miércoles, 10 de febrero de 2010
Las propuestas de las entidades financieras triplicaron la oferta oficial. Aunque el monto colocado es una señal de aval hacia la nueva gestión, no deja de ser un reflejo de un exceso de liquidez que hoy no se canaliza al crédito privado
La nueva conducción del Banco Central (BCRA) salió airosa del primer test de fuego que debía pasar la flamante presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, a sólo cuatro días de su ascenso. Aunque la titular del BCRA cuenta con años de experiencia en el mercado, se especulaba con que en la primera subasta semanal de Letras y Notas (Lebac y Nobac) bajo su mandato pudiera peligrar el apetito de los bancos, como pasó cuando Miguel Pesce asumió el cargo de la presidencia. El argumento de la hipótesis era el mismo: la afinidad de la desarrollista con el Gobierno y la “falta de independencia” que, en la city, consideran signará su era.
Así y todo, el directorio de la entidad pudo sortear las especulaciones y festejar por tercera vez consecutiva una caudalosa demanda por parte de los bancos en la licitación de ayer. En el comunicado del Central, se detalla que el organismo ofertó unos por $ 640 millones. “Las propuestas superaron ampliamente el monto licitado, alcanzando $ 1.974 millones y el Directorio de este Banco Central decidió adjudicar $ 1.945 millones”, asentaron en Reconquista 266. Números muy distintos fueron los que se vieron en la primera subasta de Pesce, cuando las ofertas se habían reducido drásticamente.
La actitud de las entidades dispara una señal positiva por un lado pero también tiene su paraje oscuro. El festejo oficial viene a cuento de que no hubo temor en los bancos a la hora de prestarle a una renovada autoridad monetaria y aún más alineada con el matrimonio Kirchner, como señalan en algunas mesas, e incluso –lo más llamativo quizá– con tasas de interés que siguieron con tendencia a la baja. En rigor, en lo que respecta a las Lebac en pesos, la tasa de la letra a 105 días bajó de 12,59% a 12,54%, a 126 días se mantuvo en 13,15%, a 147 días descendió de 13,33% a 13,30%.
Marcó del Pont dio así un primer paso y en el testeo del mercado obtuvo aceptación. Sin embargo, la mala nueva responde a que el elevado flujo de dinero que los bancos colocan semana tras semana en las bóvedas del Central tiene como contrapartida un pésimo trasfondo: la falta de crédito al sector privado. “Todavía sigue habiendo mucha liquidez en el sistema financiero y aún con rentas cada vez más bajas, el negocio sigue pasando por la operatoria de los títulos del BCRA”, reconocía el jefe de mesa de un banco de capitales extranjeros líder.
De cualquier modo, los bonos son herramientas que permiten absorber los pesos excedentes que circulan en el mercado y evitan una mayor presión en los precios.
Hasta ayer, el temario para la reunión de directorio de mañana consistía en puntos “estrictamente rutinarios”, según adelantaron fuentes del organismo. No obstante, lo cierto es que los temas podrían variar de momento a otro, a juzgar lo que ha pasado en reuniones anteriores en las que se realizaron el mismo día cambios repentinos en la estructura de la entidad. Por lo pronto, lo que seguirá vigente son la reuniones de los martes –inauguradas en la era Pesce– que tienen como objetivo que todo el directorio analice la operatoria de Lebac.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones