Estrategia regional / Una entidad con presencia en el país

La banca española también pisa fuerte en Uruguay

martes, 04 de mayo de 2010

El BBVA compró un banco francés y ya es la segunda entidad privada

 El proceso de concentración bancaria continúa en Uruguay. Ayer el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que en la Argentina es dueño del Banco Francés, concretó la compra del Crédit Uruguay Banco, que se fue del país por decisión de su casa matriz en Francia.
De esta forma, el BBVA Uruguay queda instalado como el segundo banco privado del país, con una cuota de mercado del 24% en créditos. A ese volumen se llega sumando la cuota del Crédit, que era de casi el 15% del mercado, y la del BBVA, que actualmente supera el 9 por ciento.
El primer banco privado es el también español Santander, que quedó en esa posición luego de absorber al ABN-Amro por el proceso de fusión internacional. Y el tercer banco es el Itaú, que surgió de la compra que hizo la institución brasileña de un operador que era tradicional en esta plaza, el BankBoston. Este ranking comprende a los bancos de capitales privados, porque el más grande de todo el sistema sigue siendo el estatal Banco de la República, que tiene cerca de la mitad del mercado.
El proceso de compra del Crédit llevó varios meses y se dio luego de que la entidad francesa eligiera al BBVA, en un proceso en el que participaron otros bancos que operan en la city montevideana, como el Itaú y el Comercial (entidad controlada por el fondo de inversión Advent)
Ayer, el BBVA Uruguay confirmó que había firmado con el grupo financiero francés Crédit Agricole S.A. el acuerdo de adquisición de su sucursal en Uruguay.
Un jugador de peso
Ahora el BBVA Uruguay quedará con activos por un volumen equivalente a 1990 millones de dólares, con créditos por 866 millones y administrando recursos de clientes por 1719 millones de la misma moneda.
"Esta operación es una muestra de confianza del grupo BBVA en Uruguay", dijo Rafael González Moya, presidente ejecutivo del banco, quien efectuó un comentario elogioso sobre este país: "Estamos frente a una economía que está demostrando una elevada solidez económica, gran estabilidad y crecimiento".
"Crédit Uruguay Banco tiene una importante presencia en el mercado financiero local, que se complementa con la red y la cartera de productos y servicios de BBVA Uruguay", añadió González Moya. "La adquisición representa una excelente noticia para nuestros accionistas, empleados y clientes", se ufanó.
De esa forma, se cierra el pasaje del Banco Francés por Uruguay, que llegó en un proceso de asociación con un banco cooperativo local (el ex Banco Acac) y que había logrado activa presencia en este mercado.
Y con el BBVA en el segundo puesto del ranking por volumen, la banca española domina la plaza privada oriental.

Fuente: La Nación