LA PATAGONIA ES LA SEGUNDA EN EL RANKING POR REGIONES

El stock de préstamos por habitante en Capital es ocho veces mayor que en el interior

martes, 30 de marzo de 2010

El stock per cápita alcanza los $ 30.798 en Capital Federal, contra un promedio nacional de $ 4.000. Así y todo, en 2009 hubo subas de más del 40% en algunas provincias

 La dispersión entre Capital y el resto de las provincias de la Argentina sigue siendo notable. Y financieramente hablando, es aún mayor. De los datos acumulados en 2009 se desprende que el monto de préstamos otorgados en la Capital fue ocho veces mayor que en el resto del país. Mientras que el total nacional puede establecerse algo por encima de los $ 4.000 de promedio por habitante, en la Capital este ratio alcanza los $ 30.798. Con una distribución tan despareja del crédito no es de extrañar que el Banco Central tenga entre sus prioridades fomentar la bancarización y la apertura de sucursales en el interior.

Según abeceb.com, la consultora de Dante Sica, la región centro es la que registra un mayor monto per cápita de préstamos otorgados ($ 5.399) con un gran peso de la Capital Federal. La región Patagónica es la segunda en importancia, con préstamos per cápita por $ 3.315. En tercer y cuarto lugar, Cuyo y Noroeste aparecen algo más relegadas con montos por encima de los $ 1.300 mientras mientras que la última posición corresponde a la región Noreste, con préstamos promedio de poco más de $ 1.125.

Según abeceb.com, aunque lejos de la Capital, las provincias patagónicas aparecen entre las primeras del ranking, destacándose Tierra del Fuego con un promedio de $ 6.236 per cápita. Por su parte, Santa Cruz, Chubut, La Pampa y Neuquén muestran un ratio superior a los $ 3.000.

Las provincias que alcanzan los menores montos per cápita son San Juan, Catamarca, Corrientes y Formosa con montos por debajo de los $ 1.000.

Con relación mismo período del año pasado, los montos per cápita de préstamos otorgados presentaron el mayor incremento en la provincia de La Rioja (41%), seguida en segundo y tercer lugar por las provincias de San Luis (24%) y Río Negro (21%). En la Capital, el promedio de crédito por habitante se disparó en 17%.

Irregularidad

Con respecto a los préstamos al sector productivo, la consultora asegura que al 31 de diciembre 2009, el promedio del total país marca un estado de anormalidad para el 6,1% de los créditos otorgados. Esto indica una caída de 0,4 puntos con relación al mismo período del pasado año.

La región Noreste muestra el mayor nivel de anormalidad con el 9% sobre los préstamos otorgados. No obstante, es la región patagónica la que registra un mayor incremento interanual del porcentaje de préstamos en esta situación (1,8 puntos), al pasar de 5,8% a 7,6%.

En cuanto a las provincias, Corrientes es la más castigada con un 26% de los préstamos en situación irregular, en tanto Santa Cruz ostenta un índice de apenas el 2,2%.

Con relación a las variaciones interanuales, la provincia de Entre Ríos fue la que mostró el mayor deterioro en términos de irregularidad de la cartera, con un incremento de su porcentaje de anormalidad de préstamos otorgados de 9,7 puntos.

San Juan, en el otro extremo, fue la que en términos interanuales mostró la mayor disminución en el nivel de anormalidad (-13,5 unidades) hasta el 9%.

Fuente: El Cronista