Finanzas

Los europeos dicen basta y salen a gastar con la tarjeta

viernes, 28 de mayo de 2010

En el primer trimestre del año el consumo se incrementó un 9% respecto de igual período del año anterior. La compra promedio ronda los 49 euros

 La confianza parece haberse recuperado y los consumidores europeos han vuelto a salir de compras y muchos han optado por "destruir" la tarjeta de crédito.

Según el portal Cotizalia.com, el gasto de los consumidores en el primer trimestre de 2010 se incrementó un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de Tendencias de Gasto en Europa realizado por Visa y Markit Economics.


El gasto realizado con tarjetas Visa -tanto de crédito, como de débito o prepago- creció hasta los 230.000 millones de euros en el Viejo Contintente, lo que ha impulsado la tasa de crecimiento anual desde el 11,7% del cuartro trimestre de 2009 hasta el 16,4% del primero de este ejercicio.
Los datos del informe revelan que el gasto con tarjetas Visa están creciendo a un rimo más rápido que el registrado antes de la recesión cuando alcanzó el 5,8% (a finales de 2007).

El director comercial de Visa Europe, Steve Perry, explica que “la recesión golpeó duramente al nivel de gasto de los consumidores, pero la recuperación ha sido sorprendentemente rápida".

De hecho, es "más rápido de lo que era antes de la recesión, lo que es muy positivo para la salud de la economía europea en su conjunto, al ser el gasto del consumidor un motor de crecimiento tan importante”.

Sin embargo, Perry considera que “hay que moderar el optimismo", porque "la situación económica de Grecia y las preocupaciones sobre la posición fiscal de algunos estados Europeos muestran que las perspectivas son inciertas y queda por ver si el gasto seguirá creciendo al ritmo actual”.

No todos los datos son buenos
Aunque el volumen del gasto se ha recuperado, el gasto medio por transacción todavía no ha vuelto a los niveles que registró entre 2005 y 2008.

Durante dicho periodo el valor medio de una transacción con tarjeta era de entre 51 y 53 euros. La cifra se redujo hasta 48,8 euros en el tercer trimestre de 2009 y se ha recuperado entre enero y marzo de 2010 hasta 49 euros.

Visa explica que este descenso se debe no sólo al recorte en el gasto de los consumidores, sino también a la bajada de los precios en los comercios y también a que cada vez un mayor número de personas realiza compras de bajo importe con sus tarjetas.

Según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, los datos de Visa de los últimos meses "corroboran otras cifras del estudio que sugieren que la recuperación continuará en el segundo trimestre y que podría, incluo, acelerarse".

El mayor uso de la tarjeta en la última década significa que un 11,2% de gasto del consumidor en el punto de venta en Europa se lleva a cabo con una tarjeta Visa, y más de un 70% de ese porcentaje se paga con tarjetas de débito Visa.

Esto significa que los datos sobre el uso de las tarjetas pueden ser un fiel indicador de las tendencias de gasto de los consumidores.

En España se ha registrado un crecimiento del 6% en el gasto en los puntos de venta, un parámetro clave, porque indica el uso de tarjetas en las tiendas. Se ha registrado el mismo porcentaje de crecimiento en el volumen de transacciones, tras siete trimestres consecutivos de caída.

Fuente: iProfesional