FINANZAS

El BCRA buscará redireccionar el crédito destinado a la producción

jueves, 04 de febrero de 2010

El objetivo es lograr que las entidades financieras modifiquen la actual estructura de financiamiento, que se destina al crédito para consumo

Tras el alejamiento de Martín Redrado, las nuevas autoridades del Banco Central buscan estimular el crédito destinado a la producción. Para ello, la cúpula de la entidad apunta a modificar el sistema financiero que en los últimos años se ha concentrado en los préstamos al consumo, según dicen, debido a las tasas que avaló el ex funcionario y que promediaban el 50 por ciento.


Ámbito Financiero indicó que, por un lado, el objetivo es poner un freno vía más regulaciones a los créditos personales y la financiación a través de tarjetas de crédito porque alimentan la inflación. Y por otro, es solucionar uno de los mayores problemas que se presentan en la economía doméstica: la falta de inversiones.

Sin embargo, la banca privada ve dificultades en la implementación del plan ideado por Néstor Kirchner desde Olivos. En las entidades explican que la disminución de la inversión directa se debe a la incertidumbre económica a largo plazo y no a la escasez de fondos y financiamiento.
Y en cuanto al crédito al consumo, el costo del mismo ya empezó a disminuir por la oferta y demanda. Por ende, en los bancos aseguran que la propuesta oficial no tiene mucho sentido.

Cifras
Según el matutino mencionado, el último informe sobre bancos del Central mostró que en noviembre el crédito al sector privado aumentó $ 1.800 millones, pero de hecho fue producto fundamentalmente del dinamismo de las líneas al consumo (personales y tarjetas de crédito).

“También se verificó un incremento en los documentos y en los créditos con garantía real (mucho menor), mientras que las restantes líneas comerciales verificaron un retroceso en el mes”, indicó ese medio.

En tanto, las tasas de préstamos personales más que duplican a la inflación que calculan las consultoras privadas: oscilan entre el 30% y 100%, y hasta en el Banco Nación rondan el 45 por ciento.

En el caso de las tarjetas de crédito, los intereses que se cobran llegan al 40%. Incluso, hay algunas que no dependen de los bancos como las propias de grandes cadenas de electrodomésticos o ropa que duplican esa cifra.

En este contexto, el directorio renovado del Central, que ahora dirige el vicepresidente Miguel Pesce, confían en que dada la elevada liquidez que posee el sistema financiero, depende de los bancos apuntar el crédito hacia el sector que más lo necesite.

Así, buscan convencer a las entidades de la city porteña de que distribuyan el financiamiento de forma más “equitativa”, según informó Ámbito Financiero.

Desde la autoridad monetaria entonces, pretenden persuadir a las entidades a que repartan el stock de créditos de forma más «equitativa», según su propia definición.

Fuente: iProfesional