LOS TÍTULOS MÁS LARGOS LOGRARON SUBAS DE HASTA 2%

Nueva ola de optimismo lleva aún más arriba el precio de los bonos argentinos

miércoles, 03 de marzo de 2010

No se corta el buen humor. Ni siquiera el conflicto de poderes que se ha desatado a partir del enroque de decretos que realizó la Casa Rosada el lunes ha podido minar las buenas expectativas para la renta fija local. Ven más cercano el canje de deuda

 Billetera no sólo mata galán... Billetera mata hoteles, inflación y hasta enroque de decretos; incluso pone a dormir la autarquía del Banco Central. En la lógica que opera en los mercados, lo que importa es, primero, si se pagan los bonos, es decir, si hay recursos para hacerle frente a la cancelación de intereses y capital. Por eso ayer la renta fija local volvió a hacer las delicias de los optimistas que en el mercado se han asociado con los especuladores. A ello se sumó que el banco de inversiones JP Morgan salió a recomendar la compra de bonos argentinos (Ver pág. 2).

Los activos locales subieron por algunas compras oficiales en mercados que todavía pueden caratularse de “prudentes”, tras la transferencia de reservas del Banco Central al Gobierno para pagar la deuda.

“No es que nos ocupen los bonos porque nos interesan los financistas y los bancos, nos importa que las finanzas del país anden bien para poder seguir haciendo escuelas (...) eso se hace con plata, no (con) discursos”, dijo ayer Cristina Fernández defendiendo su medida.

Y el mercado le dio la derecha. Conclusión: los inversores volvieron a posicionarse en bonos que subieron en promedio 1,5%. En la selectividad que viene operando en el mercado, ayer no hubo distinción entre bonos en pesos y en dólares: ambos registraron evoluciones interesantes.

Sin embargo, fueron los bonos largos los que concentraron la atención de los inversores. El Discount en pesos logró una suba de 1,10% mientras que el Par en la misma moneda registró un incremento de 1,52%. A la vez, tanto el Boden 2014 como el Bocon Pre9 se asomaron a la suba con rendimientos de 0,88 y 0,38% respectivamente.

En lo que hace al mercado de la renta fija en dólares, el Discount logró una suba de 1,19% mientras el Par logró un incremento de 1,67%.

En opinión de los especialistas, la tasa de retorno (TIR) que ofrece un título como el Boden 2015 resulta una de las atractivas del menú inversor, con una alícuota anual que se ubica en poco menos del 14%.

Ayer por la mañana, el ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó en declaraciones radiales el comportamiento de los mercados. “En la reacción tiene que ver que estamos dando certeza y certidumbre hacia adelante. Estamos demostrando capacidad de pago de nuestra deuda”, dijo el funcionario.

Según señalaban ayer en la city, la ya consumada transferencia de u$s 4.382 millones permitirá al Tesoro afrontar pagos a tenedores de deuda soberana en el 2010, mientras que otro decreto dispuso utilizar u$s 2.187 millones para cumplir compromisos con organismos multilaterales.

En relación al desempeño del mercado bursátil, los analistas señalaban que “se vieron a inversores institucionales tomando posiciones en algunos títulos porque el anuncio generó mayor expectativa”.

Los informes bursátiles señalan que, de continuar el movimiento alcista en los títulos, redundará en una mejor performance de la renta fija, lo que facilitaría el costo financiero financiero de emitir un bono.

Fuente: El Cronista