LOS ARGENTINOS PRIVILEGIAN A LAS ENTIDADES PRIVADAS ANTES QUE A LAS PÚBLICAS
martes, 23 de marzo de 2010
La distribución del flujo de depósitos había sido prácticamente equilibrada en los últimos años. Pero en 2009, el crecimiento del fondeo en bancos privados llegó a superar hasta en un 65% al percibido en entidades de origen estatal
La tendencia se empezó a ver más definida en los meses de mayor debilidad institucional y, sobre todo, de mayores necesidades fiscales: cuando se trata de guardar ahorros, los argentinos prefieren los bancos del sector privado antes que los públicos. Es lo que se ve, a simple vista, en las últimas cifras difundidas por el Banco Central: el crecimiento en el fondeo de las entidades de origen privado, durante 2009, llegó a superar hasta en un 65% al que mostraron las de origen estatal, y ya más de 6 de cada 10 pesos que las empresas y los individuos confían al sistema tienen como destino las entidades de origen privado. Esta distribución, hace un año, estaba más cerca del 50%.
“La captación resulta a favor de los bancos privados por sobre los públicos, a excepción, claro está, de las imposiciones del sector público, que van directamente a las entidades estatales. En el segmento de los depósitos estrictamente del sector privado, prevalece la banca de origen privado”, explicó el último informe de la consultora Reporte Económico.
Si bien febrero pasado fue un mes difícil para la captación de depósitos, las entidades que resultaron más castigadas fueron las del sector público.
A nivel sistema, el crecimiento de los depósitos a plazo se vio prácticamente frenado. Los plazos fijos del sector privado en pesos aumentaron apenas $400 millones en febrero, siete veces menos que en enero, cuando habían crecido poco más de $ 2.800 millones. Así, la tasa de crecimiento fue la menor de los últimos seis meses, según los cálculos de Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx.
“Por primera vez desde julio de 2009 cayó el promedio mensual de crecimiento de los depósitos del sector privado. Es porque hubo un aumento de las expectativas de devaluación, y porque las tasas de interés locales se mantienen muy bajas”, indicó un estudio de Quantum Finanzas.
En el informe de Reporte Económico se detalló que, a lo largo del 2010, los depósitos del sector privado alcanzaron un incremento del 2,1%; es decir, unos $ 3.201millones, por el impulso que le dieron los depósitos a plazo, que en ese lapso crecieron 3,2% (unos $ 2.131 millones).
“Se advierte que en el sistema financiero se produjo un impasse, hasta tanto se observe un final determinado para la discusión sobre el uso de reservas, las posibles modificaciones en el parlamento en la negociación por el reordenamiento del pago de la deuda externa con reservas y en cambios en el presupuesto”, agregaron en la consultora. A este cocktail de incertidumbre los analistas añaden, también, el efecto de la suba de precios registrada en los dos primeros meses del año: “En la medida en que el tema inflacionario no se convierta en un tema de agenda prioritaria, y el ejecutivo no dé señales contundentes de medidas apropiadas para enfrentarla, la incertidumbre podría alimentar la incipiente fuga de capitales registrada en el primer bimestre del año, que fue de u$s 1.200 millones, y que generó tensiones en la economía en su conjunto y en las decisiones que evalúe el BCRA en materia monetaria y cambiaria”, alertaron los especialistas.
Como dato alentador, el sistema financiero está registrando aún un alargamiento en los plazos de su fondeo. En los últimos doce meses, las consultoras observaron un fuerte pasaje desde los depósitos con vencimientos inferiores a los 60 días a los de plazos más largos. “De afianzarse en los próximos meses, este cambio de comportamiento en los depósitos a plazo podría confirmar que el sistema financiero vuelve a ganar confianza, luego del impacto que la economía doméstica padeció como consecuencia de la crisis financiera internacional”, concluyó el estudio de Reporte Económico.
En esta misma consultora advirtieron que el fuerte crecimiento que se ve en la liquidez del sistema financiero, no responde tanto a la captación de depósitos como al menor otorgamiento de préstamos por la caída en la economía local y las dificultades políticas.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones