Cede el costo de financiarse con fideicomisos en el mercado local

martes, 16 de febrero de 2010

De acuerdo con un informe privado, el mercado se ve aún muy pequeño en cuanto al monto de las emisiones, pero desde mediados de enero percibió un descenso en las tasas de corte por la mayor liquidez en los fondos comunes de inversión.

Favorecidos por una liquidez que se percibe levemente en aumento, los fideicomisos financieros colocados en enero y en lo que va de febrero ya mostraron una baja de hasta 200 puntos básicos respecto de los que fueron emitidos en diciembre pasado. “El mercado está bastante tranquilo. Se han recuperado las emisiones que venía habiendo. Si bien se las ve a niveles más bajos en cuanto al monto, se ve que las tasas de las colocaciones vienen bajando”, explicó el analista de la consultora Deloitte, Pablo Muñoz.

El último informe de su consultora da cuenta de una caída en las tasas de corte de las emisiones de este año. Durante diciembre y principios de enero, el costo del financiamiento se ubicaba alrededor del 13% para la duration de entre tres y seis meses. Fue el caso de las emisiones de Tarjeta Automática (por un monto de $ 40 millones a 4,5 años) y Megabono ($ 51,5 millones a 3,7 años) que habían logrado tasas de 13,75% y 13,40%, respectivamente. Pero desde entonces, y hasta hoy, esas tasas se redujeron hasta el 11% para plazos similares del mismo instrumento financiero: Garbarino obtuvo una tasa del 11,7% para unos $ 70 millones, el Supervielle del 11,15% para $ 80 milllones y Secubono del 12% para $ 50 milllones.

“Las de febrero, incluso, están más cerca del 11%. Esto responde a una demanda que se está consolidando en emisiones con volúmenes más grandes que el año pasado”, agregó Muñoz, de Deloitte.

Con todo, en el mercado se percibe todavía un estancamiento en la extensión de los plazos. “El tema de los plazos todavía está difícil. Estamos viendo que las únicas emisiones son a menos de un año. Y que la vida media es de entre 3 y 4 meses”, agregó un analista. Según el informe, en enero se colocaron trece series de fideicomisos financieros: diez en moneda local, por un total de $ 507,6 millones; y tres en dólares, por u$s 5,8 millones, que en general no superaron los siete meses.

Según Deloitte, el 80% de las series en pesos fueron emitidas a tasa variable y continúan con la tendencia de meses anteriores, ubicándose el 90% por debajo de los 5 meses de duration. Las tasas de corte para este tipo de emisiones -en pesos, a tasa variable y con duration inferior a cinco meses- promediaron el 12,6%, ubicándose en unos 23 puntos básicos por debajo del mismo promedio de diciembre. El margen promedio sobre la tasa Badlar (para plazos mayoristas de bancos privados) se ubicó en 4,64%, unos 54 puntos básicos sobre el valor del mes anterior.

Durante enero, en cambio, no se percibió ninguna colocación de ON. “Enero no es un mes para andar saliendo con colocaciones de este tipo. Por eso las emisiones de deuda están concentradas en otros meses”, agregó Muñoz. Y se registró, además, una caída del 11,6% en el tamaño del mercado de cheques diferidos, que se ubicó en los $ 79 millones.

La tasa call money (de los préstamos entre bancos) sintió la presión de la crisis política que desató el recambio de autoridades en el Central y se mostró levemente alcista después de mucho tiempo (ver recuadro).

Fuente: El Cronista