EE.UU.

Para drenar liquidez, la Fed ofrecerá depósitos a los bancos

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Según los analistas, esta jugada del banco central norteamericano es el primer paso hacia el fin de la política monetaria para combatir la recesión

La Reserva Federal (FED) prevé ofrecer depósitos a plazo a los bancos estadounidenses, para drenar parte de los 1.000 millones de dólares de liquidez en exceso en el sistema bancario.

Según los analistas, esta jugada del banco central norteamericano es el primer paso hacia el fin de la política monetaria para combatir la recesión, señaló un despacho de la agencia de noticias Ansa.

La propuesta de la FED, incluida en un documento abierto a consultas por 30 días, menciona una "prudente planificación" del retiro de las medidas excepcionales que se tomaron ante la crisis global y "no tiene implicancias sobre las elecciones de política monetaria de corto plazo".

La idea del presidente de la Reserva, Ben Bernanke, es, además, ofrecer los certificados de depósito a los bancos como medida de política monetaria restrictiva para combatir la amenaza de inflación. Estos depósitos para los bancos remunerarán un interés que será fijado durante una licitación, así como el monto de las colocaciones.

La duración de esas imposiciones será "relativamente breve", dice el informe de la FED, entre uno y seis meses, y nunca más de un año. Empero, los bancos no podrán retirar los fondos anticipadamente. Los expertos consideran que la FED comenzará a subir las tasas de interés antes de mediados de 2010.

En la última reunión del Comité monetario, la Reserva mantuvo las tasas entre cero y 0,25%, comprometiéndose a mantenerlas a niveles bajos "por un período extenso de tiempo", como apoyo a la recuperación económica.

 

Fuente: iEco Clarin