LA BOLSA LOCAL SUBIÓ APENAS 0,14% MIENTRAS QUE LOS BONOS TERMINARON MIXTOS

Salvados por la Fed: Bernanke rescató a los mercados de otro temblor europeo

jueves, 29 de abril de 2010

Standard & Poor’s le bajó la nota a España. Las bolsas europeas se desplomaron. Pero el guiño de la Fed para la economía de EE.UU. evitó un contagio del otro lado del Atlántico

 Prometía ser otra rueda traumática, con las bolsas globales teñidas de rojo. La crítica situación de algunos países de Europa ayer terminó de complicarse. Primero le tocó el turno a Portugal y a Grecia, que ya venía muy golpeada, cuando el martes la calificadora de riesgo Standard & Poor’s recortó la nota de deuda de ambos países, para llevar a la del último a una calificación por debajo del investment grade. Ayer, el golpe fue para España. La misma agencia rebajó la calificación de la deuda española desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa, al considerar que el país podría sufrir un “período adicional de crecimiento débil”. La noticia generó pánico entre los inversores y una ola de ventas en las principales bolsas de la zona euro, con la bolsa madrileña a la cabeza, que perdió casi 3%.

No obstante, del otro lado del Océano Atlántico, la situación fue otra. La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de alguna manera fue la que salvó a los mercados de la sangría. Luego de que Fed anunciara que mantendrá sin cambios las tasas de cambio –hoy cercanas a cero–, las bolsas de Nueva York cerraron con ganancias, dejando atrás las pérdidas por la fragilidad de la economía griega y esquivando los coletazos por la mala noticia de España. El mensaje del ente regulador que conduce Ben Bernanke destacó, además, señales de recuperación para la economía estadounidense. Así, El Dow Jones sumó un 0,48%, hasta tocar los 11.045,27 puntos mientras que el S&P avanzó un 0,65%, hasta los 1.191,36 puntos. En tanto, el Nasdaq apenas se movió: esa plaza ganó un 0,01%, hasta ubicarse en los 2.471,73 puntos.

Pero además ayudó la presentación de balances corporativos en Wall Street. Las acciones de Dow Chemical Co subieron un 5,9%, a u$s 31,83, después de que la mayor empresa química de EE.UU. reportara ganancias trimestrales mayores a las esperadas. Exxon también elevó sus dividendos para el segundo trimestre a 44 centavos por acción, desde 42 centavos del primer trimestre.

Entretanto, el mayor optimismo de EE.UU., se trasladó a la bolsa local, aunque el Merval cerró con una tímida suba del 0,14%, hasta los 2.378,05 puntos. En el panel líder los papeles que más avanzaron fueron los de Aluar (2,03%), Grupo Financiero Galicia (1,69%) y Pampa Holding (1,19%), mientras que retrocedieron las acciones del Banco Macro (-3,10%) y del BBVA Banco Francés (-1,89%). Por su parte, los títulos públicos cerraron mixtos. El Descuento en dólares ganó 0,54% pero el Bogar 18, por caso, perdió 0,23%.

En el Viejo Continente, como era de esperar, las bolsas terminaron la rueda en baja, a excepción de Londres, cuyo índice FTSE logró avanzar el 0,24%. Bajo estas circunstancias, el CAC 40 de París perdió el 0,72%, el DAX de Francfort descendió el 1,11% y el Ibex de Madrid retrocedió casi el 3%, mientras que el Mib30 de Milán y el SMI de Zurich perdieron el 1,53% y 0,37%, respectivamente. La Bolsa de Atenas, sin embargo, tras el descenso de 6% registrado el martes, vivió una jornada de altibajos: luego de una mañana positiva la tarde fue más complicada, aunque al final logró una recuperación parcial y al cierre quedó con un avance de 0,94%, en 839,08 puntos.

Para hoy, los operadores esperan alta volatilidad en todas las plazas.

Fuente: El Cronista