miércoles, 10 de febrero de 2010
El caudal de negocios en renta fija cayó 20% contra diciembre pasado debido a las turbulencias locales. Después de ganancias del 300% en 2009, prefieren la cautela.
El terremoto político que desató la guerra entre Martín Redrado y el Ejecutivo, la suspensión de la creación del Fondo del Bicentenario, el embargo de los fondos buitres Elliott y Dart sobre las reservas del BCRA, y la incertidumbre internacional con respecto a la salud de varios países de Europa, disparó la huida de los inversores en títulos públicos. No es para menos, después de haber ganando hasta 300% en 2009. La sumatoria de hechos sólo profundizó el movimiento obvio: salir de la renta fija argentina. Pero, como se sabe, el dinero no se queda quieto. En enero, los ahorristas salieron de títulos públicos para posicionarse en futuros de dólar y tasa Badlar. Puro conservadurismo ante la incertidumbre, que se profundizó con los cambios en el BCRA, ahora en manos de Mercedes Marcó del Pont. Esto disparó una ola de especulaciones acerca del valor del dólar. A su vez, con la crisis haciendo mella en los activos locales, el valor de la propuesta de canje (que se sigue pateando hacia adelante) incrementó las dudas.
Así las cosas, de la estadística del Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan los grandes players del circuito financiero local, se desprende este movimiento. Los números (depurando las operaciones del Banco Central) muestran que en renta fija, el mes pasado, se negociaron u$s 3.302 millones, un 20% menos que en diciembre del año pasado. El OCT de dólar futuro, por ejemplo, mantuvo prácticamente el mismo nivel de negocios: se hicieron u$s 7.448 millones contra u$s 7.527 millones de diciembre pasado. También crecieron los negocios para cubrirse de una variación de la tasa Badlar (tasas de interés para depósitos a plazo fijo de más de $ 1 millón), que pasaron de $ 783 millones a fines del año pasado a $ 1.879 millones en enero.
A la par de mayores coberturas a futuro de dólar y tasas, también disminuyeron las operaciones de dólares spot. El volumen en el Forex MAE pasó a u$s 9.320 millones el mes pasado contra u$s 13.100 millones en diciembre. Esto también se entiende por el corrimiento hacia dólar futuro en lugar de comprar el spot.
“Los inversores optaron por resguardar sus posiciones en activos que defienden el valor”, explicaron desde una entidad que opera asiduamente contratos de futuros.
Los bancos que más operan títulos públicos para sus clientes siguen siendo el Banco Mariva, HSBC, Deutsche Bank, Standard Bank y Banco Santander Río.
En la plaza creen que en caso de despejarse el horizonte financiero, los bonos deberían empezar a ser más demandados. Por lo pronto, el caudal de negocio creció 64% contra el promedio de enero del 2009 (un nivel, de todas formas, bastante bajo).
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones