LA BOLSA NEOYORQUINA PUDO REPUNTAR SOBRE EL CIERRE Y TERMINÓ POSITIVA

El Banco Europeo salió a comprar bonos “basura” y Wall Street se tomó un respiro

martes, 18 de mayo de 2010

Sigue la tensión en los mercados que apenas evitaron otra jornada negativa. La levantaba de EE.UU. llegó tarde para Argentina, por eso los bonos y las acciones cerraron en baja

 La semana financiera arrancó con alta volatilidad y los índices bursátiles de movieron de menor a mayor (EE.UU. principalmente). El dato que dicen los especialistas que grafica el estado de situación es el índice VIX (que mide la volatilidad del S&P500). Estuvo durante la rueda en 35%, un nivel altísimo, que denota la extrema cautela que reina en las plazas. Si bien Europa terminó en mayoritariamente en negativo, EE.UU. pudo revertir una caída superior al 1% para terminar una marginal suba de 0,11% en el caso del S&P.

La reversión del tono negativo que imperó en los mercados fue cuando el Banco Central de Europa salió a comprar deuda de los países miembros por 16.500 millones de euros. El BCE dijo que contrarrestará el impacto inflacionario de estas operaciones al tomar depósitos a una semana de los bancos. La autoridad monetaria comenzó este programa de compra de bonos después de una fuerte resistencia, algo cambió por la crisis de Grecia. La idea es comprar bonos con vencimientos de hasta tres o cinco años para financiar a los países. Claro que la primera impresión fue positiva para los inversores, porque inyecta euros en las economías, pero también es un alerta de que la situación está lejos de subsanarse. La reacción también se vio en el euro. La moneda, que se encaminaba a un mínimo de cuatro años por debajo del u$s 1,23, terminó casi en u$s 1,24. Pero la volatilidad también se vio en los mercados de commodities, donde el oro operó estable pero el petróleo cedió más del 2% hasta los u$s 70 el barril WTI.

Los analistas coinciden en que los mercados seguirán navegando en la turbulencia y volatilidad mientras no haya soluciones creíbles y sostenibles a la crisis de largo plazo. “Los mercados están tan nerviosos e inquietos que mucha gente se ha apartado”, dijo Alex Heath, jefe de RBC Capital Markets en Londres.

En el mercado local, tanto las acciones como los bonos no pudieron engancharse del repunte de última hora de Wall Street. El índice Merval terminó perdiendo 1,21% para ubicarse en los 2.185,92 puntos. “Si bien sobre el cierre un impulso proveniente de Nueva York ayudó a recortar parte de la fuerte pérdida que venía acumulando, no alcanzó para revertir la caída”, dicen en Portfolio Personal. Pero no estuvo sola la Bolsa local: Brasil y México también finalizaron en rojo. En el caso de San Pablo, la pérdida fue de 0,85% incluso a pesar de los buenos datos de empleo de ese país.

El saldo para la plaza local mostró que entre las acciones que más bajaron se ubicaron Mirgor (-7,74%), Banco Hipotecario (-4,54%) y Banco Francés (-4,13%), mientras que solamente cerraron en alza Banco Macro (0,95%) y Tenaris (0,27%). Con respecto a los bonos, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se vieron caídas de 1% en promedio si bien hubo títulos que cayeron bastante más. Por ejemplo, el Par en pesos tropezó más de 3% al igual que el cupón atado al PBI en moneda local. Esto sepulta la idea de emitir el nuevo bono.

Fuente: El Cronista