TASAS

En noviembre, la mayor captación de depósitos hundió la tasa de interés

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Así lo dio a conocer la entidad a través del Informe monetario. El total de depósitos en pesos aumentó 1,5% en el mismo período por colocaciones privadas

En noviembre, los agregados monetarios mantuvieron el crecimiento iniciado a mitad de este año, y los bancos siguieron acumulando liquidez, según lo dio a conocer el Banco Central a través del Informe monetario

 

 


“Las políticas del organismo continúan generando un contexto de estabilidad y confianza que se refleja en la continua expansión de la demanda de moneda doméstica”, subrayó el Banco Central en el comunicado.

Por otra parte, de acuerdo con los datos revelados en el Informe, el crecimiento de la demanda de dinero local se vio reflejado en el total de depósitos en pesos, que aumentó 1,5% en el período, por las colocaciones del sector privado que avanzaron 3,3%. Además, la entidad aseguró que en plazos fijos, el aumento es de $7.600 millones en 4 meses.

En tanto, los medios de pago privados registraron un incremento mensual de 2,1% -o un 13% en los últimos 12 meses-, mientras que los medios de pago totales alcanzaron un promedio de $180.930 millones, es decir un 13,4% interanual, registrando en el mes una suba de 1 por ciento.

 

Los préstamos también subieron
Los préstamos en pesos al sector privado continuaron mostrando un creciente dinamismo. En noviembre, el total de préstamos presentó un incremento en su promedio mensual de 1,2% ($1.440 millones), registrando la mayor expansión de los últimos 12 meses.

Los créditos relacionados principalmente con la actividad comercial mostraron en noviembre un aumento de 0,9% ($380 millones). Los adelantos en cuenta corriente retrocedieron 1,1% ($190 millones), afectados en parte por el arrastre estadístico negativo de octubre, mientras que las financiaciones instrumentadas con documentos crecieron 1,7% ($360 millones).

En tanto, las restantes financiaciones comerciales se incrementaron 3,5% ($210 millones), impulsadas por el otorgamiento de créditos destinados a obras de infraestructura.

Los créditos prendarios crecieron 0,6% ($40 millones), acompañando la evolución de las ventas de automotores. En tanto, los prestamos hipotecarios mostraron un incremento de 0,4% ($80 millones), impulsados nuevamente por los créditos a la vivienda y a las Pyme.

Por su parte, los créditos destinados principalmente al consumo exhibieron en noviembre un incremento de 2% ($940 millones), continuando con el dinamismo de los últimos meses.

Las financiaciones con tarjeta de crédito aumentaron 2,1% ($350 millones), suavizando su incremento luego de la aceleración de octubre vinculada con los consumos del día de la madre. En tanto, los préstamos personales crecieron 1,9% ($590 millones).

Las tasas respondieron a la mayor liquidez
Las principales tasas de interés pasivas de corto plazo disminuyeron significativamente durante el mes. El promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados en el tramo mayorista y por depósitos de hasta 35 días (BADLAR) se ubicó en 10,7%, con un descenso de 1,2 p.p. respecto al promedio registrado en octubre.

Por su parte, el promedio mensual de la tasa de interés pagada por los bancos privados a las colocaciones minoristas, para idéntico plazo, se redujo 0,8 p.p., ubicándose en 10,3%.

Al igual que las tasas de interés pasivas de corto plazo, las tasas activas se redujeron durante noviembre.

Entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados en Capital y GBA, la tasa de interés promedio de adelantos en cuenta corriente con acuerdo previo, otorgados a empresas, por hasta 7 días de plazo y por montos superiores a $10 millones, se ubicó en 11,4% con un descenso de 1 p.p. respecto al promedio observado en octubre.

En tanto, la tasa de interés de adelantos en cuenta corriente para el total de plazos habría descendido 0,7 p.p. respecto del promedio de octubre.

Por su parte, las tasas de interés de las tres modalidades de financiamiento a través de documentos (descontados, a sola firma y comprados) registraron una evolución similar, con un descenso respecto a octubre.

En particular, el promedio de la tasa de documentos a sola firma habría disminuido 1,3 p.p. respecto al promedio de octubre.

En tanto, de acuerdo a la información preliminar para Capital y GBA, las tasas de interés de los préstamos personales habrían registrado un descenso de 0,3 p.p. respecto al mes anterior.

Las tasas de interés de préstamos hipotecarios a familias se habrían reducido levemente respecto del nivel de octubre, mientras que la tasa de interés correspondiente a las financiaciones con garantía prendaria habría descendido 0,9 p.p. respecto al promedio de octubre.

 

Fuente: iProfesional