FINANZAS

El "Centralgate" frenó la recuperación de los depósitos bancarios

martes, 26 de enero de 2010

Durante la segunda semana de enero las colocaciones de particulares y empresas en depósitos a plazo se redujo a un tercio de lo registrado en la primera

 Enero es fuertemente expansivo en materia de depósitos bancarios. La razón es muy sencilla: la masa monetaria que absorben particulares - cobro de aguinaldos y bonus - y empresas en la segunda quincena de diciembre vuelven al sistema a partir de los primeros días del mes, bajo la forma de plazos fijos.

Pero en esta ocasión y como suele ocurrir cuando surgen factores que afectan la confianza, ese movimiento expansivo no se cumplió, al menos según lo que aguardaban desde las entidades financieras. Las causas son evidentes: el tironeo entre el Gobierno y el presidente del Central por el uso de las reservas. 

Tal es así que en la segunda semana del mes, en la que el conflicto tocó su punto extremo, los plazos fijos totales (en moneda nacional y extranjera) se incrementaron muy por debajo de lo ocurrido en la primera, pues aumentaron $554 millones frente a los $1.800 millones.

Pero eso no es todo, ya que el otro dato preocupante es que en la primera semana las colocaciones a corto plazo fueron la mitad del total, en tanto que en el segundo caso superaron el 80 por ciento.

La inquietud que generó el conflicto entre el titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, y el Gobierno nacional se acalló en los últimos días.

La pregunta de rigor en estos casos es: ¿a dónde va el dinero que no entra al sistema? y la respuesta es más que obvia, a dólares.

Si bien los datos correspondientes a la tercera semana del mes se conocerán el próximo viernes, desde una entidad financiera privada nacional consideraron que pese a la incertidumbre que impera en el mercado, "los depositantes se desenvuelven con cautela, aunque a un ritmo menor al esperado".

Como consecuencia de esta retracción de la oferta de fondos, las tasas de interés se mantuvieron sin mayores cambios, levemente por debajo del 10% anual, una tendencia que se prolongó a la tercera semana del mes. Esta situación se corresponde con las expectativas de los analistas, que consideran que en la medida en que la dolarización de activos no se acelere, seguirán bajas, porque los bancos tienen liquidez en abundancia.


Pero desde una entidad del interior prefirieron ser cautos a la hora de evaluar el comportamiento de las variables financieras para lo que resta del mes y el que se avecina. "Si bien somo optimistas en cuanto a la captación de depósitos, mantenemos cierto grado de cautela en cuanto a las proyecciones, pues todo dependerá de como se resuelva el conflicto, si es que se resuelve", advirtió el gerente de la mesa de dinero.

Fuente: iProfesional