NO PODRÁN FUNCIONAR EN LOCALIDADES DE MÁS DE 30.000 HABITANTES

Ponen en marcha la creación de ‘subsucursales’ en las zonas menos bancarizadas del país

viernes, 21 de mayo de 2010

Se trata de oficinas que dependerán y reportarán a las sucursales tradicionales. Podrán captar depósitos y abrir cuentas, con un límite de $ 10.000 y se podrá gestionar la solicitud de productos bancarios como préstamos y tarjetas de crédito

 A partir de hoy, los bancos ya están habilitados a abrir subsucursales en zonas con bajo desarrollo bancario. Ayer, el directorio del Banco Central (BCRA), aprobó medidas –en las que se venía trabajando hace un tiempo– y que posibilitan la instalación de esta figura, que consiste en una dependencia de la sucursal tradicional para atender al público que no tiene acceso a servicios financieros.

En concreto, ayer se delinearon algunos detalles que faltaban para completar el esquema de su funcionamiento. Previo a un pedido de autorización y cumplimiento de ciertos requisitos, las entidades financieras podrán desembarcar en zonas alejadas de los centros urbanos con esta nueva clase de unidad operativa, que presenta la modalidad de “agencias” o de “oficinas”. Según especificaron desde el BCRA, las agencias podrán realizar, en términos generales, operaciones minoristas simples y habituales en pesos – similares a los servicios prestados por las sucursales–, tales como recepción de depósitos a plazo, aperturas de cuentas, depósitos, extracciones y cierre de cuentas a la vista, depósitos de cheques y letras de cambio, cobranzas de servicios, impuestos, entre otros. Pero tendrán un límite máximo para las operaciones en efectivo por hasta $ 10.000. Además, podrán realizar otras operaciones que no impliquen movimientos de fondos y valores. En tanto que, en el caso de las oficinas, su operatoria se limitará únicamente a la gestión de las distintas solicitudes que realicen los clientes –tales como préstamos, tarjetas de crédito, apertura y cierre de ciertas cuentas a la vista– y otras operaciones que no impliquen movimiento de dinero en efectivo. No podrán operar, por ejemplo, en cambios. Será posible habilitarla sólo en aquellas localidades que tienen menos de 30.000 habitantes y deberán mantener una distancia que no supere entre los 100 y 200 kilómetros de distancia de la sucursal tradicional.

De esta manera, quedó descartado el proyecto original de impulso a la bancarización, que se venía gestando desde el año pasado en Reconquista 266, en el que se pretendía que las subsucursales funcionaran dentro de otros locales como farmacias, shoppings o librerías, por ejemplo. La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, explicó en una reunión con periodistas que “la diferencia del proyecto anterior en el que se proponía una terciarización de los servicios financieros se centra en que ese modelo como estaba planteado generaba una competencia desleal con otras entidades que llevaban mucho tiempo instaladas en la zona”.

Pero lo que posibilitó el desarrollo de la iniciativa, sobre todo, fue la flexibilización de cierta normas de seguridad que los bancos deben cumplir para la apertura de sucursales. Marcó del Pont señaló que “luego de varias reuniones con los bancos, se flexibilizaron normas que resultaban muy rígidas, de manera que esta nueva modalidad posee menos exigencias a nivel logístico”. Por ejemplo, las oficinas deben tener un tesoro, pero en caso contrario, tienen la alternativa de tener un cajero con posibilidad de carga. Pero, a su vez, el proyecto ofrece otras ventajas para las entidades. En primer lugar, el enorme ahorro en lo que hace a costos operativos. Uno de los costos que desaparecerá, por caso, es el de transporte de caudales que tiene un peso muy elevado para las entidades. Otro de los beneficios que el Central permitirá es que el primer banco en abrir una oficina en determinada zona tendrá un período de exclusividad en un radio de 30 km. Es decir, que ninguna otra entidad podrá abrir otra agencia ahí mismo, aunque no bloquea la posibilidad de que pueda abrir sucursales. “A partir de hoy, aquellos bancos que soliciten el permiso en determinada zona tienen 18 meses de exclusividad y a partir de la autorización, unos 12 meses”, detalló la titular del ente oficial.

Marcó del Pont aseguró que “el nuevo esquema se encuentra ahora en una etapa de difusión pero que ya hay varias entidades interesadas en la iniciativa”.

Fuente: El Cronista