EL PLAZO ESTÁ ATADO AL IMPACTO DE LA PELEA CON EL GOBIERNO
lunes, 11 de enero de 2010
Con un superávit de u$s 14.000 millones, el Central preveía, antes de la crisis, un salto de u$s 7.000 millones en las reservas. La cifra equivale a las divisas que exige el Gobierno
Nada está claro por estos días. Ni siquiera qué manos gobiernan el Banco Central (BCRA). Lo que sí resulta tangible es que si la batalla campal desatada entre el “presidente” del BCRA, Martín Redrado y el Poder Ejecutivo no daña las variables económicas, al organismo monetario le llevará un año recuperar las reservas que exige el Gobierno de Cristina Kirchner para blindar la deuda de 2010. No obstante, estas proyecciones podrían cambiar ahora y el recupero podría llegar a costarle aún más tiempo.
Días previos al conflicto institucional, el directorio del Central, cuando todavía no estaba fragmentado de lleno, había previsto para este año un crecimiento de u$s 7.000 millones en las reservas internacionales. La cifra la había adelantado uno de los directores a este medio, señalando que surgía de otras variables estimadas en el reciente Programa Monetario. No obstante, en pocos días el escenario fue otro.
Doblemente golpeados
A priori, la suma representaba un alivio en Reconquista 266. El año pasado, los fondos en las arcas del Central avanzaron apenas unos u$s 1.581 millones, cuando las reservas pasaron de u$s 46.386 millones el 31 de diciembre de 2008 hasta u$s 47.967 millones registrados el último día de 2009. Las expectativas para el año, de esta manera, suponían un incremento casi cinco veces superior y daban cuenta de un contexto de mayor tranquilidad en términos financieros. Con un superávit comercial estimado en más de u$s 14.000 millones y un escenario estable, se especulaba que unos u$s 7.000 millones fueran a parar al BCRA y el resto, que cayera en manos de los privados.
Pero el buen dato se vio doble y consecutivamente empañado. En un primer momento, por el “manotazo” de la administración kirchnerista a través del polémico DNU, que establece que la entidad debe ceder u$s 6.500 millones en su poder al Fondo creado para cancelar capital e intereses de la deuda que vencen de este año. Así es como, de aplicarse el decreto –cuya legitimidad ahora también está en discusión con un fallo que frena su uso–, en rigor, el crecimiento de las reservas sería casi nulo. Y es que si bien trascendió que como contrapartida el BCRA tendría a disposición una letra del Tesoro por ese monto a diez años de plazo y que, de esta manera, la pérdida no afectará el patrimonio neto, cuando se efectué la operación las reservas van a caer. De no ser así, las reservas llegarían a unos u$s 55.000 millones a fines de 2010, superando el récord histórico de u$s 50.000 millones que tocaron en marzo de 2008. Con el pago a los bonistas en el medio, y pese al incremento proyectado, terminarán el año en los mismos niveles de 2009. En esta línea es que a la entidad le costará un año recuperar lo cedido. Mucho más rápido le resultó saldar el pago en el 2006 de u$s 9.530 millones de la deuda con el FMI. El desembolso se efectuó el 2 de enero y la reservas volvieron a recuperar su valor en diez meses.
Pero ahora, todo podría llegar a complicarse y a estirarse aún más si la contienda institucional no llega a su fin.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones