La salida del default / Anunció durante la asamblea anual del BID

Aprueba EE.UU. la oferta de canje de la deuda argentina

lunes, 22 de marzo de 2010

Boudou informó que la SEC dio el visto bueno al Gobierno; hoy presentan los detalles de la propuesta

 CANCUN, México.- La tormenta tiñó ayer el paradisíaco paisaje de Cancún. Sin embargo, al ministro de Economía, Amado Boudou, y a su equipo les costaba disimular la alegría. Y es que, según confió Boudou a LA NACION, el viernes la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) finalmente le aprobó a la Argentina la oferta de canje de deuda para los holdouts, el paso más importante antes del lanzamiento final de la propuesta.
"Ahora sólo queda presentar la oferta económica", explicó Boudou anoche, después de una jornada de reuniones con los bancos asesores (Citi, Deutsche y Barclays), fondos de inversión internacionales y hasta representantes del Tesoro de los Estados Unidos, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El jueves pasado, el Gobierno había presentado los documentos del canje ante la SEC, después de que el organismo regulador le pidiera al país algunas aclaraciones, sobre todo con respecto a la medición de la inflación.
Hoy, según anticipó el ministro, el Gobierno presentará la oferta económica en la SEC y repetirá el mismo trámite mañana (ya que hoy es feriado) en la Consob, la Comisión de Valores de Italia. Según aclaró el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en Luxemburgo la oferta ya fue presentada, pero en este caso no es habitual que se hagan públicos los términos de la propuesta. También cumplirán con las formalidades necesarias en Japón.
"Una de las razones de hacerlo en la Consob es que queremos reconocer a los bonistas italianos, a quienes en su momento los bancos enredaron en una operación que no entendían. No son bonos diseñados para pequeños inversores", subrayó Boudou, quien accedió a hablar con LA NACION mientras se distendía en el lobby del hotel, acompañado por Lorenzino y todo su equipo. Ya con el antecedente del visto bueno de la SEC, Italia podría aprobar la oferta económica del canje dentro de unos 15 días, por lo que la operación de canje estaría en marcha a comienzos de abril.
Habrá dos ofertas
Aunque Boudou no dio detalles de cómo será la oferta, según confiaron varios inversores que participaron de las presentaciones privadas que realizó el subsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino, la Argentina planteará dos ofertas: una para los inversores minoristas y otra, para los mayoristas o institucionales. Los primeros recibirán un bono Par y los correspondientes cupones atados al crecimiento, y además se les reconocerán los intereses vencidos desde 2005 tanto del bono Discount como de los cupones del PBI. En compensación, Economía tiene previsto entregarles un bono Global 2013. A los grandes fondos de inversión, entretanto, se les entregará un bono Discount y cupones atados al crecimiento y se les reconocerán los intereses vencidos, tanto del Discount como de los cupones PBI, pero con un bono Global 2017 (es decir, vence cuatro años más tarde que el de los minoristas).
El Gobierno, además, espera recaudar con el canje dinero fresco por unos US$ 1000 millones, mediante la colocación de deuda nueva, operación que será separada de la del canje. Por otro lado, si bien la oferta no será mejor que la de 2005, quienes participaron de la reestructuración de deuda que en su momento había hecho Roberto Lavagna podrán también entrar en el nuevo canje.
Concretada la reestructuración con los holdouts, el Gobierno tiene previsto desarrollar una política de administración de sus pasivos ( liability management , en la jerga financiera), que incluirá canjes de Boden 2012, de deuda pública de corto plazo, indexada por el índice de inflación, y de bonos de corto plazo en dólares, como es el caso del Bonar 11. En el programa financiero 2010 también está previsto renegociar la deuda en default que queda con el Club de París, con el que, según reconoció Boudou, "ya hubo algunas conversaciones preliminares".
"La verdad es que la propuesta fue muy buena. Está a la vista que la gente técnica del Ministerio de Economía tiene todo pensado desde diciembre. Pero por razones políticas vino dilatándolo", confió uno de los inversores que participaron de los encuentros cerrados. "Hay que ver políticamente si el Gobierno se quiere amigar con el mercado o no", subrayó.
Entre las incógnitas que todavía sobrevuelan y que sólo serán reveladas una vez que el Gobierno presente los detalles de la oferta ante la SEC, está si la oferta dará la posibilidad de que quienes tienen bonos en euros tomen títulos en dólares u otra moneda, y viceversa. Tampoco está claro qué porcentaje de los intereses caídos tanto del bono Discount como de los cupones PBI serán reconocidos.
Además de seguir financiándose con la Anses, la AFIP y otras agencias del Estado, el Fondo de Desendeudamiento, emisiones de Letras y emisiones de deuda en el mercado internacional de crédito, Economía dejó trascender en sus presentaciones con inversores que también recibirá dinero de organismos multilaterales (CAF, BID y Banco Mundial). Pero no habló en ningún momento del Fondo Monetario Internacional.
En general, entre la comunidad internacional queda la sensación de que, pese a todos los vaivenes y polémicas que rodearon al Fondo de Desendeudamiento, la Argentina no tendría en ningún momento intenciones de incumplir con sus obligaciones de deuda con el sector privado. Tanto que se sorprendieron algunas fuentes consultadas, en su presentación, al hablar sobre el peso de la deuda de la Argentina, Economía sólo incluía las obligaciones que tenía con el sector privado, y dejaba afuera a la Anses, el BCRA, la AFIP y todos las entidades públicas que poseen títulos soberanos.
"Puede ser que no tengan problemas en refinanciar la deuda que está en manos del sector público en condiciones más duras, a otras tasas, pero todo indica que con el sector privado ellos van a pagar siempre", opinó un inversor.

Fuente: La Nación