Finanzas

Por la fuerte liquidez, los bancos desestiman la toma de depósitos

viernes, 16 de abril de 2010

Las principales entidades aplican la medida con las grandes empresas. A los pequeños ahorristas se los conserva como herramienta fidelización

 La gran liquidez en el sector financiero provoca reacciones inesperadas ya que los bancos decidieron directamente rechazar depósitos, porque no tienen dónde aplicarlos.

Esta insólita situación se generalizó entre los bancos más importantes con grandes clientes. Por el contrario, a los pequeños ahorristas se los conserva debido a que el plazo fijo continúa siendo una herramienta de fidelización, pese a las bajas tasas de interés, informó Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Este nuevo escenario da muestras de cómo se modificó el contexto para la banca en comparación con 10 años atrás, cuando la corrida concluyó con el recordado corralito y luego directamente un congelamiento de los ahorros en 2002.

Hasta el momento, muchas firmas decidieron ponerle un freno al ritmo de aumento de sus depósitos. Tan solo el pasado mes, los plazos fijos crecieron $1.800 millones, lo que hizo aumentar el stock un 2,7%.

De acuerdo con el gerente financiero de un banco extranjero, esta nueva modalidad se debe a que: “No tenemos dónde aplicar la plata. Las empresas tienen utilidades razonables, pero no invierten, y eso genera dos situaciones. Tienen mucho efectivo y lo depositan, pero al mismo tiempo no demandan crédito”, señaló Ámbito Financiero.

Para llevar adelante esta política, las entidades líderes ofrecieron pagar un 8,5% anual en pesos por colocaciones grandes (o incluso algo menos), es medio punto por debajo de la Badlar, que es la tasa promedio para plazos fijos mayoristas.

Fuente: iProfesional