FINANZAS

La financiación asistió más a los asalariados que a las empresas

martes, 23 de marzo de 2010

No fue el mejor año para la intermediación financiera.

 Pero mostró, quizá, perjuicios menos graves para los trabajadores asalariados que para las empresas. Un informe de la consultora Deloitte reveló ayer que, en términos interanuales, en 2009 se observó una tendencia creciente en el volumen de préstamos de cada actividad.

“Los préstamos destinados a las personas físicas, en relación de dependencia laboral, se incrementaron un 27,8% sobre el total de préstamos otorgados. En el sector de producción primaria (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) el crecimiento fue de 24% y en industria manufacturera, un 22,7%

El impacto del financiamiento bancario en el crecimiento de cada actividad se puede ver con una comparación entre la variación del crédito y de su PBI. Entre las familias, los préstamos aportaron 7% del aumento en la productividad; entre las industrias manufactureras un 34%; y entre los servicios, un 3%. En las empresas de producción primaria, en cambio, la caída de los precios internacionales una caída en el producto de $ 6.673 millones.

Fuente: El Cronista