LAS EMISIONES CAEN 10% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Ni el canje ni el repunte del consumo reanimaron a los fideicomisos

lunes, 03 de mayo de 2010

El consumo parece haber levantado vuelo rápidamente en 2010. La venta de LCD en 50 cuotas sin interés hace furor en las casas de electrodomésticos y las promociones con tarjeta de crédito impulsan a gastar en casi cualquier cosa.

 Sin embargo, el tradicional método de fondeo que utilizan las empresas ligadas al consumo minorista, el fideicomiso, sigue sin poder despegar este año.

Ni siquiera el esperado anuncio del canje de parte del Gobierno –que mejoró las condiciones financieras y dio impulso a las emisiones de deuda corporativa– logró darle fuerza a ese mercado, que sigue arrojando cifras inferiores a las de 2009.

En rigor, en abril se hicieron alrededor de 18 emisiones de fideicomisos, por un total de $1.544 millones: el doble de lo colocado en el mismo mes de 2009. Sin embargo, más del 50% de ese monto –$850 millones– corresponden a una sola operación, la de la serie IV del fideicomiso SISVIAL, que lanzó a mediados del año pasado para financiar la concreción del Plan Vial Nacional. Quitando esa emisión, la actividad en el mercado de fideicomisos se reduce a un total de $694 millones, un 11% más que abril de 2009. Y si se toman los 4 primeros meses del año, la cantidad de operaciones es todavía un 10% inferior a las del mismo período de 2009.

“A pesar de que los fideicomisos siguen siendo uno de los instrumentos más utilizados en el mercado local, desde mediados de 2008 se dieron ciertos acontecimientos que impactaron en el mercado, como los cambios en el tratamiento fiscal (Impuesto a las Ganancias), la estatización de las AFJP y los cambios regulatorios (requisitos para las emisiones con oferta pública)”, explicaron los expertos de Deloitte en un estudio reciente. “Estos cambios provocaron efectos como la menor cantidad de emisiones de fideicomisos relacionados al sector privado y la menor cantidad de empresas –sobre todo compañías medianas y pequeñas– que utilizan la herramienta”.

Por todos estos motivos, este año las colocaciones de fideicomisos de empresas privadas llegan a totalizar unos u$s 831 millones en los primeros cuatro meses del año, un 10% menos que en el mismo período de 2009, cuando se hicieron u$s 920 millones.

Y según los expertos, es probable que esta tendencia continúe. Sucede que hoy en día el repunte del financiamiento al consumo en las casas de electrodomésticos está financiado por los bancos, a través de los planes en cuotas sin interés. Además, “a las empresas les está yendo bien, tienen liquidez y prefieren conservar sus carteras de crédito en vez de securitizarlas”, agregaron fuentes del mercado local.

Fuente: El Cronista