Mercado financiero / Informe del Banco Central
lunes, 22 de febrero de 2010
Subieron 9,4%, menos de la mitad del ritmo de 2008; las tarjetas de crédito, lo más activo
En 2009, el monto de créditos otorgados al sector privado por el sistema bancario creció un 9,4%, con un total de 145.301 millones de pesos. Si bien el saldo fue positivo, el ritmo de crecimiento se redujo a menos de la mitad en comparación con lo observado en 2008, cuando los préstamos habían tenido un incremento del 20,4% respecto del año previo. Y el mercado de créditos hipotecarios, en particular, registró una disminución.
El dato fue consignado en el Informe sobre bancos emitido por el Banco Central, que atribuye a la crisis financiera internacional la reducción de la tasa de evolución del mercado de créditos para financiar la actividad y el consumo privados.
Según el informe, respecto de noviembre, en el último mes del año, el monto prestado por el sistema -incluyendo bancos públicos y privados- se elevó un 2,9%. Durante ese mes, la expansión fue de 4900 millones de pesos. La entidad señaló que la modalidad que tuvo un comportamiento más dinámico fue el uso de tarjetas de crédito: el monto financiado con estos plásticos se elevó, por ejemplo, en un 81% en los últimos tres meses de 2009 respecto del mismo lapso de 2008.
También hubo un crecimiento de los descuentos de documentos, los financiamientos para exportación y los préstamos con garantía prendaria. La excepción a la tendencia creciente fue la línea de créditos hipotecarios, donde hubo una retracción cuyo porcentaje no se especificó.
Sectores Entre los sectores de la actividad económica que más acceso a capital lograron están la construcción (tuvo un alza del 35% de un año al otro), las empresas proveedoras de servicios (el crecimiento resultó del 23%) y la producción primaria (12 por ciento).
En el último trimestre del año se dio un alargamiento de los plazos promedio de las líneas de crédito, algo que ocurrió tanto para las empresas como para los hogares.
El saldo de depósitos, en tanto, se elevó un 19,8% en todo el año, que cerró con un total de 199.289 millones de pesos confiados a los bancos por parte de inversores privados. En este caso, según el informe del Banco Central, hubo un repunte durante los últimos meses y el principal incremento se observó en las cuentas a la vista.
El incremento de depósitos, de todas formas, se dio a la par de una baja en las tasas de interés pasivas, que el informe del Central atribuye "a la progresiva mejora de las condiciones financieras".
A la vez, se menciona que hubo una reducción, durante diciembre, de las tasas activas (cobradas por los bancos a sus acreedores). "Las tasas activas de interés disminuyeron en el mes, cerrando el año en niveles inferiores a los de 12 meses atrás", señala el informe, aun cuando hace una salvedad: esa baja no ocurrió en el caso de las tarjetas de crédito.
Respecto de la "calidad de la cartera" de créditos, se destaca que, en los últimos meses, se está dando una disminución gradual de la morosidad. En diciembre, los acreedores irregulares representaron el 3,5%. En las financiaciones a los hogares, el porcentaje de morosidad se ubicó a fines de año en el 4,8%, siete puntos porcentuales por debajo de lo observado en la primera mitad del año.
La entidad que regula la actividad financiera sostuvo que el patrimonio neto de las instituciones financieras tuvo una mejora del 1,6% en el mes de diciembre, y que acumuló una mejora del 21% a lo largo de 2009.
Créditos al Estado La exposición del sistema financiero al sector público, en tanto, fue en diciembre del 14,5 por ciento de los activos totales.
Pese a que ese porcentaje de participación en el patrimonio de las entidades se mantuvo, lo cierto es que las colocaciones de activos en créditos a este segmento cerraron el año en un total de 20.570 millones de pesos, un 20,4 por ciento más que en diciembre de 2008.
Los depósitos provenientes del sector público, en tanto, crecieron poco: un 0,8 por ciento en diciembre y un 2,9 por ciento en todo 2009.
Fuente: La Nación
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones