DEUDA EXTERNA

El Gobierno crea un fondo con reservas del BCRA para el pago de deuda

martes, 15 de diciembre de 2009

La Presidenta elogió la política desarrollada por el Central y señaló que sin ella "el dólar estaría en $1,60, por debajo del real". El monto involucrado en la operación ronda los u$s6.569 M y equivale a un tercio de los activos administrados por la autoridad monetaria

El Gobierno nacional anunció este lunes al mediodía la creación de un fondo, con reservas del Banco Central, por unos u$s6.500 millones, para hacer frente a deudas con bonistas y organismos crediticios internacionales.

Así lo señaló el ministro de Economía, Amado Boudou, quien brindó detalles sobre la constitución del denominado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad.

En un acto realizado en la Casa Rosada, que encabezó la presidenta Cristina Kirchner, el titular del Palacio de Hacienda puntualizó que de los u$s18.000 millones que el Banco Central tiene como excedentes de reservas, el 37% pasará al Tesoro Nacional, para abonar deudas.

"Con esto queremos dar el máximo nivel de certeza, sobre que la Argentina cumplirá con los vencimientos de deuda. La política de desendeudamiento va en línea con el crecimiento del país", destacó Boudou.

El funcionario aseguró además que, a pesar de recurrir a reservas del Central para hacer frente a vencimientos de deuda, "no vamos a tener ninguna tensión en el mercado de cambios".

"Este nuevo Fondo asegura el sostenimiento del crecimiento del país, y potencia la posibilidad del sector privado de endeudarse a tasas más bajas", añadió.

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner defendió la iniciativa y destacó que la medida generará "certeza y previsibilidad en la economía local".

 

 


"Sino hubieramos tenido la politica de administración de las reservas, el tipo de cambio estaría en $1,60 por debajo del real con todo lo que eso implica", advirtió la mandataria.

 

Asimismo, señaló que con la medida el Gobierno está dando "una fuerte señal al mercado de que no vamos a pagar cualquier tasa" para acceder al crédito internacional.

Consideraciones complementarias
En diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, el ministro indicó que el Fondo, que absorberá unos 6.500 millones de dólares del excedente de reservas que acumula el Banco Central (BCRA), estará en funcionamiento antes de Navidad.

Además, Boudou anticipó que el Gobierno implementará un esquema de licitaciones para que los inversores que deseen cobrar anticipadamente los vencimientos del año próximo, puedan hacerlo pero con un descuento.

"La medida se decidió porque tenemos reservas excedentes que están muy por encima de lo necesario para enfrentar alguna dificultad.

No hay tensiones en el mercado cambiario, tenemos superávit comercial, este año -que fue crítico- va a haber más de 15.000 millones de superávit comercial, tampoco habrá tensiones en el balance de pagos", explicó el ministro, y añadió que al ente monetario "le quedan reservas más que suficientes" y tiene "capacidad para seguir comprando" divisas.

"Una vez que se despeje la incertidumbre, esperamos que baje el riesgo país, que suban los títulos argentinos, que baje la tasa de interés de referencia, reduciendo el stress fiscal".

El Gobierno no utilizará los recursos del Fondo del Bicentenario, anunciado por la presidente Cristina Kirchner, para pagarle al Club de París, pero sí ofrecerá cancelar anticipadamente servicios de deuda con bonistas a cambio de un descuento.
 

 

Fuente: iProfesional