LAS RESERVAS ESTÁN CERCA DEL RÉCORD HISTÓRICO DE U$S 50.500 MILLONES DEL 2008

El Central refuerza las arcas con otros u$s 140 millones

miércoles, 23 de junio de 2010

El dólar se acomodó hacia arriba en el mercado mayorista. La entidad monetaria sigue aprovechando la liquidación de divisas del agro. La semana pasada superó los u$s 700 millones, segundo récord del año

Una nueva intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario por u$s 140 millones no sólo logró sostener al dólar, sino que lo impulsó 30 milésimas de peso por encima del cierre del viernes en el segmento mayorista. De esta manera, el tipo de cambio en el mercado donde operan grandes jugadores como bancos y empresas terminó en $ 3,929. Por el lado de las cotizaciones al público, las pantallas de bancos y casas de cambio del microcentro porteño mostraron que el billete estadounidense siguió en $ 3,915 para la compra y hasta $ 3,945 para la venta.

En las mesas señalaron que el sector exportador reapareció con más intensidad a liquidar divisas. En rigor, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación superó los u$s 700 millones la semana pasada. Éste fue el segundo récord del año liquidado por este sector. El nivel de la oferta permite al Central ponerse del otro lado del mostrador para comprar divisas y de este modo, evitar que el tipo de cambio caiga al tiempo que suma reservas a sus arcas.

La semana pasada las compras del organismo monetario superaron los u$s 700 millones y ahora las reservas internacionales se aproximan a los u$s 50.000 millones y cada vez más cerca de superar el récord absoluto de u$s 50.517 millones del 27 de marzo de 2008.

“Por el Mundial, el mercado viene operando con mayor tranquilidad, sobre todo en las horas en que se juegan los partidos. Esta primera rueda de la semana no fue la excepción y con un volumen total negociado de 684 millones de dólares pudo observarse nuevamente una oferta más firme por parte de exportadores y bancos privados. Por eso, la autoridad monetaria volvió a intervenir en el mercado de cambios llevándose divisas por más de 140 millones”, indicaron desde Puente Hermanos.

Los índices de dólar futuro cerraron en baja con un volumen operado de u$s 134 millones. El futuro a junio 2011 ($ 4,406) mantiene una tasa implícita del 12,0%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo.

En el segmento informal, el billete verde descendió de $ 4,0275 a $ 4,0175.  

Fuente: El Cronista