LOS BONOS MOSTRARON AYER CAÍDAS DE HASTA 2%, MIENTRAS QUE LA BOLSA PERDIÓ 1,3%

Aunque el embargo es una mala señal, la city no cree que sea momento de vender

jueves, 08 de abril de 2010

Si bien el fallo del juez Griesa causó una ola de incertidumbre, en la plaza bursátil descuentan que los precios de los activos se mantendrán en los mismos niveles. Dan por hecho el canje de deuda

Dicen que el tamaño no importa. Sin embargo, analistas, brokers e inversores piensan que, cuando se trata de embargos y reservas del BCRA, entonces la magnitud cuenta.

A una semana de que se materialice el canje de deuda –en conferencia telefónica con Barclays, Deutsche y Citi, el ministro Amado Boudou anticipó que podría tener lugar a partir del próximo miércoles 14 del corriente– el juez Federal del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa tomó la decisión de embargar fondos por u$s 105 millones del Banco Central en los Estados Unidos. El pedido de embargo provino del fondo (buitre) NML Capital, de Elliott. Este fondo tendría unos u$s 1.500 millones en bonos en default de la Argentina.

Sin embargo, la noticia, que todavía resuena en los irritados oídos de aquellos que temen lo peor (hay más reservas, y más deuda por pagar) parece no haber alarmado a quienes negocian todos los días millones de dólares de bonos argentinos. Si bien señalan que la oferta del Gobierno podría sufrir modificaciones –resultarle más cara o incitar a una baja adhesión de la propuesta– estos ejecutivos sostienen que los precios guardarán fortaleza en función de la cercanía del canje antes que cualquier otro argumento y que no ven peligro de derrumbe por el fallo en Estados Unidos.

“Pocos se atreverán a vender sus bonos cuando ya se descuenta que el Gobierno presentará oficialmente los términos del canje en breve”, señaló el jefe de una mesa de dinero bancaria que pidió anonimato.

“Afortunadamente faltan contados días para el canje por lo que una noticia de esta naturaleza carece de la magnitud que se necesitaría para crear incertidumbre con respecto de la evolución de la deuda argentina”, estimó Juan Diedrichs, de Capital Markets.

Los portavoces del BCRA confirmaron que la decisión de Griesa será apelada en las próximas horas confiados en el antecedente que resultó del levantamiento del embargo a cuentas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el que se revirtió otra decisión del magistrado.

De todas formas ayer, y mientras promediaba la jornada, algunas ventas se precipitaron tras conocerse el fallo. “No es una señal de desarme de posiciones, pero tampoco es una buena señal que habiliten un embargo. Sería positivo que el Gobierno adelante el anuncio a fin de que se arranque de una vez con el canje”, dijeron en Research For Traders.

Esto reforzó el deseo de numerosos inversores de desprenderse de activos cotizantes que ya habían cosechado importantes subas a lo largo de los últimos días. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), bonos como el Discount en pesos perdieron 1,6% mientras que el Par descendió 2,16%. Para el cupón PBI el descenso fue de hasta 2,9%. Entre los bonos en dólares se destacó la del Boden 2015 con un recorte de 1,55% mientras que el Discount perdió 0,6%.

Para hoy, estiman que más allá de alguna toma de ganancias puntual, no habrá sobresaltos: “Los precios de los bonos están descontando que el canje se va a iniciar y el upside que pueden mostrar los bonos todavía vendrá solamente con el éxito del canje”, dijo Mariano Tavelli, titular de la casa de bolsa homónima. 

Fuente: El Cronista