AHORA TODAS LAS DECISIONES OPERATIVAS DEBEN CONTAR CON EL AVAL DEL DIRECTORIO

Directores kirchneristas acorralan aún más a Redrado y le recortan poderes

viernes, 15 de enero de 2010

La reunión de directorio del Banco Central derivó en un mayor aislamiento para el titular de la entidad. Se ratificó a Moiseeff, quien denunció penalmente a Redrado, como subgerente de legales y se acordó que los miembros, incluido el presidente, deben estar autorizados para representar al ente en el exterior

 “Dentro del Banco Central hace el mismo calor que afuera”, comparó una alta fuente de la entidad monetaria, haciendo referencia al ánimo caldeado que raja el aire –viciado de conflictos– de Reconquista 266.

Ayer, en una reuniún de directorio por demás tensa, el todavía titular del BCRA, Martín Redrado, palmó en carne propia la ausencia de respaldo generalizado de los directores de la entidad que aún conduce.

Y es que mientras la cabeza de la entidad está a la espera de una sentencia acerca del decreto que lo releva como presidente, dentro del organismo su aislamiento es cada vez mayor, impulsado por los directores K que ayer le recortaron más poderes.

Si bien el miércoles fuentes del organismo habían adelantado que en el clásico encuentro no se tratarían temas relacionados ni con el Fondo del Bicentenario, ni con el conflicto que Redrado mantiene con el Poder Ejecutivo, lo cierto es que se votaron medidas que indirectamente están relacionadas con la grieta interna y que cambian las reglas de juego de cómo venía funcionando el banco en la práctica. Lo sancionado apunta claramente contra la autoridad máxima de la entidad.

De la reunión participaron los directores Zenón Biagosch, Arnaldo Bocco, Gabriela Ciganotto, Sergio Chodos, Waldo José María Farías, Carlos Perez y Carlos Sánchez,–con excepción de Arturo O’Connell que está de vacaciones–, el vicepresidente, Miguel Pesce y Redrado. Según se pudo saber, también estuvieron presentes Benigno Vélez, secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía y Juan Basco, gerente de la Mesa de Operaciones del Central, para dar un reporte de las operaciones llevadas a cabo durante la semana.

¿Cuáles fueron las medidas que se votaron y aprobaron en la reunión?:

El directorio recuperó las funciones establecidas en el artículo 14 de la Carta Orgánica que establece que “el directorio determina la ejecución de la política monetaria y financiera del banco”, y que lo habilita, entre otras 19 funciones, a “fijar las tasas de interés y demás condiciones generales de las operaciones crediticias del Banco”, por caso.

En esta línea, una fuente del Central confesó que “antes todo se hacía unilateralmente. Es decir, Redrado era el que en general tomaba estas decisiones, sin pasar por el directorio”.

Se estableció que los viajes al exterior en misión oficial deben contar con previa autorización del directorio para cualquier miembro de la cúpula, incluido el presidente. La medida circunscribe lugar, motivo y lo que se va a decir en representación del BCRA, según confirmaron a El Cronista en la entidad.

También se deberá debatir y autorizar a aquellos miembros del directorio que se ausenten por razones personales o privadas que les impida el ejercicio de su función.

(Estos dos últimos puntos tuvieron la aprobación de los 6 directores K y 3 abstenciones de Zenón Biagosch, Carlos Perez y Martín Redrado).

Se ratificó como subgerente general jurídico a Marcos Eduardo Moiseeff, quien presentó una denuncia penal contra Redrado cuando lo apartó del cargo que había asumido bajo la presidencia interina de Pesce. La medida contó con el apoyo de los seis directores alineados con el Ejecutivo, dos votos en contra (Biagosch y Pérez) y la excusación de Redrado.

El directorio aprobó una transferencia entre los accionistas del Banco Comafi y de la compañía Argendólares.

Se propuso cambiar al actual representante del BCRA en la Unión de Información Financiera (UIF), Abelardo Martín Gómez Bonet. En la entidad, no obstante, no detallaron quién fue designado como opción de reemplazo. Vale recordar que el miércoles el Gobierno echó a Rosa Falduto, que se desempeñaba al frente de la unidad de lavado de dinero y anunció su reemplazo por el economista K José Sabatella.

En la entidad monetaria revelaron que también se trataron otros temas “de rutina”: n Se debatió y analizó sobre la capacidad prestable en dólares en los bancos, para involucrar a proveedores de las exportadoras. “La normativa que se delineó durante el 2009 se giró a las áreas correspondientes y el tema se seguirá tratando la semana que viene en la reunión de directorio del jueves”, dijeron en el Central.

Se realizó un análisis general del Programa Monetario.

Se tocaron temas de Superintendencia.

Fuente: El Cronista