EN EL MERCADO APUESTAN A QUE EL CUPÓN PBI Y DE BODEN 2015 LIDERARÁN LAS SUBAS

Esperan que un mayor nivel de adhesión al canje dispare ‘veranito’ en los bonos

miércoles, 23 de junio de 2010

Cambia la percepción de los inversores con el canje y ahora vaticinan una veloz recuperación de los títulos. Todavía rinden 13% en dólares y hasta 15% más CER los emitidos en pesos

 El canje de deuda está en su hora decisiva y el juego de expectativas ahora favorece a Amado Boudou. Cuando se conoció que el ingreso de los grandes fondos, la fase temprana, había llegado a u$s 8.500 millones (mientras el mercado esperaba por lo menos u$s 10.000 millones), hubo decepción entre los inversores. Exagerada o no. Ahora, con los datos preliminares que bajan desde el Ministerio de Economía y mientras se habla de “un alto nivel de aceptación” (entre el 65% y el 70%), la percepción cambió. Ayuda, obviamente, que la crisis de Europa haya dejado de hundir a los mercados. Si bien siguen inestables, el pánico desapareció.

Así, en los bancos hablan de una posibilidad única para los títulos argentinos. Explotar precisamente eso: un canje de deuda que termina mejor de lo que empezó, sumado al apetito por activos que pagan altos rendimientos. En las mesas de dinero ya hablan de algunas emisiones como el Boden 2015, el cupón PBI y el Discount. También, cuando esté emitido, el Global 2017 (el nuevo bono que surge del canje). Tanto el Boden como el cupón están baratos y son de los más negociados por los grandes inversores.

“Lo cierto es que el mercado reacciona a esto (un mayor nivel de aceptación en el canje). De hecho, hoy el escenario es mucho más favorable para que suban los bonos argentinos que además están mejor posicionados que los de Venezuela. Está todo dado para que comience un rally. El canje junto a una economía que crece fuerte, ayuda para que haya un veranito en los bonos”, señalaron desde una entidad extranjera. “La sensación es que si se tranquiliza afuera, Argentina va a tener una buena plataforma para rallear”, agregaron.

Ayer en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los títulos públicos continuaron con buen ritmo de negocios y con alzas generalizadas, que en algunos casos superaron el 2%. La noticia sobre la mayor adhesión al canje incentivó a los inversores, que incrementaron sus posiciones en activos locales que aún conservan atractivos rendimientos. El Boden 13 ganó 2,42%; el Bonar 10 (+2,17%); el Discount en pesos (+1,53%); y el cupón atado al PBI en pesos (+1,61%). Los bonos en dólares todavía muestran rendimientos de casi 13% (como el Boden 15) mientras que en los de pesos se encuentran retornos de hasta 15% más CER (el Bogar 2018, por ejemplo).

Se sabe que los bonos locales son considerados en la jerga financiera como “alto beta”. Esto quiere decir que cuando el mercado es positivo, suben más que el resto, como también en el caso inverso son los que más pierden. La apuesta post canje es claramente a favor del primer caso.

Tampoco intranquiliza el hecho de que queden u$s 6.000 millones en default si los números del canje que circulan se confirman hoy. Antes de esta operación, cuando había u$s 20.000 millones en el limbo financiero, ningún inversor estaba demasiado preocupado. Mientras que los títulos prometan altos rendimientos, el apetito del mercado (ahora con excusas para comprar) se mantendrá.

Fuente: El Cronista