El vicepresidente del Banco Central tomó distancia de Redrado

jueves, 07 de enero de 2010

Miguel Angel Pesce advirtió que “una norma que tiene rango de ley debe ser cumplida”. Aseguró que el directorio de la entidad "nunca recibió presiones de nadie".

El vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, tomó hoy distancia del titular de la entidad, Martín Redrado, al advertir que "una norma que tiene rango de ley debe ser cumplida", en referencia al decreto que creó el Fondo del Bicentenario, que estipula el pago de la deuda con reservas de la máxima autoridad monetaria.

Pesce esperaba que en la reunión de directorio prevista en un principio para las 10.30 y luego suspendida Redrado informara "el porque de su actitud".

En diálogo con distintas radios, sostuvo que "una norma que tiene rango de ley debe ser cumplida" y enfatizó que "si bien el Banco Central es autónomo en sus decisiones respecto del Poder Ejecutivo, no es autónomo de la Constitución nacional ni del orden institucional".

El funcionario destacó que "el conflicto se desató antes de que el directorio del Banco tomara intervención en el tema".

En ese sentido, explicó que "formalmente el directorio del banco no tiene conocimiento de los pedidos que se han efectuado por parte del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Hacienda de apertura de cuentas y de transferencia de recursos al Fondo del Bicentenario".

"Sabemos que hay un decreto de necesidad y urgencia que lo crea. Sabemos que hay una resolución del Ministerio de Economía que emite la letra que va a respaldar la formación del Fondo del Bicentenario, pero en lo que respecta a la actitud que ha tenido el presidente del Banco y demás, todavía no tenemos una información formal", subrayó Pesce.

Indicó que la creación del Fondo del Bicentenario "es una decisión que se tomó con una norma que tiene rango de ley".

Destacó que "hace algunas semanas se criticaba al jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) por cierta confusión que se dio respecto al desempeño de la Policía en una orden judicial" dada para desalojar el gremio de los aeronavegantes, en medio de un conflicto sindical, a la que el funcionario se negó.

"Este es el mismo caso", afirmó Pesce, quien señaló: "Nosotros somos autónomos. Nunca hemos recibido presiones de nadie en las decisiones que hemos tomado, ni tampoco del Poder Ejecutivo. Pero no somos autónomos de la Constitución, ni del orden institucional".

Además, aseguró que "acá no hay oposición a la Carta Orgánica del Banco Central", y precisó que "hay una decisión del gobierno nacional de no tomar endeudamiento internacional a plazos de 3 a 5 años, a tasas exorbitantes de 10 por ciento, y emitir una letra a 10 años que va a remunerar al Banco Central del mismo modo que lo hacen el resto de las reservas".

 

Fuente: El Cronista