MERCADO

El fugaz adiós al embargo, ¿un inflador artificial?

viernes, 15 de enero de 2010

 Según el dicho popular, a "río revuelto" siempre hay "ganancias de pescadores". Probablemente esto haya sido lo que ocurrió ayer cuando los precios de los activos financieros locales de mayor negociación profundizaron su recuperación, ayudados por lo que resultó ser una noticia falsa y, supuestamente, producto de un "malentendido".
El nuevo capítulo de la tragicomedia que abrió la instrumentación del Fondo del Bicentenario lo protagonizó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Lo concreto fue que sus dichos ayudaron a impulsar una recuperación que, hasta entonces, era poco más que mediocre. El problema es que, de no aparecer noticias positivas hoy, el desencanto puede dar lugar a un "efecto boomerang".
La crónica del día dirá que el índice Merval culminó con un alza de 1,8%, para quedar en los 2381 puntos, mientras el Merval Argentina (más representativo del riesgo local) amplió su margen de ganancias hasta el 2,5%, con fuerte impulso de los bancos (excepto el Francés).
Por su parte, los bonos, los más castigados desde que comenzó esta crisis, fueron los que mejor capitalizaron la mirada optimista de Lorenzino. Los cupones atados al crecimiento subieron entre 8 y 9%, mientras el resto de las especies registraron alzas del 2 al 5%. Todas ellas se potenciaron cuando los inversores creyeron que el embargo había quedado sin efecto.
2,55%
Ganó ayer el índice Merval Argentina, representativo del riesgo local. Lo impulsaron los bancos por la valorización de los bonos.

Fuente: La Nación