Política monetaria / Buscan reducir la presión sobre los precios

El BCRA impulsa una suba de tasas

jueves, 27 de mayo de 2010

Quiere incentivar el traspaso a plazo fijo de los fondos colocados en cajas de ahorro; conversaciones con bancos

 El Banco Central (BCRA) quiere que las tasas de interés que se pagan por los depósitos suban un poco. Así, confirmaron desde el BCRA, se lo hizo saber el gerente general de la entidad, Benigno Vélez, a varios banqueros con los que se comunicó en los últimos días. La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont busca que los bancos paguen más por sus depósitos para alentar a los inversores a traspasar a plazo fijo parte del dinero que tienen en cuentas a la vista (esto es, cajas de ahorro y cuentas corrientes).
En rigor, un traspaso de los fondos de cajas de ahorro a plazo fijo quitaría presión sobre los precios (ya que habría menos pesos en circulación para consumir) y ayudaría al BCRA a cumplir con las metas previstas en su programa monetario, que es algo así como la hoja de ruta que cada año la entidad se compromete a seguir ante el Congreso, para administrar la cantidad de dinero que hay en la economía. Para Marcó del Pont cumplir con el programa del segundo trimestre es un objetivo no menor, considerando que pocos meses después, en septiembre, vence su mandato al frente de la entidad y, de querer continuar, deberá volver a someterse a la voluntad del Congreso.
En su programa, el BCRA utiliza como meta lo que en la jerga los economistas denominan M2, que es la sumatoria de los billetes en circulación más los depositados en caja de ahorro. Hoy, el M2 está un poco por encima de lo previsto, por lo que un traslado de depósitos a plazo fijo (que técnicamente no se contabilizan en el M2) ayudarían al BCRA a encuadrarse.
Pero como en las próximas semanas el BCRA además tendría previsto avanzar con la transferencia a Economía de una parte de los $ 20.000 millones que obtuvo de ganancias en 2009 -operación que se traduciría en una emisión de pesos-, la entidad estaría esforzándose extra. Y con el objetivo de retirar pesos del circuito es que recientemente llevó de una a dos veces por semana sus licitaciones de títulos (las Lebac) y dejó de bajar las tasas de interés que paga por ellos. A su vez, incentivó un traspaso a plazo fijo de los depósitos del sector público que estaban a la vista.
"Lo que se advierte es que el BCRA tiene la preocupación por lograr que haya una mayor esterilización de pesos y morigerar el crecimiento del M2", reconoció un banquero, que pidió no ser nombrado. "Lo razonable igual es pensar que las tasas debieran subir, y no sólo por pedido del BCRA. Todos sabemos que las tasas como están ahora no son tasas de equilibrio", agregó.
Tasas planchadas
Hace tiempo que las tasas del sistema financiero están planchadas y son extremadamente negativas con respecto a la inflación. Por un plazo fijo a 30 días, por caso, en el mercado se está pagando entre 8 y 9% anual, contra prácticamente el 25% que será la inflación en 2010, según las estimaciones privadas.
También con respecto al dólar empiezan a quedar poco atractivas. Si bien la cotización de la divisa está relativamente quieta en la plaza local, en el sistema financiero señalan que no parece descabellado pensar que se ajuste entre 10 y 12% en el año, considerando que por la crisis europea el dólar se está apreciando en el mundo y el tipo de cambio multilateral de la Argentina empieza a perder competitividad. Por ende, para evitar que los inversores se vuelquen al billete estadounidense, se estima que las tasas deberían subir a mediano plazo un poco por encima del 10%.
Según Eduardo Levy-Yeyati, director de Analytica, el exceso de liquidez que tienen hoy los bancos reduciría el impacto que una suba de tasas de los depósitos tendría sobre el costo del crédito. En los bancos, en tanto, se ilusionan con que la percepción de tasas más firmes a mediano plazo ayude a las empresas a tomar créditos un poco más largos. "Hoy muchas empresas se financian a un día, por más que no es un plazo acorde con sus plazos de producción, porque especulan con que pueden bajar el costo de financiamiento al día siguiente", ilustró un banquero.

Fuente: La Nación