en 2012 con un crecimiento del 1,1%. Es importante destacar que Grecia tiene una deuda pública del 115% del PIB, que representa unos 273.000 millones de euros, que según el Gobierno subirá hasta el 149% del PIB en 2013, antes de empezar a bajar.
Entre otras cosas, el Banco Central de Australia (RBA) ha publicado las Actas de la última reunión realizada por la entidad monetaria. En el informe, el RBA señala que disminuirá el ritmo de subida en los tipos de interés hasta que la situación europea se estabilice y la economía mundial se recupere. Como resultado, el aussie baja a los mínimos de tres meses frente al greenback. Por otro lado, estemos atentos que se estima que el Banco Central de Nueva Zelanda (NZRB) podría incrementar el valor del dinero ante las perspectivas de crecimiento en la economía neozelandesa.
Por su parte, hemos conocido que la inflación de Reino Unido registró los máximos de 17 meses, mientras que las Ventas minoristas británicas repuntaron en abril. En Europa, el IPC de la Zona Euro se ubicó en 0,5% en la tasa mensual, mientras que en la anualizada se situó en 1,5%. Sin embargo, la Balanza comercial europea registró un superávit de 4.5 billones de euros en marzo, mientras que la Encuesta ZEW de Alemania nuevamente se ubica por debajo de los 50 puntos de referencia, confirmando la falta de confianza que hay en el mercado sobre la situación económica de Alemania y la Euro Zona.
En Estados Unidos, los Permisos de construcción de abril no han superado las expectativas, mientras que el Inicio de viviendas confirmó un incremento en la construcción de viviendas a estrenar en el mismo mes. Por último, el Índice de Precios a la producción del país americano se contrajo tanto en la tasa mensual como en la anualizada.
En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron al alza, al igual que los europeos, con ganancias superiores al 1%. En Wall Street, los indicadores estadounidenses operan con números verdes tras los buenos resultados en el Inicio de viviendas de abril.
Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 71.81 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se aprecia 2,7%, registrando un máximo diario en los 72.42 dólares. Para las próximas horas, dependiendo de los resultados de los Inventarios semanales de petróleo API, la reacción del crudo ante el dato podría incidir en el comportamiento del loonie.
Niveles y tendencias claves:
EUR/USD (euro frente al dólar): la paridad cotiza en los 1.2417 dólares por euro, ubicándose la próxima resistencia en 1.2454, mientras que a la baja, el soporte a considerar se halla en 1.2379. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 110 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se sitúa en niveles neutros. En el gráfico de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia bajista del par, mientras la MM de 50 días se encuentra por encima del Spot y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto.
USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce no logra superar el pivot point situado en 92.89, negociándose en estos momentos a 92.77 yenes por dólar. Atentos que en el caso de superar el mencionado nivel, llevaría al par hasta la cota del 93.09, máximos del 14 de mayo. En el aspecto técnico, las bandas de Bollinger se estrechan, indicando escasa volatilidad y posible reacción, mientras el RSI se halla en niveles neutros y el Estocástico marca sobrecompra. En el caso de superar los 93.09, el precio podría consolidarse con los 23,6% del fibo trazado entre 94.85 y 88.12 yenes por dólar. En el gráfico de 4 H, el indicador de volúmenes señala una reducción de la operativa, mientras el ADX confirma el inicio de una nueva tendencia.
GBP/USD (libra frente al dólar): el cable repunta 270 pips, luego de registrar los mínimos de 1 año en 1.4252 durante la jornada de ayer. Actualmente, se necesitan 1.4486 dólares para comprar una libra esterlina. En el aspecto técnico, el precio corrige a la baja luego de coquetear con la banda superior de Bollinger, mientras el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 períodos se encuentra en niveles neutros. En el gráfico de 1 H, el MACD podría brindar señales de entrada en corto, lo que llevaría a la paridad hasta el pivot point situado en 1.4409. En el chart de 4 H, el Estocástico se encuentra en sobrecompra, mientras el kumo de Ichimoku confirma el repunte de las últimas horas. De acuerdo al indicador de volúmenes, la operativa se reduce en las últimas horas.
XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el metal precioso retrocede 20 dólares, para operar en estos momentos a 1214,10 dólares la onza. En el aspecto técnico, en el caso de superar el pivot point situado en 1216, el siguiente techo está en 1220,20 (MM de 200), mientras que si realiza un nuevo pullback, el soporte clave a considerar está en 1206,10 dólares la onza. De acuerdo al Commodity Channel Index (CCI), el cruce se halla sobrecomprado, al igual que el Estocástico y el RSI de 14 períodos.
Oportunidades del día:
USD/MXN (dólar frente al peso mexicano): el cruce continúa con el movimiento corto iniciado durante la sesión asiática, negociándose en estos momentos a 12.53 pesos por dólar. En el aspecto técnico, operadores no descartan una nueva corrección hasta los 12.48 nivel que, de superarlo, llevaría al cruce hasta los 12.37. No obstante, ante un repunte técnico, la resistencia a considerar está en 12.60 (MM de 200).En el mediano plazo, los inversores estiman que la divisa centroamericana podría ir en busca del target bajista del 12.34 pesos por dólar.
USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el repunte del crudo beneficia al loonie que recupera parte de las pérdidas registradas en los últimos días. Hace instantes, el cruce operaba a 1.0248 dólares canadienses por dólar, ubicándose el soporte más cercano en 1.0229 (potencial rebote alcista), mientras que al alza, la próxima resistencia está en 1.0279. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 100 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobreventa. Para las próximas horas, si los inventarios de petróleo API registran una reducción en el stock semanal, el loonie continuaría avanzando posiciones ante el greenback.
Saludos y hasta mañana