LA DIVISA ESTÁ EN $ 3,88 Y LLEVA UNA SUBA DE 1,5% EN EL AÑO

En la city esperan que la exportación refuerce la venta de dólares para esta semana

lunes, 22 de febrero de 2010

Con buenos precios y un contexto más estable, el sector aprovecha para vender las divisas que estaban reteniendo. El grueso de la liquidación llegará a partir de marzo

Aunque la flamante presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se empeñe en esparcir por los medios de comunicación que “el mejor negocio en la Argentina no es comprar dólares” y que el tipo de cambio no sufrirá fluctuaciones bruscas, la realidad es que la demanda del público, aún sin ser desbordada, persiste. Los números que señalan en el microcentro porteño no son preocupantes pero indican un goteo permanente. La gente se está llevando entre u$s 50 y u$s 70 millones diarios. Estas cifras inquietan en Reconquista 266 porque la orden oficial apunta a que el Central debe descomprimir la demanda pero sin deshacerse de divisas.

En esta línea, para los próximos días tal vez su tarea se facilite de la mano del sector exportador. Y es que en el mercado esperan que las compañías dosifiquen sus liquidaciones y de esta manera abastezcan la plaza y le quiten presión al Central a la hora de contener la demanda. Ya desde la semana pasada tanto agrícolas como petroleras salieron con más presencia a vender sus dólares. La explicación es sencilla. Si bien estacionalmente, los dos primeros meses del año no se caracterizan por tener una potente oferta de divisas que provengan de la exportación, lo cierto es que este enero en particular se registran cifras más bajas que en el mismo período de años anteriores. Debido al reciente conflicto que tuvo como protagonista al BCRA a raíz del polémico decreto que establece el uso de reservas para blindar la deuda de 2010 y que terminó con la salida de Martín Redrado como titular del organismo, muchas empresas exportadoras e inversores paralizaron sus operaciones. En el caso de los exportadores, la decisión pasó por retener sus divisas hasta que el panorama fuera aclarando.

Hoy, pasado el ruido y con un escenario más estable, de a poco, las empresas se están animando a reanudar sus transacciones. Pero el dato que no pasa desapercibido por estos jugadores es el precio alcanzado por el tipo de cambio en los últimos días, sumado a una mayor fortaleza del valor internacional de la soja. “El dólar está en niveles más que atractivos, récord de precios que no se veían desde la salida de la convertibilidad”, razonaba un operador de un banco extranjero líder. En rigor, la divisa en el circuito mayorista cerró el viernes en $ 3,856 para la compra y $ 3,857 para la venta, mientras que el billete en las pizarras de bancos y casas de cambio se mantuvo en $ 3,88. Ambos responden a valores que no se veían desde junio de 2002.

La estrategia es todo

Las perspectivas además marcan una tendencia, lenta, pero al alza de la divisa estadounidense. Por otra parte, suma optimismo al sector el buen desempeño que en las últimas jornadas registró la cotización de la soja en el mercado internacional. La tonelada ronda los u$s 350, un valor que seduce.

Este cóctel se refuerza con la estrategia que desde la mesa del Central tejen en el mercado de dólar a futuro. La nueva estructura del BCRA, bajo el ala de Marcó del Pont, utiliza exactamente las mismas tácticas que aplicaba en la era de su antecesor, Martín Redrado. Para descomprimir la presión en el mercado del día, ofrece contratos muy baratos, con posturas de venta iguales o por debajo del precio en contado. Así, las empresas venden sus divisas en el spot, compran contratos a futuro, sobre todo los de corto plazo, y se hacen de pesos en algunos casos a tasa cero. Esta estrategia aporta su cuota para una mayor presencia de los exportadores, debido a que es muy utilizada por estas empresas.

Mientras tanto, desde la entidad monetaria tienen otra tranquilidad: los depósitos del sector privado en moneda local se mantienen.
 

Fuente: El Cronista