ASEGURAN QUE LA OPERACIÓN DE DEUDA BENEFICIARÁ MÁS A LAS COMPAÑÍAS MEDIANAS

Por el canje, las empresas consiguen fondeo más barato en el mercado local

lunes, 26 de abril de 2010

En el último año, el costo de fondeo cayó de un 18% a un 12% promedio. Hacia adelante, sin embargo, no esperan que haya mucho margen para seguir recortando las tasas

 Los efectos positivos del nuevo canje de deuda que incluye la reestructuración de unos u$s 20.000 millones en default para aquellos bonistas que no entraron a la operatoria en 2005 ya se empiezan a palpitar en el mercado de bonos corporativos. Si bien la operación soberana aún no está cerrada –aún falta el aval del ente regulador de Italia– por lo pronto la tasa de fondeo para las empresas a través de la emisión de deuda resulta alrededor de un 30% más barata que hace un año atrás. Entre abril y mayo de 2009, las compañías se financiaban con obligaciones negociables (ON) –como se denomina en el mercado a los bonos corporativos– a un valor promedio del 18%, que surge de considerar la tasa Badlar, que es el interés que pagan los bancos por sus depósitos de más de $ 1 millón a 30 días y que por entonces rondaba el 12%, más 6 puntos básicos adicionales que les costaba en ese momento buscar fondos. En la actualidad, en cambio, el costo se ubica en torno a un 12%, ya que la tasa de referencia está en torno al 9%, mientras que el adicional que se le suma oscila entre 3 y 4 puntos porcentuales.

La semana pasada, la compañía Aeropuertos Argentina 2000, por caso, emitió 3 ON, clase a, b y c. La primera fue por u$s 28 millones a una tasa del 11% anual, la segunda fue por $ 7 millones a una tasa de corte Badlar más 3,85%, y la última fue por u$s 5 millones a una tasa del 10%. Mercedes-Benz Compañía Financiera Argentina también colocó el martes ON por $ 100 millones. La Clase 4 fue emitida por $ 40 millones a tasa fija del 13,50%, a 12 meses de plazo, mientras que la Clase 5 fue emitida por $ 60 millones con un margen diferencial de 290 bps sobre Badlar, a 21 meses.

Previamente, con el impulso del canje, Quickfood e YPF ya habían conseguido fondeo atractivo en el mes de marzo. La firma de productos alimenticios logró emitir unos u$s 15 millones a una tasa de 7,75%. En tanto, la compañía de Eskenazi financió u$s 70 millones al 4% y otros $ 37 millones al 11%.

Claro que los plazos se han acortado y este detalle no es menor, considerando que el año pasado algunas empresas podían llegar a conseguir plazos de hasta 5 años y hasta ahora, el plazo más largo de las emisiones concretadas en 2010 es de 3 años y el promedio se ubica por debajo del año.

Muchas compañías, de todas formas, están esperando que el canje se concrete antes de salir al mercado. Pero la espera, explican en el mercado, no se debe tanto a una cuestión de costos sino al perfil de inversor que puedan llegar a captar.

Perfil de inversor

“Hasta el momento muchos inversores institucionales del extranjero, como fondos de inversión, tienen vedado entrar al mercado local porque no los dejan invertir en instrumentos con baja calificación”, explicaban desde una importante sociedad de bolsa. Las expectativas sobre las condiciones de los costos son moderadas. Desde un banco líder agregaron que “la perspectiva es que las tasas bajen, pero no tanto. Estamos esperando entre 1 o 2 puntos de diferencia a la baja. En cuanto a la Badlar, que sirve como referencia de estas emisiones, prevemos estabilidad”.

La percepción del mercado es que, una vez aprobado, el canje destrabaría el ingreso de nuevos jugadores porque la calificación de riesgo de estos activos mejoraría, pero tampoco esperan una lluvia de emisiones corporativas. La operación, no obstante, beneficiaría más a las empresas medianas que a las de primera línea. “Las grandes empresas ya colocaron deuda, incluso previo al canje, con buenas tasas. En cambio las medianas, que estaban más afectadas, se verán más beneficiadas con la operación porque no cuentan con esas espaldas”, manifestó José Echague, de Quantum.

En carpeta están las emisiones de dos Pyme (A.Naum y Pop Argentina) por $ 1 millón cada una, ya aprobadas por la Comisón Nacional de Valores (CNV). Otra compañía que tiene previsto en breve una colocación es Euromayor S.A. de Inversiones que ha resuelto la emisión de la primer serie por hasta la suma de $ 15 millones. Por otra parte, IRSA tiene aprobado la ampliación de programa de ON desde $ 200 millones hasta $ 400 millones.

Fuente: El Cronista