Presupuesto

Emiten más bonos para el pago de deudas

jueves, 21 de enero de 2010

Se saldarán en un plazo de seis años

 El Ministerio de Economía anunció ayer la emisión de nuevos títulos públicos denominados Bonos de Consolidación, que se utilizarán para la cancelación de deudas diversas y cuyo monto se establecerá en el presupuesto anual. Así lo establece la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
Este nuevo instrumento tendrán un plazo de seis años y la amortización se efectuará en cuatro cuotas iguales, trimestrales y consecutivas, y devengarán una tasa de interés calculada sobre la tasa Badlar del Banco Central.
Asimismo, los bonos, cuyo volumen de colocación anual dependerá de los límites que establezca el Presupuesto, serán escriturales, libremente transmisibles y cotizables en bolsas y mercados de valores del país.
Según lo dispuesto en el Presupuesto 2010, las distintas obligaciones consolidadas reconocidas en sede judicial o administrativa hasta el 31 de diciembre de 2001 serán atendidas mediante la entrega de bonos de consolidación. Además, se autorizó a emitir y colocar títulos de la deuda pública bajo la denominación Bonos de Consolidación y Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales, en distintas series.
El secretario de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, afirmó ayer a la prensa que la resolución "es la ejecución de la ley de presupuesto para 2010".
"Simplemente es emisión relativa a consolidación de deuda", dijo el funcionario, quien no ofreció más detalles.
Con este nuevo elemento económico, la Argentina se apresta a lanzar un nuevo canje de deudas destinado a acreedores privados con títulos por 20.000 millones de dólares que no ingresaron en la reestructuración de 2005.

Fuente: La Nación