Finanzas

Según Roubini, el BCE debe bajar las tasas para compensar los efectos recesivos en Europa

viernes, 11 de junio de 2010

Así lo afirmó el economista luego de que el Banco Central Europeo las mantuviera en 1%. Además, recomendó comprar más bonos gubernamentales

El Banco Central Europeo debe reducir a cero su tasa de interés de referencia y aumentar las compras de bonos gubernamentales para compensar los efectos recesivos de las medidas de austeridad aplicadas por la eurozona, opinó el economista Nouriel Roubini de la Universidad de Nueva York.

“Tiene que haber una combinación de una política fiscal ajustada, pero con un acceso más fácil al dinero, y una política monetaria más floja, de expansión de la oferta monetaria, y también un debilitamiento del euro”, remarcó Roubini, quien pronosticó la crisis financiera.

El hecho de que Grecia haya estado al borde de un impago incentivó a Gobiernos desde Berlín hasta Madrid a instrumentar recortes presupuestarios para convencer a los inversores de que pueden controlar los déficits de sus países, amenazando con paralizar la frágil recuperación económica de la región.

El BCE respaldó los esfuerzos de la UE para apuntalar la confianza en el euro y la deuda de la región mediante la compra de bonos gubernamentales y poniendo a disposición fondos de corto plazo ilimitados.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sostuvo este jueves que la tasa de referencia del 1%, que es cuatro veces la tasa comparable de la Reserva Federal de Estados Unidos, sigue siendo apropiada.

“Bajar a cero solamente no va a ser suficiente. Son 100 puntos básicos”, señaló, en cambio, Roubini.

“Necesitan ir a cero, necesitan más expansión monetaria, necesitan respaldar los mercados disfuncionales, necesitan dar señales de que en realidad no están disconformes con un euro más débil en tanto y en cuanto se llegue a él mediante un proceso gradual y ordenado”, agregó.

El euro ya perdió el 16% contra el dólar en 2010 y bajó a un mínimo de cuatro años esta semana por la preocupación de los inversores de que la crisis de la deuda pueda obligar a algunos países a abandonar la moneda común, informó Bloomberg. 

Fuente: iProfesional