FINANZAS

Standard & Poor's rebajó la nota de los Fideicomisos Financieros Bonesi

viernes, 23 de abril de 2010

La agencia llevó la calificación a "raCCC" debido a un deterioro creciente del riesgo crediticio y a que las pérdidas acumuladas son mayores al patrimonio

 Standard & Poor's bajó este jueves sus calificaciones de las series XVIII a XXII emitidas bajo los Fideicomisos Financieros Bonesi y los removió del listado de Revisión Especial (“Credit Watch”) con implicancias negativas.

La baja de las calificaciones se fundamenta en los niveles de atraso de las carteras, según surge de los informes elaborados por Desva Consultores S.A e informados por Standard Bank en su carácter de fiduciario financiero de los fideicomisos.

En dichos informes se detalla que el saldo corriente de los créditos en las carteras citadas es actualmente menor al monto pendiente de pago de los títulos de deuda, bajo los términos y condiciones de la emisión.

Asimismo, los estados contables anuales de la transacción, para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 (publicados en marzo de 2010) informan pérdidas acumuladas mayores al patrimonio neto del fideicomiso, las cuales son generadas principalmente por la falta de ingreso al fideicomiso de las cobranzas llevadas a cabo por Bonesi S.A. y el consecuente incremento de las previsiones de incobrabilidad registradas.


En razón de lo precedente, Standard & Poor's considera que las carteras citadas muestran un deterioro creciente en su perfil de riesgo crediticio, a pesar que todas las series mencionadas han continuado realizando los pagos de interés en tiempo y forma.

Standard & Poor's considera que el repago de los Certificados de Participación y Valores de Deuda Fiduciarios Clase A dependerán, entre otros factores, del recupero de los montos cobrados y retenidos por Bonesi S.A., del comportamiento futuro de los deudores y de los posibles recuperos de los créditos que se encuentran actualmente en mora.
La diferencia en el nivel de calificación de la Clase A respecto de la asignada a la Clase B (‘raCC’) se basa exclusivamente en la subordinación estructural de las primeras, de acuerdo a los órdenes de prelación de pagos establecidos en los documentos de la transacción.

Fuente: Standard & Poor's

De acuerdo a lo informado públicamente por Standard Bank Argentina S.A. en fecha 12 de abril de 2010, Bonesi S.A. continúa sin transferir a las correspondientes cuentas fiduciarias las cobranzas que realizó y retuvo durante los meses de marzo y abril de 2009, antes de su remoción como administrador de los fideicomisos y las cobranzas que continuó realizando luego de su remoción como administrador de los fideicomisos hasta el 19 de octubre 2009, por un saldo total de $41.184.493.

A la fecha de la presente acción de calificación, cada uno de los mencionados fideicomisos financieros aún cuenta con un fondo por riesgo de administración equivalente a los próximos dos pagos de interés para garantizar el pago de los valores de deuda fiduciarios.

Como parte del seguimiento de todas las calificaciones que asigna, Standard & Poor's continúa monitoreando, entre otros aspectos, las distintas alternativas que incidan en la evolución de las cobranzas de los créditos fideicomitidos, incluyendo el progreso de medidas judiciales protectivas del activo subyacente y en el consiguiente flujo de fondos disponible para el pago de los instrumentos calificados.

Fuente: iProfesional