Finanzas

Los créditos al consumo impulsaron el financiamiento bancario a los hogares

viernes, 18 de junio de 2010

Así lo reveló un informe del BCRA. Los préstamos al sector privado aumentaron 3,6% en abril. Para el Central, el sistema operó con "adecuada liquidez"

El Banco Central señaló este jueves que el sistema financiero "continuó desarrollando" operaciones en "un contexto de adecuada liquidez" durante abril e informó que el saldo de los balances de los depósitos totales aumentó 4,4%, gracias a las colocaciones del sector público.

"En particular, se evidenció un mayor dinamismo tanto en la actividad de intermediación financiera con el sector privado, como en la provisión de medios de pago de la economía", amplió la autoridad monetaria en su Informe sobre Bancos.

El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero aumentó 4,4% en abril, "recogiendo mayormente el efecto del incremento en las colocaciones del sector público", señaló.

El Banco Central agregó que el saldo de depósitos del sector privado creció 2,8% en el mes, impulsado principalmente por las imposiciones a la vista.

"En los últimos 12 meses, los depósitos del sector privado se expandieron 20%, siendo los bancos públicos y privados nacionales los que registraron el mayor dinamismo relativo", informó la entidad citada por DyN.

Además, precisó que el ratio de liquidez del sistema financiero -incluyendo partidas en moneda nacional y extranjera- aumentó 1 punto porcentual de los depósitos en el mes, hasta 33%, debido al "incremento del stock neto de pases con el BCRA y a una mayor integración de efectivo mínimo".

El indicador amplio de liquidez -con Lebac y Nobac no vinculadas a pases con el BCRA- creció hasta 46,6% de las imposiciones totales en abril, explicó el Banco Central.

"Los bancos públicos explicaron mayormente el aumento mensual de los niveles de liquidez", puntualizó.

Además, la autoridad monetaria señaló que "el financiamiento al sector privado aumentó 3,6% en el mes, conducido principalmente por las líneas de crédito comerciales".

"El ritmo de crecimiento del saldo de balance de las financiaciones a familias y empresas ascendió a 21% -en los primeros 4 meses del año-, 15 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2009", precisó.

El crédito destinado a la industria -principalmente vía documentos- y a las empresas prestadoras de servicios -fundamentalmente por medio de adelantos- verificó el mayor crecimiento entre los distintos sectores productivos en el comienzo de 2010.

"El crédito destinado al consumo siguió impulsando el financiamiento bancario a los hogares", señaló el Banco Central.

La autoridad monetaria añadió que "si bien el conjunto de bancos continuó registrando ganancias contables en abril, el patrimonio neto consolidado se redujo (-1,9%) fundamentalmente por el efecto de la distribución de dividendos de algunas entidades financieras". 

Fuente: iProfesional